Javi García se reivindica en un momento crítico

Leicester City v Manchester CityCapital One Cup

Si uno pregunta a los aficionados del Manchester City por Javi García, es probable que la opinión mayoritaria se parezca bastante a la que nos dio @viewfromablue (Steven) -uno de los blogs de referencia para seguir la actualidad de los sky blues- antes del enfrentamiento de Liga de Campeones contra el Barça: “Pellegrini lo probó (a Javi) ante el Chelsea en el partido de Stamford Bridge. Colocó a García junto con Fernandinho delante de la defensa y Yaya jugó más avanzado. Si Joe Hart no hubiera fallado en el último minuto, habríamos empatado. El problema en general es que García es un desastre. Es lento, no tiene buena anticipación, es muy pesado con el balón y no ofrece protección a los defensores. Un fichaje terrible. Fue un error de Pellegrini, a quien le pareció bien que Gareth Barry se fuese cedido al Everton. Barry está muy infravalorado. David Silva le votó como jugador del año cuando el City ganó la Premier y, sin duda, es mejor que Javi García”.

FIL CHELSEA MAN CITY 055

La última y única vez que Pellegrini había alineado juntos en el centro del campo (Premier) a Javi, Fernandinho y Touré fue en el Bridge (J7), 27/10/2013. Foto: Focus Images Ltd

El murciano llegó al Etihad el primer día de septiembre de la temporada 2012-13 junto a Sinclair, Maicon y Nastasic y pese a ser un futbolista respetado por su profesionalidad y su total implicación para con el equipo, no es uno de los más queridos por la afición. Los hinchas no entienden cómo Roberto Mancini pudo hacer un desembolso cercano a los 20 millones de euros por el ex del Benfica. Y tampoco -y así lo expone Steven- que Pellegrini lo prefiriese a él como tercera opción antes que a Barry tras la llegada de Fernandinho para reforzar la parcela central del campo este mismo verano.

El técnico chileno dejó claro desde el primer momento que su plan A sería Yaya Touré-Fernandinho con dos futbolistas de banda de mayor (Silva y Nasri) o menor (Navas) tendencia interior y, arriba, dos puntas (Agüero, Negredo, Dzeko, Jovetic). Un equipo eminentemente ofensivo sin la presencia de un mediocentro posicional. Un sistema algo desequilibrado que teóricamente le abriría las puertas del once titular al futbolista de Mula en los encuentros más comprometidos, aquellos partidos en los que Pellegrini considerase necesario apuntalar la retaguardia y en consecuencia liberar a Yaya de tareas defensivas, dándole libertad en la media punta en un rol similar al desempeñado por el ex del Barça en temporadas pasadas. Las múltiples lesiones en la delantera se sucedieron (Jovetic, Kun…) pero el cambio de sistema no llegó: el Manchester City pasó a jugar con Silva de ’10’ manteniendo a la pareja Fernandinho-Touré por delante de la defensa. Javi (8 titularidades en Premier y 3 en Champions); por lo tanto, solo ha tenido cabida en el once en las copas o cuando el brasileño y/o el costamarfileño han causado baja por lesión o sanción. El teórico plan B (Javi y Fernandinho + Yaya) solo fue desplegado por Pellegrini ante el Chelsea en el Bridge -derrota por 2-1- y su presencia en el terreno de juego se ha ido reduciendo con el paso de las jornadas (3 titularidades en los últimos 14 partidos de liga y 0 minutos en el cruce de Champions contra el Barça).

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA CRÓNICA DEL HULL CITY-MANCHESTER CITY

Hull City v Manchester City Barclays Premier League

Kompany, último defensor, agarra a Jelavic y el colegiado decide expulsar al belga. Pellegrini opta por retrasar a Javi García al eje de la defensa. Foto: Focus Images Ltd

La lesión de Agüero en el Camp Nou -unida a la baja de Jovetic- dejó a Pellegrini con solo dos puntas disponibles para viajar a Hull y el entrenador del City -esta vez sí- decidió apostar por el teórico plan B (Javi, Fernandinho y Yaya) con Nasri y Silva en las bandas y Dzeko como futbolista más adelantado. Se trataba, a priori, de un partido tremendamente importante para el internacional español: si el Manchester City ganaba en Hull y él cuajaba una actuación de nivel, el cuerpo técnico podría optar por mantener el esquema hasta que el Kun recupere su condición física. Así arrancó el encuentro, pero el fútbol es caprichoso: solo habían transcurrido 10 minutos cuando Jelavic le robó la pelota a Kompany en el cuerpo a cuerpo y el belga, último defensor, decidió sujetar a Nikica con los brazos cuando ya se marchaba en velocidad hacia la portería defendida por Hart. Conclusión: roja directa y el Manchester City con un hombre menos al poco de echar a rodar la pelota en un encuentro absolutamente trascendental para sus aspiraciones ligueras.

La situación era la siguiente: Kompany, expulsado; Demichelis -quizá el futbolista más cuestionado de la plantilla- sobre el césped; Nastasic, lesionado, y Micah Richards, también lesionado -y casi olvidado-. La única alternativa disponible en el banquillo, Lescott, venía de completar una actuación desoladora en Barcelona. El panorama no era nada halagüeño para los intereses visitantes, más aún si enfrente tienes a dos delanteros de nivel como Long y Jelavic, por lo que Pellegrini decidió optar por retocar su planteamiento lo mínimo posible: retrasó a Javi García a la posición de central, Yaya se colocó junto a Fernandinho en la zona de medios y Silva gozó de mayor libertad si cabe para moverse por el carril central, dejando libre la banda a costa de sumar un apoyo por dentro que redujese el impacto que siempre supone jugar con un futbolista menos durante casi ochenta minutos.

El resultado fue inmejorable: Silva mostró su mejor repertorio y ganó el partido con un gol y una asistencia al alcance de muy pocos futbolistas en el mundo y Javi rindió de forma sobresaliente como acompañante de Demichelis. Los cuatro defensas, aculados casi en su propia área, se entendieron a la perfección y consiguieron que los puntas del Hull cayeran una y otra vez en fuera de juego hasta acabar desquiciados. El español, que sufre si deja metros a su espalda, no tiene problemas cuando el rival no pone a prueba su velocidad: estuvo imperial al corte y se manejó perfectamente en el juego aéreo. Midió bien cuando tuvo que anticiparse a Long y despejó con eficacia los centros laterales colgados durante toda la segunda parte. Sus propios compañeros reconocieron en zona mixta su rendimiento en una situación crítica para el club: elogiaron su buen hacer y su sacrifico para sacar lo mejor de sí mismo pese a disponer de pocas oportunidades. Pellegrini sabe que puede contar con él.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

Deja un comentario

*