La llave del Chelsea

Stoke City v ChelseaBarclays Premier League

La temporada pasada, con Jose Mourinho de vuelta a los banquillos ingleses, el Chelsea peleó por la Premier League hasta la penúltima jornada, aunque finalmente cedió y completó un año en blanco en cuanto a títulos. Aquel equipo compensaba con su trabajo táctico, su preparación y su organización algunos defectos individuales que arrastraba, especialmente en lo que concierne a dos zonas: la delantera y el mediocampo. Diego Costa fue el elegido para ocupar el rol de ariete titular y Cesc Fàbregas se mudó a Stamford Bridge para reforzar una medular que ya había mejorado en el mercado de enero de 2014 con la contratación de Nemanja Matic, pero donde Frank Lampard y David Luiz -que dejarían el equipo a la conclusión del curso- no respondían al perfil idóneo para acompañar al serbio Matic, como tampoco lo eran Ramires o John Obi Mikel.

Y seguramente Mourinho no podía imaginar un escenario mejor: que se abriese la posibilidad de contratar a un futbolista como Cesc Fàbregas (por perfil y por calidad) para una posición de tanta necesidad en el Chelsea.

“Cesc es un jugador en los mejores años de su carrera (26, 27, 28). Cesc es un gran jugador que da una nueva dimensión a nuestro equipo. Es diferente a Matic, Ramires y Oscar. Con él tendremos un centro del campo muy completo. Su mejor virtud es la rapidez con la que analiza el juego y lo ejecuta: puede acelerar o reducir el ritmo del partido. Tenemos a Matic y a Mikel como anclas, tenemos a Oscar y a Willian como ’10’; Cesc es ambas cosas, es la pieza que nos faltaba. Es el tipo de jugador que necesitamos, no solo por su calidad, sino también por su personalidad competitiva. Al fichar a Cesc yo pretendía un centrocampista con un perfil determinado y ahora con su llegada ya lo tengo. Conoce bien Inglaterra, conoce bien la Premier League y no necesitará tiempo para adaptarse”, concluyó Mou pocos días después de que se anunciase el fichaje de Cesc.

ESPECIAL CHELSEA 2015

Chelsea Press Conference

33 millones de euros pagó el Chelsea por Cesc Fàbregas (Foto: Focus Images Ltd)

La opción de vestirse de blue surgió para el futbolista español a pesar de que la primera opción correspondía al Arsenal, como explicó el centrocampista de Arenys de Mar durante el Mundial de Brasil: “Obviamente el Arsenal era la primera opción por contrato. Había una cláusula en la que tenían derecho a decidir, pero Wenger nos dijo que con Ozil esa plaza estaba bien cubierta. Tenía ofertas muy buenas, pero quería volver a la Premier. Hablé con Mourinho y me dijo lo que yo quería escuchar. Me ganó y me convenció. Fue todo muy rápido y estoy feliz”.

Cesc habló con Arsène Wenger y con Jose Mourinho, y el mensaje trasladado por el francés y por el portugués fue muy distinto. Wenger le indicó que ya tenía a Mesut Özil -así como Ramsey, Wilshere, Cazorla y demás centrocampistas-, mientras que Mou le entregó las llaves de su proyecto a Fàbregas. La llave era suya porque alguien tenía que guiar ese barco. Y nadie más apropiado que el catalán.

Cesc Fàbregas en ‘Radio Marca’: “Estoy eternamente agradecido a toda la gente [Arsenal] que hizo posible todo lo que pasé esos años maravillosos en Londres, en esa casa. Y por eso yo siempre tendré una gran admiración, un gran respeto y una gran estima a ese club [Arsenal].  Todo el mundo sabe que el Arsenal tuvo una opción de compra, pero una vez que yo hablo con Mourinho, cuando salgo de esa reunión sé que quiero ir al Chelsea, solo quiero ir al Chelsea. Me convenció, me dijo todo lo que yo quería escuchar, dónde iba a jugar y era un paso que yo quería dar.

Al final el entrenador es el motivador, es el que tiene a la gente ‘enchufada’, es el que dice ‘este equipo juega así, nosotros tenemos que jugar así’. Es el que te hace ver el día a día. Tienes que ser un especialista. Mourinho es muy trabajador, muy constante, tiene a todo el mundo ‘enchufado’, nadie se duerme, sabemos siempre lo que tenemos que hacer, lee los partidos muy bien, sobre todo al descanso. En las charlas del descanso, todo lo que estamos haciendo mal lo clava. Él se basa mucho en el colectivo, pero luego tiene algún detalle con algún jugador en particular para estar más atento: por ejemplo con un lateral si el interior rival es muy bueno o tiene algún tipo de dificultad.”

Su impacto en el Chelsea fue inmediato. En diez jornadas de Premier sumó ya 8 asistencias. Y a principios del mes de diciembre ya acumulaba 15 pases de gol entre todas las competiciones. Durante varios meses rindió semanalmente al nivel de los tres mejores centrocampistas de Europa, aunque el ecuador del curso trajo consigo un desplome significativo en el rendimiento de Fàbregas. A partir de enero bajaron las prestaciones de Cesc y con ellas empeoró el Chelsea. Relación causa-efecto. Una de las tres grandes razones de la discreta actuación blue frente al Paris Saint-Germain en la Champions League la encontramos en el ‘4’ del equipo. Su segunda vuelta del campeonato inglés también ha estado por debajo del nivel esperado.

Chelsea v Southampton Barclays Premier League

Fàbregas ha sido criticado por su rendimiento en la segunda mitad del curso (Foto: Focus Images Ltd)

Ocurre en estos casos que el recuerdo de lo más reciente que ha vivido uno pesa sobremanera. Puede existir la sensación en la opinión pública de que alguien que haya firmado tres últimos meses notables (pienso en Coutinho, sí) habrá completado una temporada global mejor que la de Cesc. Pero la Premier League 2014/15 empezó a jugarse el 16 de agosto y el Chelsea empezó a sumar puntos un lunes por la noche, 18 de agosto, en Burnley. Y lo realizado en la primera mitad del curso cuenta tanto como lo más reciente que se ha vivido. Si alteramos el orden de las jornadas y situamos el primer tercio o la primera mitad como lo más cercano, tendríamos un recuerdo más vivo de los impresionantes partidos, las asistencias decisivas o los clásicos pases de ‘vine’ firmados por el ex del Barcelona en el ocaso del verano o durante todo el otoño.

Cesc es único en la plantilla del Chelsea

Si falta Courtois, está Cech. Si falta Hazard, están Willian, Oscar o Cuadrado. Si falta Costa, están Rémy y Drogba. En cambio, si falta Cesc Fàbregas el Chelsea no puede recurrir a ningún otro futbolista con las características del internacional español. Nemanja Matic es distinto, Ramires es distinto, Obi Mikel es distinto, Oscar es distinto, Zouma es distinto, etc. Hablamos de perfil, de características, no de nivel, ojo.

Las lesiones han respetado a Fàbregas y, por tanto, Mourinho apenas se ha visto en la encrucijada de buscar reemplazante para el ‘4’. Únicamente se ha perdido tres partidos por decisión técnica (tercera ronda de FA Cup, tercera y cuarta ronda de Capital One Cup), dos por lesión (vs Manchester City y vs Aston Villa) y uno por sanción (vs Hull).

Jose Mourinho: “Somos un equipo distinto con Fàbregas. No digo que sea mejor o peor, estoy diciendo que es diferente. El equipo creció desde la pretemporada con él en el campo y el equipo fue en una dirección determinada con un estilo de juego. Sin él, nosotros perdemos algo de control, algo de posesión. Pero con él, controlamos el juego mejor, tenemos mayor control del partido y tenemos la posesión del balón debido al tipo de jugador que es él.”

De cara al curso que viene, y teniendo en cuenta que la plantilla blue tiene bien cubiertas casi todas las posiciones, el Chelsea ha de valorar la opción de incluir en su equipo algún jugador con características más o menos similares a las de Cesc, alguien que pueda ocupar ese rol de interior en el esquema blue. Ruben Loftus-Cheek, de 19 años, y Marco van Ginkel (su cesión al Milan finaliza en junio) parecen ahora mismo lo más cercano.

“Los buenos proyectos normalmente terminan con títulos”

El primer episodio de Fàbregas en Stamford Bridge concluye con dos títulos: Capital One Cup y Premier League. Horas antes de que el centrocampista español pisase el césped del Emirates por primera vez con una camiseta blue, Jose Mourinho lanzó un mensaje no muy difícil de interpretar.

“Le explicamos nuestro proyecto. Los buenos proyectos normalmente terminan con títulos. Él quería eso”, apuntó Mou. Cesc ya tiene la primera Premier de su carrera, la que se resistió durante muchos años en el Emirates y llegó al primer intento en Stamford Bridge.

Chelsea v Crystal Palace Barclays Premier League

 Cesc volvió a Londres tras tres temporadas en Barcelona (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

No se si Ces será insustituible pero al menos para mi (no siendo aficionado del Chelsea) el que más ha marcado diferencias en TODA la temporada ha sido Hazard sin dudas. Él solo ha ganado partidos en este Boring Chelsea.

Una lastima que las segundas vueltas de temporada, Cesc siempre se desinfle. La primera parte de la temporada, Cesc fue tremendo.

y yo no sé como hay quien lo aplaude (en Emirates) … si hemos silbado por años a Cole, silban a Nasri, porqué no a este?

Entiendo que porque Cesc no se fue por dinero del Arsenal. Se fue por corazón (blaugrana), de hecho, se fue al Barça ‘perdiendo’ dinero. Y cuando decidió dejar el Barça, como ha explicado el protagonista de este asunto, Wenger le dijo que no había hueco para él en el Arsenal y Mourinho le dijo otra cosa. En cualquier caso, cada uno es libre de opinar y actuar como quiera respecto a este tema.

A mi me sabe mal verlo fuera del Barça despues de todo lo que pasó para que volviese. Todos los palos le cayeron a él y de todos es el que mas mal salió. El año del Tata Martino fue un desastre para el Barça pero peor a´¨n para Cesc, para su carrera. Todo lo que dice de Mou es exactamete lo opesto de lo que tenía con el Tata.

Deja un comentario

*