La fluidez del sistema gunner

Arsenal v ChelseaBarclays Premier League

El Hull City y el Arsenal disputarán dentro de cuatro semanas la final de la FA Cup. Un título estará en juego en Wembley entre dos equipos que se enfrentaron este domingo en el KC Stadium en un compromiso correspondiente a la Premier League del que hay que destacar dos asuntos: la propuesta inicial del Hull City (mucho juego directo que hizo sufrir al Arsenal) y las combinaciones ofensivas que dieron la victoria a los gunners.

Aaron Ramsey, el ‘todocampista’

No es ningún secreto que la recuperación de Aaron Ramsey y de Mesut Özil -o la recuperación de Oxlade y la inminente de Wilshere- eleva notablemente la categoría del Arsenal. Aumenta el talento y, como consecuencia, sube la calidad del equipo. Eso en lo referente a términos cualitativos. Pero las diferencias van más allá: el Arsenal pasa en un par de semanas de ser un conjunto muy lento y previsible a ser algo bien distinto. El Arsenal de Arteta, Flamini; Rosicky, Cazorla, Podolski; Giroud cambia cuando entran Ramsey y Özil en el once. Y cambia, sobre todo, porque esta temporada el galés está siendo el mejor futbolista de la escuadra londinense, un jugador que ocupa la posición de interior y de cuya presencia se benefician Mikel Arteta, Santi Cazorla, Mesut Özil, Lukas Podolski, Olivier Giroud e incluso Nacho Monreal.

Ramsey ejerce de box-to-box y esto ya dota de mayor fluidez al sistema gunner, independientemente de que el esquema táctico sea el habitual. Aaron vive a medio camino entre el centro del campo y la mediapunta. Aaron vive a medio camino entre la zona de Arteta y la zona de influencia de Özil. Aaron se asocia y se entiende con Mesut y con Cazorla, lo que permite que el Arsenal ejecute combinaciones en pocos toques de las que luego se beneficiarán los ocupantes de la banda izquierda –Monreal y Podolski– o el delantero centro –Giroud-. Ramsey marca, asiste, crea juego y descoloca a los rivales. Con él es más fácil que todo sea más fluido.

Arsenal

Disposición del Arsenal en el KC Stadium

El Arsenal es uno cuando Ramsey, Özil y Oxlade (o Walcott y Wilshere) están sanos y otro muy distinto cuando no lo están.

Buen regreso de Mesut

Özil completó 60 minutos de fútbol en su reaparición tras cinco semanas de baja. El resultado (Podolski anotó el 0-3 en el 54′) permitía a Wenger tomar una decisión que posiblemente hubiese tenido que tomar también con un marcador distinto: sentar a Özil tras una hora de juego. El alemán tendrá ahora ocho días -el Arsenal no vuelve a jugar hasta el lunes 28- para recuperarse y seguir cogiendo tono físico a la espera de llegar a buen nivel a sus dos citas señaladas en rojo en el calendario -especialmente una-: la final de la FA Cup del 17 de mayo y el Mundial que arrancará en Brasil el día 12 de junio.

Hull: ¿del 4-4-2 de hoy a un 5-4-1 en Wembley?

Steve Bruce planteó este domingo un 4-4-2 con Nikica Jelavic y Shane Long en punta. Si algo está claro es que la segunda parte de esa ecuación (Long+Jelavic en ataque) no podrá repetirla en Wembley, ya que el irlandés y el croata disputaron previamente la FA Cup esta temporada con sus anteriores clubes. La duda es si Bruce apostará en la final de la FA Cup por este 4-4-2 o bien por un esquema con cinco defensas, un dibujo que suele dar problemas al equipo de Arsène Wenger. A priori, parece una opción bastante factible que el Hull se mida al Arsenal dentro de un mes con un cambio de esquema, sin Jelavic, sin Long, pero con una idea muy clara: insistir con mucho juego directo y centros laterales que hagan sufrir al Arsenal.

Calendario del Arsenal (4º, 70 puntos)

Newcastle (en casa)

West Bromwich (en casa)

Norwich City (fuera)

Calendario del Everton (5º, 69 puntos)

Southampton (fuera)

Manchester City (en casa)

Hull City (fuera)

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*