La autoridad del líder

Mourinho-Chelsea-Focus

Una vez cumplidas tan solo once jornadas de la Premier League, el Chelsea ya ha vencido en Goodison Park (3-6), en Anfield (1-2), ha empatado dos veces en Manchester (contra el City y el United) y ha derrotado al Arsenal. Ya ha afrontado varios compromisos complicados de su calendario liguero y, pese a ello, se mantiene invicto y ciertamente intratable en la parte alta de la clasificación: nueve triunfos y dos empates otorgan un total de 29 puntos de 33 posibles al líder de la competición. Un líder al que costará mucho desbancar por dos motivos: porque sus perseguidores no transmiten buenas sensaciones (caso de Man Utd, Arsenal, Man City, Liverpool, etc) y porque los resultados de los blues van acompañados de un juego formidable y de una eficacia absoluta. El Chelsea mostró algunas de las virtudes que le convierten en el equipo dominante del fútbol inglés en este primer tercio de curso.

Hazard: sinónimo de desequilibrio

La sociedad Cesc-Costa ha sido verdaderamente productiva esta temporada en las filas del Chelsea. Son varios los encuentros que el conjunto londinense ha ganado gracias a acciones en las que el centrocampista asistía al ariete hispano-brasileño. Esta vez, sin embargo, Cesc Fàbregas no firmó un partido tan brillante como en otras ocasiones, cierto es que condicionado por su condición física: Jose Mourinho reconoció en la rueda de prensa posterior que Cesc había jugado mermado, en ningún caso al 100% y con molestias musculares. No solo no se encontraba en plenitud física, sino que Fàbregas se encontró con un escenario familiar: Marouane Fellaini estuvo extremadamente pendiente de él hace dos semanas en Old Trafford y esta vez fue Jordan Henderson quien realizó una vigilancia al centrocampista de Arenys. Entre unas cosas y otras, Cesc no lideró el juego ofensivo del Chelsea, que encontró en Eden Hazard a su elemento más desequilibrante.

El belga no intervino en ninguno de los dos goles, pero fueron sus acciones individuales las que más trabajo generaron a la defensa del Liverpool: pases entre líneas, disparos desde el pico izquierdo del área o conducciones de balón desde lejos.

Azpilicueta sigue creciendo

Escuchó esta semana César Azpilicueta uno de los elogios de mayor tamaño que ha recibido probablemente en toda su carrera. Gary Neville y Jamie Carragher, dos defensas importantes del fútbol inglés en los últimos años, comparten ahora faceta de analista en los medios de comunicación y ambas figuras se han ganado bastante reconocimiento, especialmente en el caso de Neville. Tanto el ex zaguero del Manchester United como el ex del Liverpool señalaron el lunes a César Azpilicueta como el mejor defensa del momento en la Premier League.

Gary Neville (cuando le preguntan por el mejor defensa de la Premier): “Diría que, por regularidad en sus actuaciones, alguno de los chicos del Chelsea, probablemente Azpilicueta. Por sus fundamentos técnicos, por no cometer errores, por no estar nunca mal colocado. No le veo cometer ningún fallo. Tengo que decir que los otros defensas del Chelsea no están lejos de su nivel: Gary Cahill, John Terry y Branislav Ivanovic. Pero Azpilicueta, cuando lo veo jugar, es lo más cercano a la perfección defensiva. Es impecable.”

La mayor virtud del zaguero navarro, y el principal motivo por el que sigue formando parte del cuarteto defensivo habitual (pese al fichaje de Filipe Luis), es su solidez defensiva, su habilidad para medirse a los extremos rivales y sus excelentes conceptos en cuanto a posicionamiento y concentración.

Azpilicueta - Chelsea - Focus

César Azpilicueta firmó un sobresaliente partido en Anfield (Foto: Focus Images Ltd)

Y Azpilicueta completó en Anfield no solo una solvente actuación defensiva, sino que también fue decisivo con su intervención en el definitivo 1-2. Willian entregó el esférico, gracias a un preciso cambio de orientación, al navarro y este peleó por el balón con Philippe Coutinho, superó al mediapunta brasileño y puso el centrochut que permitiría a Diego Costa poner el desequilibrio en el marcador. No faltó Costa a su cita con gol y Azpilicueta salió una vez más reforzado en su condición de lateral izquierdo titular del conjunto que manda en la Premier League.

Mou opta por Willian y el Chelsea se muestra ambicioso en el tramo final

Jose Mourinho incluyó en su alineación inicial a Ramires, algo que no modificó la habitual pareja Cesc-Matic,  ya que el brasileño defendió la banda derecha blue. Ramires, que sale de una lesión, no estaba para disputar 90 minutos completos en una cita de esta intensidad y Mou lo sustituyó por Willian al inicio de la segunda mitad. El Chelsea aumentó su capacidad ofensiva con la presencia de Willian, partícipe en la acción del 1-2, y no por ello perdió capacidad de trabajo y presión.

El Chelsea exhibió en Anfield una ambición que refleja su actitud sin balón en la segunda mitad. Pese a estar por delante en el marcador, los londinenses entendieron que la mejor opción pasaba por adelantar las líneas y presionar arriba la salida de balón del Liverpool. Costa, Hazard, Oscar, Willian y Cesc -cinco futbolistas de claro corte ofensivo- fueron tremendamente generosos en su esfuerzo y lograron que esa presión blue fuese efectiva.

Emre Can, la nota positiva en el Liverpool

Emre Can, autor del único tanto del Liverpool, ha sido titular de forma consecutiva en dos grandes encuentros de su equipo: ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y frente al Chelsea este sábado. El centrocampista alemán cuajó ante los blues quizás su mejor actuación desde que llegó a la Premier League. Algo que debe servir como punto de inflexión al germano, perfectamente capacitado para ganarse un puesto en el once habitual del Liverpool y consolidarse como acompañante de Steven Gerrard y Jordan Henderson en la medular. Si Can fue uno de los más destacados del equipo red, el capitán Gerrard no tuvo un buen día, como tampoco Dejan Lovren en el eje de la zaga o Mario Balotelli en la punta del ataque. De la misma forma que Brendan Rodgers no ha vivido su mejor semana: derrota en el Bernabéu y derrota ante el Chelsea que aleja a los de Anfield ya a 15 puntos del liderato.

Pensar en el título empieza a parecer una utopía para los reds y toda una realidad para los blues.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

Buen analisis, creo que Kolo se gano jugar este partido en el Bernabeu. Quizas Brendan hubiera sido más valiente poniendo a Lallana en vez de Allen en la parte final del partido. Se ha visto que de momento la diferencia entre Chelsea y Liverpool es bastante notoria hoy en dia. Solo un apunte,a quien supera Azpilicueta es a Coutinho creo, no Emre Can. Saludos

Vamos a ser serios. Ni Balotelli ni Emre Can ni Alberto Moreno ni Steven Gerrard deberian estar jugando de titulares debido al nivel mostrado. Gerrard es leyenda pero el ritmo de los partidos le sobrepasan. Emre Can no hizo nada en el Leverkusen y mucho menos lo esta haciendo en el Liverpool. De Balotelli mejor ni hablar. ¿Porque no juega Lallana? ¿Porque no juega Markovich? ¿Porque skrtel comete los fallos tan graves que comete?

En relación al articulo, pienso que el Chelsea es el claro ganador de esta Premier League, pero discrepo de su nivel de juego, sobretodo, estos últimos 5 partidos. Ritmo muy lento y poca continuidad en el juego. Pienso que los partidos los ha ganado por inercia y por la calidad notable de sus jugadores pero con el nivel mostrado este último mes y enfrentandose a poderosos de la Champions, no se lo que hubiera pasado.

Gana porque son mejores y como bien apuntas, porque sus rivales no son del todo fiables.

No considero al Liverpool rival del Chelsea. Los fallos que cometen son garrafales. Un Liverpool no se puede permitir salir al Bernabeu con muchos suplentes. Es un LIVERPOOL, ¿No se que pensaras tu Sergio?

Para mi sin ninguna duda, Rodgers debería estar fuera.
Vamos a dejar de defender a Balotelli y al Liverpool, están haciendo las cosas mjuy mal y su posición en la tabla no es casualidad.

Jajajjaa no se que Bundesliga viste. Can fue de lo mejor en el Leverkusen.

Me parece que Rodgers no tiene la culpa aunque su planificacin de fichajes no fue la mejor.

Si la vi si. Vi un jugador muy bueno. Pero el Liverpool necesita jugadores mejores. El Liverpool no es ni un Lverkusen ni un wolsburgo ni nada de eso. Vi una Bundesliga igual que este año. Desigual y sin nivel.
Emre Can nada de nada. Ahora lo confirma en un club grande. Ni vale ni valdrá.

Rodgers fuera. Y los responsables de los fichajes fuera también. Que siga con Baloto, Gerrard, Emre Can y compañia de titulares que ya veréis a donde va.

¿Que por qué no juegan Lallana y Markovic? Sencillo de responder si has visto sus partidos con el Liverpool: no han hecho casi nada. Lallana todavía tuvo algún destello, como en el buen gol que marcó no me acuerdo contra quien, pero Markovic nada.

¿Rodgers fuera? Menos mal que en inglaterra hay otra cultura respecto a los entrenadores, y no se piensa en echar en noviembre al entrenador que ha devuelto al Liverpool donde pertenece despues de tantos años grises.

Emre Can jugó bien ayer aunque fue de más a menos, así como Coutinho, ambos arrastrados por el equipo.

Este Chelsea no juega de maravilla de forma regular, eso es cierto. Pero es tremendamente dificil jugar contra ellos, ayer Rodgers intentó lo de anular su juego creativo al hacer marcaje individual constante a Fabregas como ya hizo Van Gaal, pero es que Mou responde dejandoles el balón para que tengan que sacarlo jugado y haciendo una presión buenísima y solidaria. Estoy de acuerdo en que este Liverpool no es un equipo para competir contra este Chelsea, más allá de que estén en una racha muy mala, incluso en estado óptimo son inferiores al estado óptimo del Chelsea.

En mi opinion, el del Chelsea es el mejor mediocampo del mundo. Al menos el doble pivot(Cesc-Matic) o el trivote(Cesc-Matic-Ramires), en cuanto solidez es “TOP”.

Totalmente de acuerdo. Como Matic no hay nadie. Como Matic-Fabregas nada.

Jugando mal ganan. Llevan un mes flojo y ganan.Para ganar en Premier les sobra.

Que haga eso Rodgers en un Liverpool es de verguenza. Que no os engañen. Gerrard no puede jugar. Baloto tampoco. Que no os engañen por favor. De acuerdo a que Markovich no ha rendido bien pero le deben dar la continuidad que se merece. El año pasado lo bordó.

Sacar el equipo que sacó ante el Real Madrid es de una gravedad absoluta. Y para colmo lo argumenta diciendo que se centra en el partido contra el Chelsea.

Un ridiculo espantoso que ningún club con 5 trofeos debe hacer ante un rival como el Real Madrid.

Los errores que cometen son garrafales. Ayer vi unos 10 en defensa que no los veo en segunda división española.

RODGERS OUT. BALOTO OUT GERRARD OUT EMRE CAN OUT MORENO O MEJORA O OUT sino podran seguir queriendo jugar con los grandes y perdiendo.

Por cierto. Devolver al Liverpool es devolverle a ganar. No ha ganado nada. Lo demás no es volver a ningún sitio.

Deja un comentario

*