Un secundario inesperado

Wayne Rooney y Jesse Lingard (Foto: Focus Images Ltd)

El Manchester United iba ganando al Everton con rotundidad y en el descanso, contra todo pronóstico, Louis van Gaal hizo un cambio que nadie esperaba. En lugar de meter a Memphis Depay, uno de los fichajes estrella del verano, eligió a Jesse Lingard para reemplazar a Juan Mata. Era mediados de octubre y Lingard acumulaba un total de cero minutos en toda la temporada: que hubiese adelantado a Depay en la rotación era toda una sorpresa. A sus 22 años de edad, Lingard lleva una vida en las categorías inferiores, pero todos conocían su potencial. Hasta el propio Sir Alex Ferguson avisó de sus cualidades hace varios años: “Lingard va a ser un buen jugador. Tiene 19 años, viene de nuestras categorías inferiores y ha ido creciendo como lo hizo Jean Tigana en Francia, que no tuvo protagonismo hasta los 24 años, y creo que algo similar ocurrirá con Lingard. Será un gran futbolista cuando tenga 22 más o menos, porque tiene mucho talento para ser un centrocampista ofensivo”.

Pequeño Lingard [septiembre 2013]: “En el Manchester United siempre temieron por su físico: era tan débil, tan poquita cosa, que iba a ser muy difícil que pudiese dar el salto definitivo al profesionalismo. Le sobraba talento, de técnica iba servido, pero era tan endeble que se centraron en que creciese a lo ancho”.

Lingard jugó su primer partido de la temporada en Goodison Park (Foto: Focus Images Ltd)
Lingard jugó su primer partido de la temporada en Goodison Park (Foto: Focus Images Ltd)

No todos los futbolistas evolucionan a la misma velocidad y a Jesse Lingard le costó arrancar, sobre todo por su liviano físico. En la generación de Pogba y Ravel Morrison había más jugo del que parecía. Lingard hacía todas las pretemporadas con el primer equipo, pero luego no disfrutaba de minutos y tenía que salir cedido. La llegada de Van Gaal cambió los patrones de su progresión y en el primer partido del técnico holandés como entrenador del Manchester United, contra el Swansea en Old Trafford, Lingard estaba en el once titular. Salió como carrilero derecho, una posición novedosa para el centrocampista o mediapunta inglés, con la mala suerte de que se lesionó al poco de empezar: una lesión muscular pero grave, lo suficiente como para no volver hasta el invierno, cuando ya no pudo reengancharse al ritmo del grupo y volvió a salir a préstamo en segunda división.

El ‘make or break‘ llegó este verano. Por un lado, existía la posibilidad de que el Manchester United quisiese hacer caja con Lingard después de fichar a Martial, Depay, Schneiderlin o Schweinsteiger en la zona del centro del campo o la delantera. Por el otro, Van Gaal convenció a Lingard de quedarse: “El entrenador me dijo que me quedase porque me veía jugando esta temporada. Confía en los jóvenes y nosotros tenemos que devolvérselo jugando bien”.

Van Gaal: “No me gusta individualizar, pero tengo que hacer una mención por lo contento que estoy con Jesse Lingard. Es un jugador joven que ha aprovechado las oportunidades que le he dado. Lo hizo muy bien en la pretemporada y desde que salió contra el Everton ha demostrado lo inteligente que es sobre el campo, leyendo bien el partido y siempre yendo hacia adelante”.

Aunque tuvo que esperar dos meses, Lingard vio la luz ante el Everton. Desde entonces se han disputado 7 partidos entre todas las competiciones y ha participado en todos. Ahora Lingard ya es titular. El pasado sábado marcó su primer gol con la camiseta del Manchester United: el gol de la victoria contra el West Brom.

Lingard brilló durante su cesión en el Derby County (Foto: Focus Images Ltd)
Lingard brilló durante su cesión en el Derby County (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Muy voluntarioso y descarado, pero le veo un defecto que tiene que corregir: conduce y regatea mucho con la mirada baja, los ojos fijos en el balón. En eso me recordó algo a Deulofeu, sólo que el catalán es bastante más chupón. Lingard no me parece egoista sino que peca de no tomar siempre las mejores decisiones. No sé, tendría que verle más, me convenció más Januzaj en su día.

Deja un comentario

*