Iwobi, a fuego lento

Alex Iwobi

La de Alex Iwobi es la historia de un futbolista al que se le veían detalles interesantes con las categorías inferiores de los gunners y también con las selecciones inglesas (U16, U17 y U19) pero ni mucho menos el sobrino de Jay-Jay Okocha parecía encaminado a debutar con el primero equipo del Arsenal. A la sombra de jugadores más talentosos y quizá con más cartel, Alex ha ido puliendo su condiciones hasta contar con opciones reales de hacerse un hueco en una de las plantillas más completas del fútbol inglés.

Nacido en Lagos (Nigeria), su posición favorita es la de mediapunta; si bien en origen siempre se ha desenvuelto pegado a la cal. Sus condiciones físicas le permiten adaptarse a cualquiera de las dos bandas, pero no es un jugador con un gran desborde en conducción ni peligroso en exceso con espacios por delante. Sí tiene buen trato de balón y es preciso asociándose. Sabe cuándo conviene subir una marcha y cuándo lo apropiado es ralentizar la jugada. Arsène Wenger, que suele tener buen ojo en estos casos, expone que Iwobi “puede jugar en la izquierda, en la derecha, por detrás del delantero o incluso como referencia arriba”. De él destaca “su producción goleadora en los entrenamientos” y sobre todo la capacidad para hilar el juego de ataque: “Siempre se gira cuando quieres que se gire y mueve la pelota hacia donde quieres que la mueva. Es un chico muy interesante”.

Arsène Wenger: “Iwobi es un chico del que podrías pasar sin detenerte en él cuando era un niño, sobre todo si no te fijabas con atención en los entrenamientos. Personalmente, me gusta cómo juega”.

Arsenal Wenger - Focus
Arsène Wenger. (Foto: Focus Images Ltd)

“Su talento a la hora de tomar decisiones es evidente y saber leer bien el juego”, dice el técnico alsaciano. “Hace dos años no demasiados hubiesen apostado por él. Es un chico que ha evolucionado, es inteligente. Me gusta cuándo y cómo toma decisiones“. La enésima lesión de Tomas Rosicky le abre la posibilidad a Alex Iwobi de convertirse en el sustituto natural de Mesut Özil en el tramo final de la temporada, porque –salvando las distancias entre uno y otro– es el futbolista gunner de tres cuartos de campo más similar al alemán. Otras opciones, como colocar a Oxlade-Chamberlain por detrás del ‘9’, no han dado los frutos esperados y el Arsenal necesita hilo para evitar que la prenda se descosa. A falta de Özil, Iwobi no se antoja una mala solución.

Alex decidió comprometerse con Nigeria, su país de nacimiento, después de pasar por casi todas las categorías inferiores del combinado inglés. Hasta la fecha no ha disputado ningún partido oficial con la selección africana –sí dos amistosos– por lo que todavía podría cambiar de idea. Aunque atendiendo a sus palabras, uno no apostaría a favor de que esto vaya a suceder. “Recuerdo que no le dejé ir a una convocatoria de la selección nigeriana sub-23 cuando lo llamaron para jugar un torneo amistoso y acto seguido Nigeria me comunicó que lo convocaban con la selección absoluta. Obviamente uno no puede forzar a un futbolista a no ir con la absoluta, así que Iwobi decidió ir. Es un gran país, con aficionados muy apasionados por el fútbol, con más de 180 millones de habitantes y una gran historia. Okocha [el tío de Iwobi] y Kanu son dos grandes leyendas allí”.

Vista general del Emirates Stadium. Foto de Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Vista general del Emirates Stadium. (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: joshjdss, bajo licencia CC

Related posts

Deja un comentario

*