De menos a más

Jordan Pickford of England U20 during the International Friendly match at Home Park, Plymouth
Picture by Tom Smith/Focus Images Ltd 07545141164
29/03/2015

Si 2011 fue el año en el que Joe Hart acababa de hacerse con la titularidad en la selección de Inglaterra, que porteros de categorías inferiores fallasen por esas fechas no era la mejor noticia para una posición ya de por sí coja en el combinado inglés. Faltaban porteros referentes, pues Hart aún no lo era y Butland todavía paraba en el Birmingham en edad adolescente. Lo que le pasó a Jordan Pickford fue como para llamar la atención, aunque no en el aspecto positivo. Convocado por la Sub-17 para jugar el Mundial de la categoría, el encuentro ante Canadá quedó en la memoria por un gol sorprendente. Un gol que, por sorprendente, marcó a Pickford en sus primeros meses como profesional. En la búsqueda del tanto del empate, el guardameta canadiense Quillan Roberts avanzó con el balón hasta cerca del centro del campo, sin oposición, y envió el esférico hacia el área rival, con tal fortuna que botó y superó por alto a Pickford, logrando el empate definitivo: un gol de portería a portería.

A partir de aquel momento, quizás porque no podía ir a peor, o al menos sería difícil, la carrera de Jordan Pickford despuntó. No era una generación para el olvido, pues Raheem Sterling, Nathan Redmond o Nick Powell han terminado llegando lejos, más que otros como Blair Turgott, por ejemplo, y fueron eliminados en cuartos de final ante la Alemania de Emre Can y Samed Yesil. Aunque fue con su club, el Sunderland, cuando Pickford empezó a evolucionar con pasos progresivos.

De cesión en cesión desde la quinta división (Foto: Focus Images Ltd)
De cesión en cesión desde la quinta división (Foto: Focus Images Ltd)

Empezó yéndose cedido a la quinta división (Darlington y Alfreton Town, 2012 y 2013), luego subió a la cuarta (Burton y Carlisle, 2014), posteriormente ascendió a la tercera durante una temporada completa (Bradford, 2015) y este curso hizo las maletas para jugar en segunda y defender la portería del Preston, siendo titular indiscutible.

Mientras tanto ha tenido tiempo para debutar con la selección Sub-21 de Inglaterra, donde fue también fue noticia, no por un error sino por una asistencia magnífica, también de portería a portería, en un partido ante Kazajistán. Fue un balón de esos que salen planos del pie del portero, que avanzan con velocidad a media altura, como esperando para caer al césped en el momento adecuado, y llegó a Nathan Redmond, que también estuvo en el campo el día de su error ante Canadá, para marcar gol.

En 13 de los 27 partidos que Pickford jugó en Preston consiguió mantener la portería a cero. Ese dato llevó al Sunderland, en puestos de descenso, a activar la cláusula para terminar su cesión en el mes de enero, algo que Allardyce decidió para que compitiese en la primera plantilla. En cuanto ha llegado su momento, y ha sido pronto porque Pantilimon y Manone no han opuesto resistencia, Pickford ha debutado. Primero fue en la FA Cup ante el Arsenal y, este sábado, en la Premier League contra el Tottenham. Le han marcado siete en total, pero en ambos fue el mejor de su equipo.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Jordan Pickford.
Edad: 21 años.
Equipo: Sunderland.
Posición: Portero.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 11 de enero: Michael Woods.
– 4 de enero: Sam Byram.
– 21 de diciembre: George Green.
– 14 de diciembre: Tony Watt.
– 7 de diciembre: James Wilson.
– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*