Källström, la solución de Wenger

FIL ARSENAL FULHAM 05 (1)

El Arsenal ha oficializado la llegada al club de Kim Källström. El centrocampista sueco (cedido hasta final de temporada) se incorpora al conjunto inglés procedente del Spartak de Moscú, que en 2012 se hizo con sus servicios pagando 3,6 millones de euros al Olympique de Lyon.

Arsenal v Olympique de Marseille UEFA Champions League

Las lesiones inoportunas (Ramsey) y los fichajes de última hora son marca de la casa del Arsenal. Foto: Focus Images Ltd.

¿Por qué un centrocampista? 

Källström es un parche para el centro del campo del Arsenal. Un futbolista que no llega para dar un salto de calidad a la posición de mediocentro sino que simplemente tratará de aportar su experiencia ante los inconvenientes en forma de lesiones y sanciones que han dejado maltrechos a los gunners en las últimas semanas:

1) Aaron Ramsey ha recaído de sus molestias físicas (problemas musculares en la pierna derecha) y estará un mínimo de 6 semanas de baja, hasta mediados de marzo.

2) Jack Wilshere también arrastra molestias musculares y sus problemas se agravan con la acumulación de partidos, por lo que Arsène Wenger está obligado a extremar la precaución y gestionar bien sus minutos en el terreno de juego.

3) Mathieu Flamini fue expulsado con tarjeta roja directa por cometer una entrada “violenta” en el partido de Premier ante el Southampton. Como consecuencia de ello, se perderá los próximos 3 partidos oficiales. Mathieu, según ha confirmado el propio Arsenal, no podrá disputar los partidos de Premier ante Crystal Palace (Emirates), Liverpool (Anfield) y Manchester United (Emirates) y el partido de FA Cup ante el Liverpool (Emirates).

En definitiva, Wenger afrontaría el tramo inicial del mes de febrero con solo 2 centrocampistas disponibles (Arteta y Wilshere) de los 4 habituales que conforman la rotación del doble pivote del Arsenal. Y siempre confiando en que Wilshere esté al 100%, que eso está por ver, y teniendo en cuenta que Arteta acaba de salir de una lesión. Oxlade-Chamberlain podría ser una alternativa como interior en el futuro, pero no parece una solución convincente a corto plazo. Wenger parece tenerlo claro: Sagna de 4º central y Poldi o Bendtner en punta le proporcionan más confianza que Oxlade, Cazorla o Rosicky en el doble pivote. La principal carencia -a su juicio- estaba ahí, pese a que los focos señalaran a Draxler como objetivo prioritario en este mercado de invierno.

Calendario Arsenal
Calendario del Arsenal en los próximos 2 meses. Fuente: soccerway.com

¿Por qué Källström?

El sueco (31 años) es un futbolista de notable nivel técnico, experiencia internacional con el Olympique de Lyon y el Spartak de Moscú, y de mucho carácter. Un centrocampista que no se suele achicar ante retos como el que le ofrece el conjunto del norte de Londres, con talento y condiciones para distribuir la pelota a lo ancho, y que en principio se tendría que adaptar bien al estilo de juego que propone Arsène Wenger. Encaja bien con la filosofía del Arsenal porque es un jugador inteligente con la pelota en los pies.

Källström dista mucho de ser un box to box, es un futbolista tremendamente posicional que resuelve su falta de ritmo con una pierna izquierda magistral que le permite poner el balón dónde quiere. Si en su mejor momento (2006-2012 en Lyon) no era un futbolista rápido, mucho menos ahora. No llega a Londres para hacer de Wilshere o Ramsey porque no es ese tipo de jugador.

Puede ser un buen acompañante para Arteta en partidos de máxima dificultad y, a priori, también tendría que mezclar bien con Flamini, puesto que son dos futbolistas totalmente distintos que podrían complementarse a la hora de mover al equipo (Källström) y recuperar la pelota (Flamini). Sin embargo, lo natural es que Mikel Arteta – Jack Wilshere sea la pareja titular, al menos en las próximas semanas, y el ex del Spartak les pueda proporcionar minutos de descanso a ambos.

Artículo relacionado: Mercado invernal de fichajes

El Arsenal encuentra en el mercado una solución a sus carencias más inmediatas, el ‘9’ (salvo sorpresa de última hora) tendrá que seguir esperando.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Buen análisis del fichaje, pienso igualmente que puede ser un buen fichaje como parche. Quizás Wenger no haya decidido ir a por un 9 porque es muy difícil encontrar ahora en invierno un delantero que supere el nivel de Giroud, aunque comparto que es la posición en la que el Arsenal debería tener más opciones.
También me gustaría incluir como opción en el centro del campo a Santi Cazorla, ya que tanto Pellegrini como Del Bosque ya lo han probado como interior o acompañante de un pivote más posicial, como podría ser Arteta o el propio Källström (como ya han sido Camacho o Busquets en el Mágala y la Selección, respectivamente); aunque si es verdad que Wenger , al parecer, no ha tomado esta opción como primera, ante las bajas que tiene el equipo.

Creo que para el próximo partido Wenger formará un mediocampo con Arteta, Rosicky y Özil, en las bandas Cazorla y Gnabry, y en punta Giroud. Puede que entre Wilshere, dependiendo de cómo esté físicamente, y utilizará a Kallstrom para rotar, hasta que pueda jugar Flamini (el francés alterna puesto con Arteta y Wilshere según el rival). En ataque, Oxlade irá cogiendo minutos entrando por Gnabry, y entre Podolski y Bendtner darán algún descanso a Giroud. En definitiva, me parece buen fichaje, aunque en verano habrá caras nuevas, sin duda.

En la nómina de jugadores del Arsenal para formar el trío del centro del campo estaban Flamini (baja por sanción para 3 partidos), Arteta, Ramsey (6 meses de baja nada menos), Rosicky, Wilshere (talentoso, pero también irregular y frágil), Cazorla y Özil. La lesión de Walcott (larga duración) y la lenta recuperación de Oxlade, junto con el escaso rendimiento de Podolski esta temporada, obligan a reubicar a un mediapunta en banda. La buena noticia es la eclosión de Gnabry, que tendrá más oportunidades. Por tanto, Kallstrom llega para ampliar el fondo de armario y entrar en las rotaciones como mediocentro (tanto posicional como interior). Buen jugador, con mucha experiencia, trabajador, corpulento, y una zurda precisa y potente. A lo largo de su carrera ha jugado como mediapunta en el OL, alguna vez en banda izquierda (descartado a día de hoy), como interior (para mí, posición ideal), y en Suecia en un doble pivote con Elm. Os parecerá raro… pero creo que hasta podría funcionar como lateral izquierdo o central zurdo conforme pase el tiempo (esto ya es divagar…).

Deja un comentario

*