Jordon Ibe sigue la estela

Ibe Liverpool Focus

Su historia se parece tanto que hasta comparten fecha de cumpleaños, el 8 de diciembre. Las trayectorias de Ibe y Sterling, uno de 1995 y otro de 1994, han seguido los mismos paralelismos, todos ellos separados por un año de distancia.

Ninguno de los dos es canterano del Liverpool, aunque probablemente se haya escuchado en alguna ocasión. A Sterling lo ficharon los reds en el invierno de la temporada 2009-2010, con 15 años recién cumplidos, procedente del QPR: era un chico muy pequeño, aún por curtir físicamente, pero con una proyección espectacular. Estaba muy lejos del primer equipo, eso sí, pero pronto empezó a destacar en la FA Youth Cup. Jordon Ibe llegó al equipo de Anfield en 2011, unas semanas después de haber sido noticia en Inglaterra por haberse convertido en el goleador más joven de la historia del Wycombe con la tierna edad de 15 años y 244 días, equipo con el que jugó 11 partidos en League Two, la cuarta división inglesa. Los dos cumplían el mismo papel de joven futbolista inglés fichado a golpe de talonario de un equipo menor.

Ibe Liverpool FocusJordon Ibe sigue una proyección similar a la de su compañero Sterling (Foto: Focus Images Ltd)

Tanto Sterling como Ibe llegaron para reforzar el equipo Sub 18 del Liverpool: ambos son diestros y los dos acostumbran a jugar a banda cambiada, de extremo por la izquierda. Comparten características como la velocidad en arrancada y la facilidad para el desborde. A Sterling, un año mayor, tras pasarse una temporada dando recitales en el equipo reserva, le tocó debutar en la Premier League en 2012 con sólamente 17 años. Ese verano, Rodgers se llevó a los dos a la gira por Estados Unidos. Ibe tenía 16 años; Sterling, 17, pero pocos se esperaban que el segundo ya fuese a ser titular habitual a lo largo de la temporada. Incluso fue convocado por Inglaterra. Como Sterling había pasado a formar parte de la primera plantilla, Ibe ocupó su lugar en el equipo reserva: si por posición encajaba perfectamente, por nivel, más de lo mismo. Rápido comenzaron sus exhibiciones y a final de curso, en el último partido de liga, Rodgers lo hizo debutar en Anfield en 2013: titular contra el QPR en su posición favorita, de extremo izquierdo, y una asistencia en el gol de Coutinho.

Artículo relacionado: El problema del fútbol base inglés

Para la presente temporada, ambos ya eran futbolistas del primer equipo, aunque Ibe gozaba de muy pocos minutos debido a la alta competencia y a su poca experiencia profesional. Jugó algo en copa y hace unos días se produjo un hecho llamativo puesto que es lo primero que ocurre en su carrera que no ha pasado previamente en la de Sterling: poco después de cumplir los 18 años, se confirmó su cesión al Birmingham hasta final de temporada. Aunque en varios tramos del año pasado se especuló con que Sterling podría salir cedido, al final nunca ha dejado el Liverpool, cosa que sí ha tenido que hacer Ibe para tener minutos.

En el Birmingham de Lee Clark hay mucho cedido, ya que sus problemas económicos no les permiten demasiados lujos y con pagarle el salario a Zigic ya tienen suficiente. Del Manchester United hay dos cedidos, Macheda y Blackett, otros dos del Manchester City, Rusnak y Huws, uno del Newcastle, Shane Ferguson, y desde hace unos días también Jordon Ibe, que debutó este fin de semana contra el Blackpool a falta de 20 minutos para el final. Con 1-1 en el marcador, un balón quedó muerto entre dos defensores, Ibe arrancó la moto, llegó antes que nadie y Jack Robinson, cedido por el Liverpool en el Blackpool, precisamente, lo derribó en la frontal. Roja directa. El Birmingham, minutos después, ganó el partido con un tanto de Novak.

“¿No ha estado mal, no? Velocidad, potencia… Había muchos equipos interesados en él y yo fui muy pesado con Brendan Rodgers, así que se lo tengo que agradecer”, Lee Clark, entrenador del Birmingham.

No es mala forma de empezar su cesión. En el Liverpool cuentan con él.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Jordon Ibe.
Edad: 18 años.
Equipo: Birmingham (cedido por el Liverpool).
Posición: Extremo.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 17 de febrero: Samir Carruthers.
– 10 de febrero: Tom Ince.
– 3 de febrero: Grant Hanley.
– 27 de enero: Conor McAleny.
– 20 de enero: Henri Lansbury.
– 13 de enero: Nahki Wells.
– 30 de diciembre: Greg Halford.
– 23 de diciembre: Romaine Sawyers.
– 16 de diciembre: Ross McCormack.
– 9 de diciembre: Britt Assombalonga.
– 2 de diciembre: James Vaughan.
– 25 de noviembre: Kal Naismith.
– 18 de noviembre: Marcello Trotta.
– 11 de noviembre: Jake Caskey.
– 4 de noviembre: Connor Wickham.
– 28 de octubre: Harry Maguire.
– 21 de octubre: Matt Smith.
– 14 de octubre: Alex Pritchard.
– 7 de octubre: Patrick Bamford.
– 30 de septiembre: Robbie Brady.
– 23 de septiembre: Jesse Lingard.
– 16 de septiembre: Jamie Vardy.

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

Related posts

5 comments

Curioso que en todos los artículos dedicados a una perla inglesa, aparezca la misma mención a aquel artículo que detallaba los problemas del fútbol base. Pero sí, la realidad es esa… llama la atención la cantidad y calidad de jugadores jóvenes que destacan en la Premier League y la Premiership, llama la atención la confianza que se deposita en ellos.. y luego, se quedan en agua de borrajas. Las sub inglesas, por nombre, deberían tener un nivel altísimo, cosa que no sucede, y ese problema se traslada a la absoluta.

¿No creéis vosotros que uno de los factores negativos para el fútbol inglés es la nula proyección internacional de sus jugadores? Me refiero a que ningún inglés sale de Inglaterra para jugar en el resto de grandes ligas europeas, y todos permanecen en la Premier. Si nos fijamos, el salto competitivo de España concidió con la salida a la misma Premier de varios jugadores. Para mí, aunque no el más importante, sí es un factor determinante.

Jordon Ibe tiene que ser buen futbolista porque los que le ven jugar hablan muy bien de él. Le va a venir muy bien su cesión al Birmingham City. Volverá al Liverpool con más frescura y ojalá tenga muchos minutos la próxima temporada. Ibe podría ser un jugador muy útil para Brendan Rodgers si cuenta con él. Jugar la temporada que viene en cuatro competiciones (Premier, Champions, FA Cup, Capital One Cup) son muchos partidos y sobre todo con el poco fondo de armario que tiene el Liverpool a día de hoy. Pienso lo mismo que @Yomismer, la proyección internacional de los jóvenes futbolistas ingleses es un factor determinante.

Una cuestión, a que consideráis canterano? Lo cuestiono por lo comentado en el post sobre no considerar canterano a Sterling con su llegada a los 15 años.

Muchos cantera nos cuales llegaron con 17 años(Puyol, Pedro, Busquets…) y son considerados cantera. ¿que opinais vosotros?

Yo personalmente considero canterano a un jugador que ha estado mas de un año en las categorías inferiores de un equipo y que dicho equipo es el que le ha dado la confianza para debutar al máximo nivel. No un jugador joven fichado para el primer equipo sino uno al que cuando el director técnico mira a los equipos sub del club deposita la confianza.

Un saludo y gran artículo como siempre

Deja un comentario

*