Insuficiente para un aspirante

Falcao manchester United focus

Hay dos posibles lecturas a la hora de valorar el resultado obtenido por el Manchester United en su visita de Año Nuevo al Stoke City. Si uno considera al Manchester United únicamente un equipo para pelear por la cuarta plaza en esta Premier League (y el consiguiente billete de acceso a la Champions League), entonces un empate en el Britannia Stadium no es un mal resultado, como tampoco lo era el punto sumado hace unos días en White Hart Lane. Sin embargo, si uno piensa en el Manchester United como un aspirante al título de liga, el empate en Stoke se antoja insuficiente. Insuficiente en este caso no significa que no sea meritorio: viajar al Britannia ha sido históricamente complicado en los últimos años y este equipo de Mark Hughes -con sus diferencias estilísticas significativas con respecto a la etapa de Tony Pulis– es un rival tremendamente competitivo. En otro contexto, empatar en Stoke habría sido un buen marcador para los de Louis van Gaal, pero desde una perspectiva más amplia este empate complica mucho las aspiraciones de los red devils. Reitero la apreciación realizada previamente: el prisma desde el que veamos y analicemos esto depende de si uno considera al Manchester United el tercer candidato al título -por detrás de Chelsea y Manchester City- o si, por el contrario, uno lo considera únicamente un equipo llamado a luchar por la plaza de Champions.

Sea como fuere, el problema actual del United es su incapacidad para sumar puntos con regularidad lejos de su estadio. Solo ha vencido dos veces a domicilio (en el campo del Arsenal y en el del Southampton), ha empatado ya en seis ocasiones y acumula un total de 12 puntos en 10 partidos como visitante. Nada que ver, por ejemplo, con los 23 pts en 10 partidos del Man City o los 19 pts en 10 encuentros a domicilio del Chelsea.

El Manchester United fuera de casa en la Premier League 2014/15: 2 victorias, 6 empates y 2 derrotas.

Y suponiendo que la Premier League se resuelva esta temporada con una puntuación cifrada alrededor de los 90 puntos -Chelsea y City llevan aproximadamente esa proyección-, esto exigiría a la entidad de Old Trafford ganar 17 ó 18 partidos…en las 18 jornadas restantes.

5 claves del Stoke City-Manchester United

– Mark Hughes adaptó de forma inteligente el planteamiento de su equipo de cara a un compromiso en el que no podía contar con Bojan Krkic, que había sido el mejor jugador de los potters durante los últimos dos meses. El lugar de Bojan -que estará diez días de baja- lo ocupó Mame Biram Diouf, un jugador de características distintas: menos técnico, con menos pausa, más eléctrico y veloz. Las características del delantero senegalés y de Peter Crouch dieron forma a un Stoke más directo y con un juego menos combinativo que en semanas anteriores. No venció al Manchester United, pero de nuevo el Stoke ha completado una buena actuación ante uno de los transatlánticos del país.

Shaw Focus

Luke Shaw no brilló en el Britannia Stadium (Foto: Focus Images Ltd)

– La mejor noticia para el United: Radamel Falcao. Lejos aún de su mejor nivel, pero habiendo completando dos semanas muy positivas, dos semanas en las que ha jugado un total de cuatro partidos como titular en trece días, señal de que su preparación física marcha en la buena dirección. Firmó el único gol de los red devils en el Britannia Stadium y sus goles pueden suponer la gran diferencia entre la primera y la segunda vuelta del Manchester United.

– La peor noticia para el United: el nivel actual de Luke Shaw. Cualquier coincidencia entre el Luke Shaw de hace doce meses y el actual es mera casualidad. La entidad de Manchester desembolsó más de 30 millones de euros por su traspaso y, de momento, no ha podido disfrutar de la misma versión de Shaw que conocimos en Southampton. Entre las lesiones, la falta de continuidad y su condición física, Shaw continúa sin aproximarse al nivel que se espera de él y en Stoke tampoco estuvo bien: impreciso con el balón, errático en ataque y lento en algunas acciones que antes dominaba. Necesita mejorar.

– La segunda peor noticia para el United: la fragilidad defensiva. Jugar con un mayor número de centrales no siempre implica defender mejor. El actual Man United demuestra que no por emplear tres zagueros centrales vas a defender con mayor solvencia. Jonny Evans, Chris Smalling y Phil Jones transmitieron síntomas de inseguridad en un partido en el que, además, David de Gea estuvo menos acertado que en jornadas previas: poco trabajo bajo los palos para el guardameta español y varias dudas a balón parado.

– La tercera peor noticia para el United: una nueva lesión, la número 51 de la temporada. La ha sufrido Ashley Young (muscular) y estará varias semanas de baja. Sin hacer mucho ruido y adaptándose a una demarcación nueva para él (carrilero izquierdo), Young estaba siendo uno de los más solventes del equipo en los últimos dos meses.

Stoke City vs Manchester United - Barclays Premier League - Football tactics and formations

Disposición táctica con la que finalizó el Manchester United en el Britannia Stadium (Infografía: Share My Tactics)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Totalmente de acuerdo. Depende de las aspiraciones reales del Manchester United podemos catalogar este empate como bueno o insuficiente. Está claro que si quiere luchar por el título, los ”red devils” deben aumentar su rendimiento a domicilio -lo extraño es que sus dos únicas victorias han sido ante Arsenal y Southampton-. Positivo lo de Radamel Falcao después de su pésima actuación en White Hart Lane. ¿Lo ves de titular indiscutible en la segunda parte de la temporada?

Deja un comentario

*