Horizonte inexplorado

Manchester City Training

El Manchester City de Manuel Pellegrini, en alza tras sellar su clasificación para los octavos de final de la Champions League en Roma, visitaba el King Power Stadium para enfrentarse al Leicester City con dos buenas noticias y dos malas. Por un lado, David Silva y Yaya Touré volvían al once titular citizen después de perderse la cita europea. Por el otro, las lesiones de Sergio Agüero y Stevan Jovetić limitaban las opciones de ataque a 2: Edin Džeko y el joven José Ángel Pozo (1996). Pronto los planes del técnico chileno se torcieron: el delantero bosnio se lesionó en el calentamiento y Pozo disfrutó de su primer encuentro como titular en la Premier League. El ex canterano del Real Madrid demostró muchas de sus virtudes: movimientos inteligentes con y sin balón, visión de juego, buen manejo de la pelota y capacidad para retrasar su posición ofreciendo una salida fácil a los 3 medios (Fernando, Yaya y Lampard). Solo un pero: cuando fue sustituido por Jesús Navas en el minuto 75, solo había realizado un tiro a puerta. Un solitario gol de Frank Lampard finalizando una buena jugada individual de Nasri iniciada en el perfil izquierdo sirvió para decidir un choque que no dejó respirar con tranquilidad a Joe Hart hasta el pitido final. Triunfo sudado.

Al vigente campeón inglés le faltó juego a la espalda de una defensa local que ha dejado muchas dudas en los 2 últimos meses -el colista de la Premier solo ha conseguido dejar su portería a 0 en 2 de sus 16 partidos de liga-. Por lo que es probable que en los próximos días se vuelva a tratar una cuestión que lleva meses aparcada: ¿Necesita el Manchester City incorporar a un 4º delantero experimentado teniendo en cuenta que actualmente sigue optando a 3 títulos (Champions, Premier y FA Cup)? La salida de Álvaro Negredo (cesión con opción de compra obligatoria para el Valencia) estuvo directamente relacionada con la distante relación entre punta y entrenador y las medidas de Fair Play Financiero impuestas por la UEFA. Superada esa traba, en los despachos se estudia la posibilidad de afrontar un nuevo fichaje debido a las exigencias del calendario y a las dificultades de Kun y Jovetic para encadenar jornadas sin problemas físicos. Agüero podría no estar disponible hasta mediados del mes de enero, Edin es baja confirmada para los próximos 15 días y Stevan no termina de encontrar la continuidad física deseada por todos. 

Manuel Pellegrini: Estamos sin Dzeko, Agüero y Jovetic para quizá dos semanas. Veremos cuánto tiempo tarda Jovetic en recuperarse. Es un situación difícil y ya veremos cuál es la mejor forma para jugar. Lampard volvió a marcar y es una de las razones por las que jugó hoy, porque puede marcar y necesitábamos un gol. David Silva, Samir Nasri y el resto de centrocampistas también pueden anotar goles, así que tenemos que ver durante la semana cuál es la mejor forma para jugar hasta que recuperemos a los delanteros”.

“Veremos si jugamos con Pozo arriba o si contamos con otros chicos jóvenes del equipo que entrena Patrick Vieira. Es una situación delicada, pero no vamos a quejarnos por las lesiones. Edin tiene un problema en el muslo, por lo que probablemente puede que tarde un poco más de 2 semanas. Es complicado porque nos esperan muchos partidos, tenemos 3 en 10 días. Es imposible que él y Kompany vuelvan antes del nuevo año”.

Manchester City v Liverpool Barclays Premier League
Jovetic es el delantero con experiencia que más opciones tiene de estar a punto en un corto espacio de tiempo. Las bajas de Dzeko y Agüero son de mayor duración. Foto: Focus Images Ltd.

Próximos encuentros del Manchester City (sin sus 3 puntas):

Manchester City-Crystal Palace (20/12/14)

WBA-Manchester City (26/12/14)

Manchester City-Burnley (28/12/14)

Manchester City-Sunderland (01/01/15)

Variante 1:

Sin ninguno de los 3 puntas habituales, Pellegrini dispuso su habitual 1-4-2-3-1 con dos centrocampistas “con gol”: Yaya Touré acompañando a Fernando y, por delante, Lampard llegando por sorpresa a las inmediaciones de la portería defendida por Ben Hamer. Si el técnico chileno le da continuidad a Pozo, el esquema no variará independientemente de que sean Silva, Lampard o Yaya los que partan desde la posición de mediapunta. 

Variante1Leicester City-Manchester City. (sharemytactics.com)

Variante 2:

Las declaraciones pospartido no dejan lugar a dudas: el cuerpo técnico del Manchester City contempla la posibilidad de introducir alguna modificación táctica para paliar las bajas de Dzeko, Jovetic y Agüero. La más lógica sería jugar con ‘falso 9′. Silva, por sus características, parece el jugador más indicado para ocupar esa posición y eso permitiría al City mantener -con matices- el dibujo: línea de 3 por detrás juntando a Navas, Nasri y Touré o Lampard.  Si no juega de ’10’, Yaya lo haría de interior. 

Variante 2Falso ‘9’. (sharemytactics.com)

Otras opciones:

Brandon Barker (1996), uno de los atacantes más prometedores de la cantera citizen, y Thierry Ambrose (1997), delantero francés que también puede jugar caído a la banda derecha, son otras 2 opciones que maneja Manuel Pallegrini. Ambos se entrenarán a sus órdenes esta semana. Recuperar a Devante Cole (1995), hijo del ex delantero del Manchester United Andy Cole y actualmente cedido en el Barnsley (4 goles en 17 partidos de liga) es otra alternativa que está siendo evaluada.

City Football Academy

La Academia del Manchester City poco a poco cobrará más protagonismo. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Buen artículo, sólo dos cosas: podíais haber comentado que con el gol, Lampard empata a Henry como cuarto goleador de la historia de la Premier [Ay, Lampard:’)]. Y la segunda, el City no sigue en la Capital One, de la Premier quedan el Chelsea, el Tottenham, el Newcastle, el Liverpool y el Southampton (los otros tres son el Derby County, el Bournemouth y el Sheffield United.

Por cierto, me gusta el nuevo diseño de la página, pero la letra de los comentarios se leía mejor antes. Única pega que encuentro por ahora 😉

Deja un comentario

*