¿Indicios de cambio?

FIL SWANSEA ARSENAL 47

En febrero de 2014, Arsène Wenger fue descrito por el entrenador portugués más famoso de cuantos dirigen en el primer nivel como un ‘especialista en fracasos’. Hoy el francés podrá sentirse satisfecho y no necesariamente por los pinchazos de sus rivales, sino por la actuación de su equipo frente al Swansea. El Arsenal derrotó al conjunto galés (0-3) sin jugar con el encanto y la fluidez que distingue la época del técnico alsaciano en el club.

En el primer tiempo, se echó de menos la creatividad de Alexis Sanchez, Mesut Özil y Santi Cazorla, y pese a que no mostró demasiada imaginación en ataque, parecía probable que el Swansea marcase el primer gol. Frecuentemente materializar o no la primera ocasión decide el devenir del partido y Bafétimbi Gomis pudo haber convertido el sábado en un día mucho más incómodo para los gunners. Per Mertesacker trató de anticiparse saliendo de su posición para intentar frenar la contra del Swansea pero perdió la pelota y Jonjo Shelvey estuvo rápido. El centrocampista inglés buscó a Gomis, que superado el capitán contrario tuvo campo abierto para él. Avanzó hasta el área, pero en el momento decisivo, vaciló y Héctor Bellerin exhibió su rapidez para alcanzar al delantero francés y evitar que disparase a gol. Fue una impresionante acción defensiva, pero también una demostración perfecta de la importancia de la confianza. El Gomis que marcó en cada una de las primeras cuatro jornadas de la Premier League hubiera perforado la portería sin pensárselo dos veces, pero su falta de puntería desde aquella racha provocó que el ‘9’ tardase más de lo deseado a la hora de rematar. El tiempo es un lujo escaso en el fútbol inglés y ese momento de indecisión cambió el devenir de la tarde. El Swansea continuó amenazando, con Bellerin luchando contra Jefferson Montero con tan poco éxito como Calum Chambers en el encuentro equivalente del año pasado, pero los equipos se marcharon al intervalo sin cambio en el marcador.

Bafetimbi Gomis of Swansea City and Petr Cech of Arsenal during the Barclays Premier League match at the Liberty Stadium, Swansea Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933 31/10/2015
Gomis falló una clara ocasión ante Cech (Foto: Focus Images Ltd)

El equipo visitante salió del vestuario con nuevo ímpetu y, tres minutos después de la reanudación, Olivier Giroud encontró espacio dentro del área de penalti y remató de cabeza con éxito el envío de córner de Özil. A pesar de su simplicidad, el gol fue importantísimo en el contexto del juego, y también representó un triunfo personal para el delantero francés, que después de la lesión de Theo Walcott en la derrota humillante contra el Sheffield Wednesday del martes pasado tiene la oportunidad de restablecerse como el punta principal. Sin encontrar fluidez, los gunners ampliaron la ventaja con la antítesis del gol prototípico del Arsenal: un centro de Özil fue desviado por Ashley Williams y, cuando parecía que Łukasz Fabiański recogería la pelota sin problemas, llegó la presión de Giroud. El portero ex-Arsenal la dejó botar y Laurent Koscielny estuvo hábil para adelantarse y empujar el balón al fondo de la red. Como el primero, el último gol fue asistido por Özil y rematado por un jugador beneficiando por las lesiones lesiones sufridas por sus compañeros de equipo. Con las bajas de Alex Oxlade-Chamberlain, Theo Walcott y Aaron Ramsey, Wenger optó por alinear a Joel Campbell en la banda derecha. Después de jugar con diligencia e imaginación, el internacional costarricense aprovechó su oportunidad interceptando el centro del alemán, controlando y disparando con la zurda para ponerle la guinda al pastel.

Este partido se le había atascado al Arsenal en los últimos diez años causando su ruina. Cuando encuentra su nivel óptimo, hay pocos equipos en el mundo que puedan detener a los gunners; pero son muy vulnerables cuando no logran mostrar su mejor versión. Por eso, las victorias menos espectaculares son las más importantes. No jugaron bien, pero capearon la tormenta en la primera mitad y marcaron tres veces sin encajar. En una temporada en que todos ya buscan el mejor formulario en la Premier League, éste podría ser el año en que las fortunas del Arsenal cambien, pero la hinchada de su equipo dirá, con razón, que todo lo hemos visto antes sin el desenlace deseado. Quizás el 0-3 exagere el domino del Arsenal en este partido, pero hoy fue un día para optimismo cauteloso.

FIL SWANSEA ARSENAL 51
Koscielny marcó el segundo gol (Foto: Focus Images Ltd)

Related posts

Deja un comentario

*