Ilusión a orillas del Mersey

Troy Deeney of Watford (centre) celebrates as Odion Ighalo of Watford celebrates scoring their second goal to make it Everton 1 Watford 2 during the Barclays Premier League match at Goodison Park, Liverpool
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
08/08/2015

Un brasileño, un camerunés, un austriaco, un norirlandés, un griego, un suizo, un francés, un escocés, un español, un mexicano y un inglés. Así compuso un técnico español su primera alineación en la Premier League.

“Hay que tener paciencia porque es un equipo que empieza a conocerse ahora y que será más fiable dentro de un tiempo”, advertía esta semana Quique Sánchez Flores en su entrevista en ‘Marca’. Sin embargo, el Watford ha sido capaz de ofrecer una notable puesta en escena en la Premier League. El escenario y el adversario dibujaban a priori una tarde complicada para el Watford, capaz de obtener finalmente un 2-2 (que perfectamente pudo ser un triunfo) frente al Everton.

Y nada de lo que hizo el Watford fue casual, todo parecía responder a un plan bien diseñado que permitió al equipo jugar ordenado -en líneas generales y exceptuando algunas lagunas de Jose Holebas-, mostrar recursos en su mediocampo y lucir a sus delanteros centro: Troy Deeney firmó una actuación notable y Odion Ighalo, saliendo desde el banquillo, anotó un gol exquisito.

Troy Deeney of Watford during the Barclays Premier League match at Goodison Park, Liverpool Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 08/08/2015
A la actuación de Troy Deeney en Goodison Park únicamente le faltó el gol / Focus Images Ltd

Lo llamativo del Watford a simple vista es el DNI de su elenco de futbolistas: once nacionalidades distintas en un once titular. Lo complicado, sin embargo, no es ensamblar eso sino construir un equipo en el cual la mitad de los futbolistas acaban de llegar y, como dice Quique, no se conocen aún. Además, algunas de esas novedades afectan a una columna vertebral que ya integran el suizo Valon Behrami, el galo Étienne Capoue o el español José Manuel Jurado.

El mejor en Goodison Park no fue uno de los nuevos. Esa condición le correspondió a Troy Deeney, autor de 21 goles la pasada campaña en Championship. El ‘9’ inglés no es muy rápido, tampoco muy técnico, pero trabaja a favor del colectivo con su poderío físico, su trabajo lejos del área, su lucha con los centrales rivales y su buen entendimiento del juego y de qué es lo que conviene a los ataques del Watford. A su actuación únicamente le faltó un gol para ser sobresaliente. Gol que, en cambio, sí encontró Odion Ighalo, pese a vivir menos tiempo sobre el césped. El nigeriano ex del Granada, que vivió momentos de muchísima eficacia goleadora el pasado invierno, fabricó un tanto monumental: destrozó a John Stones con un doble recorte portentoso y finalizó con un remate preciso y potente. Unos marcan mientras otros, como Capoue o Behrami, hacen una labor menos visible en la sala de máquinas. Por su experiencia, por su intensidad y por sus recursos en el carril central, Capoue-Behrami se convierte en una de las mejores parejas de mediocentros que se puedan encontrar en conjuntos de la teórica zona baja de la Premier. Dos futbolistas imprescindibles con su trabajo para que José Manuel Jurado, la gran apuesta de Sánchez Flores para la media punta, tenga libertad para moverse entre líneas y entregar ese último pase; o para que los laterales (Nyom y Holebas) puedan doblar por los costados a los volantes del equipo (Ikechi Anya y Miguel Layun). El mexicano Layun se estrenó con la Premier con un gol en tan solo 13 minutos.

En el apartado negativo incluiría algunos síntomas de debilidad que transmite el equipo: Holebas no brilla precisamente por su habilidad para cerrar férreamente el carril zurdo, la pareja Cathcart-Prodl tendrá que demostrar que está capacitada para medirse a los atacantes de la liga inglesa y Heurelho Gomes debe recuperar la confianza perdida en su anterior paso por la Premier League.

Son muchos elementos nuevos en la plantilla, un total de diez incorporaciones por parte de un equipo que aún pretende efectuar alguna más y cuya primera alineación en esta Premier ha incluido once nacionalidades distintas. Un ilusionante 2-2 a orillas del Mersey.

Ross Barkley of Everton celebrates scoring their first goal to make it Everton 1 Watford 1 during the Barclays Premier League match at Goodison Park, Liverpool Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 08/08/2015
Uno de los mejores tantos de la jornada es propiedad de Ross Barkley /Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*