Jordi Gómez: “Roberto Martínez sabe leer a las personas”

Jordi Gómez Wigan FA Cup Focus

Jordi Gómez es un tipo serio que, sin embargo, te sonríe cuando habla. No es fácil encontrarle en los archivos de fotos de la celebración del Wigan de la famosa FA Cup de 2013 contra el Manchester City. Se mantiene al margen. Mientras hay multitud de imágenes con futbolistas que se ponen delante del trofeo o se tiran champagne por la cabeza a la vista de todos, a Jordi se le encuentra en segunda fila: igual de feliz pero lejos de los focos. Él fue titular en una final para la historia, él vio a McManaman entre líneas en el pase decisivo de la semifinal, él marcó un golazo en el 0-3 en Goodison Park una ronda antes. Pero no buscó el protagonismo que sus actuaciones merecían.

¿Cuánto os debe el Wigan?

– Es un club pequeño que llegó a la Premier League y que logró mantenerse durante ocho años. Son ciclos. Es complicado para un equipo como el Wigan seguir peleando por eso.

¿Por qué te quedaste en el Wigan a pesar del descenso?

– Porque se quedaron la mayoría de jugadores para intentar volver a la Premier League. Casi recuperamos la categoría y llegamos hasta las semifinales del playoff, pero nos quedamos a las puertas del ascenso. Y ya acabé contrato.

¿Pensabas que aún tenías hueco en la Premier League?

– Sí. Primero tenía la intención de subir otra vez con el Wigan, pero una vez no lo logramos te planteas otras cosas. Ahí surgió la oportunidad de venir al Sunderland. Contactaron con mi representante, me explicaron cómo era el proyecto de Gustavo Poyet, que su filosofía encajaba con mis cualidades, y me vine aquí.

Artículo relacionado: Adiós al Wigan que conocimos

Jordi Gómez Sunderland FocusJordi Gómez, jugador del Sunderland (Foto: Focus Images Ltd)

Jordi Gómez: “Swansea me gustó porque tenía mar y vivíamos al lado de la playa. Tampoco conocía mucho Inglaterra, así que me pareció bien. Manchester es una ciudad que me gusta. Estuve 5 años y no está mal, aunque no es bonita. Tienes sitios a los que ir, sitios para comprar, sitios para cenar. Ahora no vivo en Sunderland sino en Newcastle y está bien, aunque me gusta más Manchester. ¿Wigan? Allí sólo iba a entrenar y a los partidos, no la pisé mucho“.

Desde que en el año 2008 lo rescatase del filial del Espanyol para recalar en las filas del Swansea, en la tercera división inglesa, las carreras de Jordi Gómez y Roberto Martínez, actual técnico del Everton, habían estado muy unidas. La confianza del entrenador en Jordi fue plena: con él pretendió cambiar la forma de ver el fútbol en una ciudad, Wigan, poco acostumbrada a ver combinaciones de pases entre sus jugadores. La transformación fue lenta pero se llevó a cabo, no sin errores de por medio y sin críticas que aguantar. Esto convirtió a Jordi, el futbolista diferente de la plantilla, en el objetivo de las quejas cuando el resultado no era el esperado: que si pasaba demasiado, que si ralentizaba el juego, que si no era útil. En más de una ocasión, recibió pitos del DW Stadium. En el último partido de la fase de grupos de la Europa League del año pasado, frente al Maribor y ya sin Roberto Martínez en el banquillo, Jordi Gómez perdió un balón y, a la jugada siguiente, fue sustituido por un delantero centro, un cambio que celebró la grada. Sin embargo, a final de temporada, Jordi fue elegido mejor jugador del Wigan en la 2013/14.

Hubo momentos complicados y de mucha crispación.

– Es normal. Cuando las cosas no van bien, la afición no está contenta. Hay que aceptarlo e intentar que no te afecte.

¿Y cómo se logra que no afecte?

– He aprendido a adaptarme a las situaciones que vienen: cuando llegué a Wigan, es cierto que no estaban acostumbrados a nuestro tipo de fútbol. Ahí empecé mi proceso. Aquí, en Sunderland, parece que es lo mismo. He venido a clubes que no estaban en un proceso de cambio, sino que nosotros lo llevábamos a cabo. En Wigan nos llevó dos o tres años lograr jugar de la manera en que Roberto quería. En Sunderland empezó Poyet pero no salieron bien las cosas y ahora ya no está.

Jordi Gómez: “He venido a clubes que no estaban en un proceso de cambio, sino que nosotros lo llevábamos a cabo”.

Por tu forma de jugar, ¿necesitas un entrenador que confíe mucho en ti?

– Todo jugador quiere que su entrenador confíe en él. Estuve cuatro años seguidos con Roberto Martínez y después, en un año y medio, he tenido dos en Wigan y voy por el segundo en Sunderland. Me estoy adaptando a diferentes filosofías de juego.

¿Fue Roberto el hombre que cambió tu carrera?

– Me dio la oportunidad de venir a Inglaterra con el Swansea. Luego me fichó y me tuvo con él en el Wigan. Evidentemente, es una persona muy importante en mi carrera.

Jordi Gómez Wigan FocusJordi Gómez jugó cuatro veces en Wembley con el Wigan (Foto: Focus Images Ltd)

Owen Coyle, Uwe Rösler, Malky Mackay… Ninguno consiguió devolver al Wigan a lo más alto, aunque con Rösler se estuvo muy cerca. En una magnífica defensa del título de la FA Cup, volvieron a derrotar al Manchester City en los cuartos de final -esta vez en el Etihad, con gol de Jordi incluido- y se plantaron en unas semifinales contra el Arsenal -donde también marcó antes de la prórroga-. Allí, sin embargo, el polaco Fabianski fue decisivo en la tanda de penaltis. Semanas más tarde, los de Wenger ganaron la final: los campeones de 2013, eliminados por los campeones de 2014.

¿Por qué se vino abajo el Wigan?

– Se fue Roberto, el estilo ya no era el mismo, se fueron unos jugadores, llegaron otros, vinieron entrenadores con una filosofía distinta… Imagino que con Gary Caldwell, o al menos eso dicen, buscarán esa manera de jugar al fútbol que usábamos con Roberto Martínez. Ahora están en una situación bastante complicada.

Entonces, ¿qué tiene de especial Roberto Martínez?

– Sabe sacar lo mejor de cada uno. Sabe cuándo un jugador está en buena forma, cuándo no, cuándo quitarlo… Ahora te pongo, ahora no. Había muchos partidos en los que no usaba a un futbolista, luego lo ponía y solucionaba el encuentro. Sabe leer a las personas.

Y todo se cerró con aquella FA Cup.

– Nadie esperaba que llegáramos tan lejos. Ni nosotros mismos nos planteábamos que íbamos a luchar por la FA Cup. Pero luego empiezas a pasar rondas, te ves más cerca… Y ese título estará para siempre.

Así se contó en Radio Marca el triunfo del Wigan en la FA Cup

FIL MANCITY WIGAN 40“Ese título estará para siempre”, Jordi Gómez (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Jordi Gómez.
Edad: 29 años.
Equipo: Sunderland.
Posición: Centrocampista.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 13 de abril: David Raya.
– 6 de abril: Dexter Blackstock.
– 23 de marzo: Lewis Baker.
– 16 de marzo: Jota Peleteiro.
– 9 de marzo: Adam Morgan.
– 2 de marzo: Andrea Orlandi.
– 23 de febrero: Ben Mee.
– 16 de febrero: Zach Clough.
– 9 de febrero: Sheyi Ojo.
– 2 de febrero: Billy Sharp.
– 26 de enero: Oliver Norwood.
– 19 de enero: Benik Afobe.
– 12 de enero: Tom Lawrence.
– 29 de diciembre: James McClean.
– 22 de diciembre: Darren Bent.
– 15 de diciembre: Michael Keane.
– 8 de diciembre: Jake Cooper.
– 1 de diciembre: Marcus Maddison.
– 24 de noviembre: Jacob Murphy.
– 17 de noviembre: Greg Leigh.
– 10 de noviembre: Max Clayton.
– 3 de noviembre: Bartosz Bialkowski.
– 27 de octubre: Dan Burn.
– 20 de octubre: David McGoldrick.
– 6 de octubre: Jeffrey Schlupp.
– 29 de septiembre: Ryan Mason.
– 22 de septiembre: Dele Alli.
– 15 de septiembre: Harry Forrester.
– 8 de septiembre: Josh Morris.
– 1 de septiembre: Michael Mancienne.
– 25 de agosto: Paddy Madden.
– 18 de agosto: Jordan Cousins.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Related posts

Deja un comentario

*