La irrupción de Joel Asoro

9

Joel Asoro es uno de los nombres propios de los últimos meses en el fútbol escandinavo. Este delantero sueco ha quemado etapas a una velocidad insospechada y en pocos meses ha pasado de convertirse en un atacante prometedor pero desconocido de la selección sub-17 a debutar en la Premier League con el Sunderland y estrenarse con la sub-21, saltándose varios escalones intermedios. Asoro ya destacaba en la cantera del Brommapojkarna, uno de los clubes que mejor trabaja el fútbol base del país (de allí salió Guidetti), donde llamó la atención de varias entidades europeas. Fue el Sunderland quien manifestó con mayor insistencia su interés por el joven talento sueco, que a los 16 años emigró a la Premier. Asoro consideraba que allí tendría más opciones de asomar la cabeza en la élite que en otras entidades más mediáticas. No se equivocaba.

Ya como futbolista del Sunderland, Joel Asoro disputó esta primavera el Europeo sub-17 con Suecia. En el torneo celebrado en Azerbaiyán le tocó ejercer de delantero centro en un equipo en el que a menudo debía buscarse la vida en solitario, aislado en punta pero siempre protegido por una estructura defensiva solvente. Como ariete demostró capacidad para generarse sus propias ocasiones de peligro en una selección que a priori debía echar de menos la ausencia de su teórico delantero estrella (Isak, ya rodado en la Allsvenskan con el AIK Solna). Asoro exhibió un notable talento para atacar los espacios y proteger la pelota en una categoría en la que su físico era superior al de muchos de sus compañeros y adversarios. Esto le permitía imponer su zancada en contragolpes, ganar disputas con el cuerpo y colgar saques de banda al corazón del área. Una buena tarjeta de presentación, pero con las lógicas dudas de siempre en este perfil de futbolistas de cara al salto al profesionalismo, cuando su físico no marque tantas diferencias.

9 10
Joel Asoro destacó en el Europeo sub-17. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Después de empezar a generar cierta expectación en su país, pues esa generación sueca superó a Francia e Inglaterra en la fase de grupos del Europeo sub17 contra todo pronóstico y cayó en cuartos de final, Asoro regresó al Sunderland. En pretemporada sorprendió a David Moyes hasta el punto de convertirse en una de las revelaciones de los primeros amistosos de los Black Cats. Asoro destacó por su desparpajo, desequilibrio y velocidad. Así pues, sus excepcionales condiciones atléticas no solo marcaban diferencias contra los chicos de su edad, sino que también eran un arma a explotar ante rivales mucho más hechos en este apartado. Al fin y al cabo, Asoro, hijo de una atleta y un luchador, es un chico que compaginó el fútbol con el atletismo hasta los 15 años. Completa una familia de deportistas su hermana, jugadora de baloncesto.

Todo ello llevó a Asoro a formar parte de las convocatorias de Moyes en el arranque de Premier después de estrenarse con gol en su debut en la Premier sub-23 contra el Chelsea. Asoro disputó sus primeros minutos en liga el 21 de agosto, convirtiéndose así en el jugador más joven de la historia del Sunderland en debutar en la Premier League, con 17 años, 3 meses y 23 días. Esa misma semana jugó de inicio en el primer encuentro de la Copa de la Liga, contra el Shrewsbury Town.

“El último mes ha ido muy rápido. Pensé que si seguía entrenando con el primer equipo quizás tendría una oportunidad al final de la temporada, por lo que me sorprendió mucho jugar. Solo he intentado escuchar todos los consejos que me ha dado mi entrenador. Habla mucho conmigo y he aprendido mucho desde que llegó. También ha sido una gran experiencia entrenar con Jermain Defoe, que me dice que siga trabajando duro”.

Joel Asoro, después de debutar en la Premier League.

Joel Asoro (l) of Sunderland shooting during the EFL Cup match at the Stadium Of Light, Sunderland Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 24/08/2016
Joel Asoro es el futbolista más joven en debutar con la camiseta del Sunderland en la Premier League. Foto: Focus Images Ltd.

La fulgurante progresión de Asoro lo ha llevado a ir convocado con la selección sub-21 de Suecia a pesar de tener tan solo 17 primaveras. Al entrenador del combinado escandinavo no le importó que pudiese contar con futbolistas hasta cinco años mayores que Asoro, que se estrenó en esta categoría con una titularidad de prestigio frente a la selección española. Después de ver todo el partido frente a Croacia desde el banquillo, Asoro sorprendió al jugar de inicio contra España. Hakan Ericsson lo situó en la banda derecha y Asoro no desentonó: el adolescente trabajó como uno más en defensa, persiguiendo a un insistente Gayà en sus incorporaciones y tuvo su cuota de protagonismo en ataque, cuando provocó un penalti que Olsson envió a la madera. El debut de Asoro con la sub-21 ha hecho correr ríos de tinta en Suecia, si bien es cierto que al delantero escandinavo ahora le queda la parte más difícil del trayecto: demostrar que su rendimiento no es flor de un día, sino que ha llegado para quedarse. Le queda muchísimo trabajo por delante para consolidarse como un miembro del primer equipo del Sunderland. Aún es un niño.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*