La gran semana de Demba Ba

Ba-Chelsea-Focus

Los dos últimos goles del Chelsea los ha anotado Demba Ba. Seguramente esta frase no resulte demasiado familiar. Dos tantos de una valía inmensa: el del pasado martes es el más importante de la temporada blue (uno que otorga el billete para las semifinales de la Champions League) y el de este domingo en el Liberty Stadium vale tres puntos. No sería exagerado decir que son los dos goles más importantes en este curso para el Chelsea. Un empate en Swansea habría alejado demasiado -a cuatro puntos- a los londinenses del líder (Liverpool).

Jose Mourinho premió a Demba Ba de inicio con su titularidad en Swansea. El senegalés, que tan solo había sido titular tres veces esta campaña, entró en la alineación y respondió con el gol decisivo, pero el jugador más activo volvió a ser el mismo que en la jornada anterior: Mohamed Salah. El egipcio no puede disputar la Champions League pero al menos está empezando a contar con ritmo de competición en la liga y demuestra ser un recurso muy útil en tardes, como esta, en las que la estrella del equipo -Eden Hazard- está de baja por lesión. La lectura que deja el partido es bastante sencilla: la velocidad, el desborde y la aceleración de Salah van a causar auténticos estropicios en la Premier League. Otra lectura: es imprescindible que mejore su habilidad en los metros finales y en el remate.

Expulsión de Chico Flores y reacción de Mou al descanso

La expulsión del central español Chico Flores en el minuto 15 condicionaba mucho el desarrollo de un Swansea-Chelsea en el que los galeses, que no atraviesan ni mucho menos un buen momento de juego y resultados, salieron bien ante un Chelsea sin ritmo y sin intensidad en ese inicio, de nuevo con la sensación de que veríamos la versión ‘diesel’ de los londinenses. Se ha visto muchas veces esta temporada la versión ‘diesel’ con la que intentan ganar numerosos partidos, de la misma forma que también las reacciones rápidas de Mou desde la pizarra se han producido de manera bastante habitual.

Chelsea

Disposición del Chelsea tras el descanso

El doble cambio en el descanso propició la entrada de Samuel Eto’o y de Oscar por Ramires y André Schürrle, lo que suponía una clara variación en cuanto al esquema táctico. Estaría bien saber hasta qué punto la presencia de Nemanja Matic en el medio influye en la decisión de Mou. Juegas con la tranquilidad que te da el hecho de que el serbio sea capaz de sostener prácticamente en solitario el centro del campo, una pieza con la que no contaban en Stamford Bridge al inicio del curso. El Chelsea empleó una especie de 4-1-3-2 con el mencionado Matic controlando en solitario todo el centro del campo, con los laterales (Azpilicueta y sobre todo Ivanovic) muy arriba, con el cambio de banda de Mohamed Salah -primer tiempo en la derecha y segunda parte en la izquierda-, con Willian escorado a la banda derecha, con Oscar en el enganche y con dos puntas (Eto’o y Ba). Esquema con el que se sucedieron las ocasiones y con el que los dos delanteros africanos pronto tuvieron oportunidades para marcar.

El gol se resistió –los primeros 17 remates del Chelsea en el partido no fueron entre los tres palos– hasta que Nemanja Matic entregó un esférico sin aparente peligro a Demba Ba y el senegalés superó a Michael Vorm. No es una asistencia prodigiosa del serbio -el gol tiene que ver principalmente con el zurdazo de Ba y con lo mal que reacciona Vorm-, pero vuelve a ser importante. Matic ha dado cuatro pases de gol en las últimas cuatro jornadas, sin ser este su principal misión en el campo. Pero la semana ha tenido indiscutiblemente a Ba como protagonista: su mejor semana desde que aterrizó en Stamford Bridge.

Demba Ba esta temporada: 7 goles en 655 minutos (un gol cada 93′)

El Swansea no respira tranquilo. Su derrota y el triunfo del Fulham y del Cardiff deja la zona de descenso a tan solo tres puntos. Los galeses ya señalan en rojo las próximas fechas de su calendario: viajarán a Newcastle, recibirán al Aston Villa, recibirán al Southampton y visitarán al Sunderland. El descenso acecha y las molestias de tobillo siguen incomodando a Michu, que no pudo ni siquiera entrar en la convocatoria ante el Chelsea.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Bueno, es un gol determinante, pero a la vez un fallo enorme del portero del Swansea. No creo que los 6 goles que ha marcado Demba Ba esta temporada vayan a servirle de mucho para permanecer en el Chelsea en el futuro. En cuanto a Salah, da gusto verlo. No me preocupa demasiado que no tenga fina la puntería en los metros finales… viene de la liga suiza, donde sí marcaba con asiduidad, cuajó partidos más que buenos en Europa (le valió el fichaje por el Chelsea), y oye, tiene 21 años y otras virtudes como velocidad, regate y movilidad, que no necesita pulir. Un gran jugador, con muy buena pinta.
Ahmed Hassan, Mido, Zidan… 3 cracks egipcios, y ahora Salah.

Deja un comentario

*