La demanda de Thierry Henry

FIL ARSENAL FULHAM 76

El único refuerzo gunner hasta la fecha en el mercado invernal es la incorporación de Thierry Henry al equipo de analistas de Sky Sports. Apenas unas semanas después de colgar las botas, Henry se suma al plantel de Sky como ‘pundit’ (analista). Es precisamente Sky una televisión que está destacando últimamente por su habilidad para juntar a ex-futbolistas que se están ganando una buena reputación como analistas, siendo Gary Neville el principal ejemplo. Neville, que forma tandem cada lunes en el ‘Monday Night Football’ con Jamie Carragher. El caso es que Henry se estrenaba este fin de semana y lo hacía en la previa del Manchester City-Arsenal.

“No están lejos [de pelear al más alto nivel], pero les falta una gran pieza, les falta un Patrick Vieira, les falta un Gilberto Silva. Diciendo esto no estoy atacando a nadie, pero esos jugadores [Vieira, Gilberto] habrían hecho cualquier cosa para permitirnos a los cuatro atacantes, a los tres atacantes o a los dos atacantes rendir bien: proteger a la defensa y protegernos también a nosotros al perder el balón”, comenzó valorando el máximo goleador de la historia del Arsenal.

Quédense con ese verbo: proteger. Thierry repitió una y otra vez las palabras “proteger” y “protección”, un concepto fundamental para una demarcación, la de mediocentro, que él considera fundamental. “Esa posición es una de las más importantes, sino la más importante, en un equipo, especialmente cuando tienes chicos como Alexis Sánchez que son buenos con el balón. Necesitas tener protección: un jugador que permanezca en su posición pase lo que pase“, explicó Henry.

“Necesitan defender mejor. Defender bien no siempre significa que tienes que hablar de la línea de cuatro defensas. Es un esfuerzo colectivo. Todo el mundo habla sobre la defensa y sobre Mertesacker, pero necesitan una mejor protección para defender mejor. Cuando Mertesacker tiene protección en el centro del campo, él no comete errores, es un jugador diferente”, añadía Henry antes de ese Manchester City-Arsenal.

La temporada pasada John Terry estaba teniendo problemas y Mourinho trajo a Matic“, recordó el francés, que insistió por última vez antes de que el balón echase a rodar en el Etihad. “Per [Mertesacker] necesita protección”.

Coquelin Arsenal Focus
 Francis Coquelin ha jugado los últimos cinco partidos completos del Arsenal (Foto: Focus Images Ltd)
Esa protección que reclamaba Thierry Henry, inexistente en la época reciente del Arsenal en partidos a domicilio contra los rivales más poderosos de la Premier League, la tuvo el ‘back four’ gunner por dos motivos. Primero, por la presencia de Francis Coquelin como mediocentro posicional del equipo. La utilidad del francés, que completó un excelente encuentro, en el entramado defensivo refleja la inmediata mejoría que se produce en el Arsenal como colectivo, en términos de equilibrio, únicamente con introducir un especialista defensivo en esa parcela del campo. Lo agradecen los centrales (no quedan tan expuestos), los laterales y también los centrocampistas o los delanteros.
El segundo elemento que posibilitó la protección defensiva fue la escasa distancia entre líneas, generada por el alto nivel de compromiso de jugadores de perfil ofensivo como Alex Oxlade-Chamberlain, Alexis Sánchez, Santi Cazorla o Aaron Ramsey. Alexis no dejó desprotegido a Nacho Monreal, como tampoco lo hizo Oxlade con Héctor Bellerín en la banda que compartían. Y la concentración defensiva de Cazorla como interior izquierdo y la de Ramsey como interior derecho fue algo que redujo la cantidad de espacio a cubrir por Coquelin, motivo por el cual el Arsenal no se partió en la medular como en tantas otras ocasiones.
Si alguien les pregunta qué tal estuvo o qué dijo Thierry Henry en su estreno como ‘pundit’ ante las cámaras de Sky Sports, recuerden: la defensa del Arsenal necesita protección. “The back four needs protection”. Y la tuvo en el Etihad.
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Alex Song no es Vieira o Gilberto a mi parecer, no tiene ese nivel, y no hablo sólo de su estancia en el Barcelona. ¿Qué tal es Coquelin? Lo he visto poco para juzgar.

Deja un comentario

*