Juega donde se le necesita

Wilshere - Inglaterra - Focus

“Es un centrocampista moderno que puede jugar en cualquier parte del mediocampo. Juega donde se le necesita”. Así se refería este viernes Arsène Wenger a Jack Wilshere, foco de atención de la actualidad en Inglaterra durante la última semana debido a sus buenas actuaciones con la selección y la búsqueda de sustitutos para Frank Lampard o Steven Gerrard en el combinado nacional.

Se ha creado un debate nacional en Inglaterra acerca de dónde debe actuar Wilshere: como mediocentro posicional, como interior o como enganche. Roy Hodgson ha apostado por emplear al joven Jack como ‘5’ en su esquema desde el pasado mes de septiembre. Así es como Wilshere está jugando por delante de los centrales en la selección, él se encarga de la salida de balón y de iniciar la jugada, algo que no le impide mantener contacto con la gente de ataque: suya fue una asistencia prodigiosa a Alex Oxlade-Chamberlain el pasado martes en el amistoso frente a Escocia, partido en el que el gunner fue elegido ‘Man of the Match’. Lo fue por cuarta vez consecutiva con la selección. Ahora bien, recapitulemos los rivales a los cuales se ha medido Inglaterra en esta secuencia de cuatro encuentros: San Marino, Estonia, Eslovenia y Escocia.

Está bien elogiar a Wilshere, está bien que se genere una corriente de ilusión en torno a la selección inglesa (en cierto modo la hay desde septiembre hasta la fecha), pero tengamos presente que ha habido rivales muy flojos (San Marino y Estonia) o adversarios que están lejos de ser potencias mundiales (Eslovenia y Escocia). Es precisamente este un motivo por el cual a Wilshere no le cuesta apenas brillar como ‘5’ ante rivales de este tipo: rivales con escasa capacidad para diseñar un buen trabajo de presión sobre los centrocampistas de Inglaterra. Rivales que, si recuperan la pelota en una zona peligrosa para los ingleses, no poseen un contraataque temible como el que pueden tener las mejores selecciones del mundo o los mejores clubes del planeta. Y es a esto a lo que se expondría Wilshere si es utilizado en su club a corto plazo en este rol que le ha adjudicado Hodgson recientemente. Si a un futbolista con la categoría de Wilshere y el nivel técnico de su pie izquierdo le das tiempo y espacio para pensar y para ejecutar sus pases, lo normal es que juegue con muchísima comodidad y pueda brillar.

Jack Wilshere: “Estoy disfrutando de mi nueva posición en la selección. El esquema con el que jugamos en el Arsenal es un poco diferente [con respecto al de la selección]. No me importaría actuar ahí [como ‘5’] en el Arsenal y ya he hablado con el entrenador acerca de ello, pero él todavía no me ve jugando en ese rol. Es una decisión del entrenador: si quiere que juegue ahí, lo haré. A mi también me gusta mi rol en el Arsenal porque me permite subir más al ataque.”

Fotor1121200358

Jack Wilshere ocupa actualmente posiciones distintas en la selección inglesa y en su club (Foto: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt)

No parece estar en los planes más inmediatos de Arsène Wenger calcar la propuesta que el seleccionador inglés ha otorgado a Jack. El papel de Wilshere sigue siendo el de acompañante de un mediocentro (Flamini o Ramsey), el de compartir ocasionalmente pareja en la medular con Aaron Ramsey (difícil ver esto ante rivales directos) o el de formar parte de la línea de tres cuartos de campo, ya sea como ’10’ (improbable ahora que Alexis Sánchez ocupa esa zona) o como volante cerca de un costado.

Considerando los graves problemas que ha puesto de manifiesto en fechas recientes el Arsenal (vs Anderlecht o vs Swansea), problemas relacionados con la transición defensiva o con la forma que tiene el equipo de ‘partirse’ en el mediocampo, es perfectamente comprensible que en la libreta de Arsène Wenger haya asuntos más prioritarios que probar a Wilshere como mediocentro posicional. De hecho, viendo al Arsenal de esta temporada 2014/15, seguramente haya zonas del campo que necesiten más la presencia del futbolista inglés que una medular en la que Mathieu Flamini y Mikel Arteta (vuelve a una convocatoria este sábado contra el Manchester United) están destinados a ocuparse de esa parcela por delante de los centrales. El actual Arsenal requiere más la aportación de Wilshere en campo contrario que iniciando las jugadas como ‘5’.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*