La carencia heredada del Manchester United

Manchester United v Cardiff CityBarclays Premier League

Tras la disputa de la Jornada 24 de la Premier League, el Manchester United suma 40 puntos de 72 posibles y ocupa la séptima posición en la tabla clasificatoria (3 por encima el Newcastle, octavo, y 4 por debajo del Tottenham, sexto). Los de David Moyes tendrán que recuperar una diferencia de 7 puntos con el Liverpool en la pelea por la cuarta plaza que da acceso a la Champions League, puesto que la lucha el título parece un objetivo inalcanzable -la ventaja del Arsenal, líder, respecto a los red devils es de 15 puntos-.

Y más allá de los recurrentes problemas en la zona de creación, de la debilidad defensiva unida al mal momento de forma de Evra y de las lesiones que limitaron el rendimiento del equipo en el primera vuelta de la liga (Rooney, van Persie Carrick), el Manchester United sigue arrastrando una carencia heredada del último año de la era Ferguson: la escasísima producción goleadora de sus centrocampistas.

Manchester United Mata Focus

La producción goleadora de Mata será clave en el futuro del Manchester United. Foto: Focus Images Ltd

Si atendemos a las posiciones ‘oficiales’ empleadas por la Premier League para sus análisis e infografías, podemos ordenar a los 7 primeros equipos de la clasificación en función del número de goles anotados por los futbolistas que se desenvuelven en la parcela ancha del campo. El resultado es el siguiente:

1º) Arsenal: 29 goles

– Ramsey (8), Walcott (5), Cazorla (4), Özil (4), Wilshere (3), Oxlade-Chamberlain (2), Gnabry (1), Flamini (1), Arteta (1), Diaby (0), Zelalem (0), Rosicky (0), Miyaichi (0), Källström (0).

2º) Manchester City: 28 goles

– Yaya Touré (12), Silva (4), Nasri (4), Navas (4), Fernandinho (3), Milner (1), Javi García (0), Rodwell (0), Marcos Lopes (0).

3º) Chelsea: 26 goles

– Hazard (9), Oscar (6), Lampard (4), Schürrle (3), Willian (2), Ramires (1), Mikel (1), van Ginkel (0), Matic (0), Salah (0).

4º) Everton: 16 goles

– Mirallas (6), Barkley (3), Barry (2), Oviedo (2), Osman (2), Pienaar (1), Gibson (0), McCarthy (0), McGeady (0).

5º) Tottenham: 14 goles

– Sigurdsson (3), Paulinho (3), Eriksen (3), Dembélé (1), Sandro (1), Capoue (1), Lennon (1), Townsend (1), Chadli (0), Lamela (0), Bentaleb (0).

6º) Liverpool: 13 goles

– Gerrard (6), Sterling (3), Coutinho (2), Moses (1), Henderson (1), Luis Alberto (0), Leiva (0), Allen (0), Ibe (0), Rossiter (0).

7º) Manchester United: 8 goles

– Januzaj (3), Young (2), Valencia (2), Cleverley (1), Nani (0), Fellaini (0), Giggs (0), Carrick (0), Fletcher (0), Mata (0), Kagawa (0).

Es evidente que se podrían hacer mil matices: ¿Rooney es realmente un delantero o su ubicación en el campo, por detrás del punta, es la misma que la ocupada por Özil? ¿La producción ofensiva del Chelsea es una virtud en origen o es una consecuencia de las carencias de cara a puerta de sus delanteros? Sea como fuere, no deja de llamar la atención que los centrocampistas de Arsenal, Manchester City y Chelsea sumen más del triple de goles (29, 28 y 26) que los del Manchester United (8 goles).

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

8 comments

Para mí, aparte de que el dato que se menciona habla por sí mismo, el principal problema del United, además de las inoportunas lesiones a lo largo de lo que va de temporada, es una pésima confección de la plantilla y más pésima todavía la utilización de la misma. Ya la temporada pasada evidenciaron que necesitaban caras nuevas en defensa y mediocampo, y más trabajo específico en esas zonas, ya que vivieron del potencial ofensivo de su pareja goleadora, Rooney y Van Persie. Llegó Flamini, un estupendo fichaje al que no se le ha sacado partido (lo mismo ocurre con Kagawa), y ahora ha llegado Mata, que tiene pinta de seguir el mismo camino si no se cambia radicalmente la situación. ¿Dónde han quedado las opciones de incorporar un central y un lateral? ¿Por qué no se concretaron los fichajes de Garay y Baines, si estaban tan encaminados? En mi opinión, el United debería jugar con De Gea, Evans, Vidic, Jones, Valencia, Carrick, Cleverley, Fellaini, Rooney, Mata y Van Persie. Y sí, todavía haría falta que ficharan, y a ser posible con cabeza.

mi once para el manU seria el siguiente : DE GEA, VALENCIA, EVANS O VIDIC,EVRA—CARRICK,CLEVERLEY— JANUZAJ,ROONEY,MATA—RVP 4-2-3-1

mi once para el manU seria el siguiente : DE GEA, VALENCIA, EVANS O VIDIC,JONES,EVRA—CARRICK,CLEVERLEY— JANUZAJ,ROONEY,MATA—RVP 4-2-3-1 SE ME OLVIDO JONES XD

Un 4-3-2-1 de mediaspuntas y no los tipicos extremos ingleses con De Gea; Valencia, Vidic, Jones, Evra; Carrick, Fellaini, Cleverly; Mata Rooney; Van Persie.

Amén a eso, clavadito al que puse arriba. La pareja Jones-Vidic es, sencillamente, la mejor que tiene ahora el United, porque Evans debería estar jugando en el lateral izquierdo para cubrir el coladero que deja Evra esta temporada. Eso permite, además, poner a Valencia en el carril derecho y darle algo más de libertad ofensiva. Ferguson lo puso ahí varias veces y dio buen resultado. Es muy fuerte, corpulento, potente, y en definitiva mejor que Rafael. En la medular, 3 centrocampistas: Carrick pivote posicional, Cleverley box to box y Fellaini playmaker. En la delantera, nada de extremos, sino talento puro y duro, con intercambios constantes de posición entre Rooney, Mata y Van Persie. Pero todos sabemos que no van a jugar así nunca.

El problema seguiría siendo el mismo. Supongo que es por no dejar fuera a Januzaj, la sorpresa agradable de esta temporada en el United, pero seguiría faltando un constructor, alguien que enlace en condiciones la pareja de medios con la linea de tres cuartos y la delantera. De todas formas, ya jueguen con un 4-2-3-1 como dices, o con un 4-3-3 con mediapuntas arriba, siguen faltando recambios de nivel tanto en defensa como en el mediocampo. Si faltan Carrick o Cleverley no hay nadie con características similares (Jones ha sido pivote mil veces esta temporada, y para mí debería ser el único central intocable). Por otro lado, Evra está siendo el peor jugador del equipo, titular porque Moyes no quiere poner a Büttner, ni reubicar a Evans.

Deja un comentario

*