Una pesadilla de rival

Jefferson Montero of Swansea City is left disappointed after a good chance goes wide during the Barclays Premier League match between Arsenal and Swansea City at the Emirates Stadium, London
Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624
11/05/2015

Qué forma de empezar la temporada. Lo resumía el Daily Mail en un titular bastante certero: “Jefferson Montero quizás no habla mucho inglés, pero con sus regates está humillando a las defensas de la Premier League”. El Swansea logró un meritorio 2-2 en Stamford Bridge contra el Chelsea y, este pasado fin de semana, se impuso por 2-0 al Newcastle. En ambos choques, el ecuatoriano ha sido el jugador más destacado del equipo. “La táctica del Newcastle básicamente era darle patadas”, justificó Garry Monk, su entrenador, después del partido. Esta crítica llegó después de que Jefferson Montero hubiese provocado la expulsión de Janmaat en la primera parte por doble cartulina amarilla: en el 17′ y en el 41′. Las dos faltas del lateral derecho, encarado una y otra vez durante el primer tiempo, fueron en el propio campo del Swansea ante el temor de que Montero arrancase sin ningún obstáculo por delante.

Aunque Jefferson Montero comienza ahora su segunda temporada en la Premier League, no se le había conocido un nivel igual en Inglaterra. Es cierto que hace unos meses, durante el curso pasado, ya desmontó a Calum Chambers, del Arsenal, y que en más de una ocasión ha generado titulares por su excelente dribbling. Pero en esta 2015/16, tras sólo dos jornadas, ya suma dos víctimas de nivel: al de Janmaat hay que añadir el destrozo que sufrió Ivanovic en el partido inaugural. El lateral derecho del Chelsea nunca antes se había visto tan superado -de la misma forma en que sufrió este fin de semana contra el Manchester City- y también recibió no sólo una tarjeta amarilla, sino innumerables coberturas de Matic, Cahill y Cesc con el objetivo de frenarlo.

Neil Taylor, lateral del Swansea: “Jeff es una pesadilla de rival. No es el tipo de jugador que verás demasiado en esta liga: un extremo que siempre está pegado a la línea. Si recuperamos el balón, se lo damos para ver qué puede hacer. Es una pesadilla para un lateral ver que el balón siempre llega a la banda porque Jeff está ahí. Tengo suerte de no tener que doblarlo siempre porque no conseguiría pillarlo. Lo marco en los entrenamientos, pero ahí no juegas con espacios tan grandes y es más fácil. En cambio, cuando llega el sábado debe sentir que le han sacado de la jaula“.

En términos estadísticos, el dato más llamativo lo propició el programa Match of the Day de la BBC (imagen inferior), que mostraba el número de regates que había efectuado Jefferson Montero durante el partido contra el Newcastle. El ecuatoriano completó hasta 12 dribblings, tres más que el siguiente de la lista, Jordan Amavi. Con el buen nivel de los refuerzos del Swansea -Ayew ha sido clave en estas dos jornadas-, el dinamismo del frente de ataque (Gomis, Montero, Shelvey, Sigurdsson y el propio Ayew) y las esperanzas que hay puestas en el técnico Garry Monk, el comienzo de temporada del Swansea no podía haber sido más ilusionante.

Captura de pantalla (11)Jefferson Montero, un regateador (Foto: Match of the Day, BBC)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Y Rio ferdinand le recomienda a cualquier Top 4. Si no se acaba pronto el mercado el Swansea igual se lleva un disgusto.

En la temporada que estuvo cedido en el Real Betis demostró que es un jugador que tiene mucho recorrido de crecimiento. Hubo tardes que dió verdaderas exhibiciones, y al igual que se demostró con Ivanovic no se arruga ante defensas top, a Marcelo lo volvió loco en Real Betis-Real Madrid de liga de aquella temporada, lo encaró y lo desbordó en cada acción que se enfrentaron, hizo regates imposibles, dribblings geniales e incluso anotó un gol. Si le dan continuidad estoy convencido que va a ser su temporada.

Deja un comentario

*