La mejoría ha de empezar en defensa

FIL WIGAN LIVERPOOL 19

Una diferencia sustancial a la hora de enjuiciar al Everton y al Liverpool es puntualizar que estos dos equipos que tan bien lo hicieron la temporada pasada (los toffees pelearon por la cuarta plaza y los reds por el título) están viviendo un proceso de adaptación. Una adaptación a compaginar el duro día a día de la Premier League con la disputa de competiciones europeas: Europa League en el caso del Everton y Champions League en el caso de los de Anfield. Mientras que el curso anterior tanto Roberto Martínez como Brendan Rodgers pudieron centrarse en la competición doméstica al no participar sus clubes en Europa. El desgaste, por tanto, es y será mayor este año, como atestigua el calendario toffee en la próxima semana: derbi de Merseyside este sábado, lejano desplazamiento el jueves a Krasnodar y visita el domingo a Old Trafford. Todo esto será una dificultad añadida para el Everton y para el Liverpool, en su caso con la Champions y con esa dura vida sin Luis Suárez.

Se enfrentan este sábado a mediodía y ninguno ha arrancado bien la Premier: el Liverpool ha perdido tres de sus últimas cuatro jornadas, mientras que el Everton suma cinco de quince puntos posibles. Ambos están pagando su fragilidad defensiva, un aspecto en el que han de mejorar si quieren pelear por la cuarta plaza o, en el caso del Liverpool, incluso por el título. Los toffees son el equipo más goleado actualmente de la liga inglesa, su defensa no ha arrancado al nivel adecuado y Tim Howard, su guardameta, ha cometido varios errores y ha transmitido una seguridad insospechada. Una inseguridad similar a la de Simon Mignolet en la portería vecina. El Liverpool, por su parte, no está siendo tan desastroso en la zaga, pero igualmente está por debajo del nivel exigible y seguramente del esperado, como constataba el pasado sábado Jamie Carragher, otrora defensa del club y ahora analista en los medios ingleses.

La reflexión de Carragher, en resumen, era la siguiente: al perder a Luis Suárez se sabía que el Liverpool no iba a ser capaz de anotar más de 100 goles (como en la Premier League 2013/14), por lo que era obligatorio mejorar el nivel defensivo. El Liverpool no solo no eleva esas prestaciones defensivas, sino que empeora.

Mignolet - Liverpool - Focus

Simon Mignolet cumple su segunda campaña en el Liverpool (Foto: Focus Images Ltd)

Tiene tiempo Brendan Rodgers para corregir esa faceta de su equipo. Un Rodgers que se ha jactado alguna vez -por ejemplo tras el Liverpool-Chelsea de abril- de que lo brillante y meritorio del fútbol está en construir y en el fútbol de ataque, mientras que defender está al alcance de cualquiera y es una cuestión más accesoria. Pues ahí tiene trabajo ahora el entrenador norirlandés.

Brendan Rodgers contra Roberto Martínez, duelo en los banquillos una vez más en este derbi de Merseyside. Dos entrenadores cuyos vínculos se remontan a 2010 y a 2012. Rodgers asumió en 2010 el puesto de entrenador en el Swansea, vacante que había dejado Martínez doce meses antes. Y Brendan logró primero el ascenso del Swansea a la Premier League y luego asentarlo en la máxima categoría del fútbol inglés con un buen curso 2011/12. Fue precisamente eso lo que le hizo ganar crédito a ojos de algunos gigantes del país, como un Liverpool que se interesó en los servicios de Rodgers.

Y finalmente la entidad de Anfield firmó a Brendan después de haberse reunido previamente John W. Henry con Roberto Martínez en Miami. Lo que pudo ser y no fue. Y lo que sí es: un derby de Merseyside con Brendan en un banquillo y con Roberto en el otro. A priori, un precioso espectáculo: por historia, por ambiente y por futbolistas, pese a que la participación de jugadores importantes como Jordan Henderson, Philippe Coutinho o Seamus Coleman sea duda hasta última hora.

everton vs liverpool - Football tactics and formations

Alineaciones probables (Infografía: Share My Tactics)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*