La portería blue, a siete días de pisar Turf Moor

courtois cech Focus

Burnley, 18 de agosto: lugar y fecha del estreno de la Premier League 2014/15 para el Chelsea. Los blues cerrarán la primera jornada disputando su partido el lunes por la noche en el campo del Burnley, un recién ascendido. El Chelsea tiene una cita ese día con Turf Moor, estadio del Burnley, y todavía con una gran incógnita por resolver: quien defenderá la portería del equipo londinense. Petr Cech ha sido el inquilino principal de la misma desde que en 2004 aterrizó en Inglaterra procedente del Rennes. Ahora, sin embargo, la competencia en la portería blue es mayor que nunca: está Thibaut Courtois. Y, en principio, ha llegado para quedarse.

Jose Mourinho: “Era lógico que Courtois tenía que regresar. No tendría sentido disponer de un fantástico portero joven y no tenerlo de vuelta. Esa decisión fue sencilla. Si tengo que tomar una decisión que haga que Cech sea suplente, o que Courtois sea suplente, no es un problema para mi. Haré lo que crea que es mejor.”

Los planes de Mourinho, y así lo explicó en rueda de prensa, pasaban por dar de nuevo minutos a Courtois en el viaje a Turquía. El guardameta belga había debutado con la camiseta blue en el campo del Werder Bremen y tras ese encuentro Mou hizo énfasis en lo cerca que estaba el arranque de la Premier -a dos semanas vista- y en la necesidad de que Thibaut volviese a jugar al menos 45 minutos el pasado viernes en el triangular solidario disputado en Turquía contra el Fenerbahçe y el Besiktas. No fue posible: una pequeña lesión (no especificada por el Chelsea) impidió al belga vestirse de corto.

La misma situación se repitió en el siguiente amistoso del equipo: anoche vencieron (1-2) al Ferencvaros húngaro y Courtois volvió a causar baja por lesión. El próximo compromiso de los blues tendrá lugar este martes en Stamford Bridge contra la Real Sociedad. ¿Reaparecerá Thibaut? Si no lo hace, será una muy mala señal para el joven guardameta de 22 años y para sus aspiraciones de ocupar la portería desde la primera jornada liguera. Y es que quedan apenas unos días para viajar a Burnley.

9 de julio: inicio de la pretemporada de Petr Cech.

31 de julio: inicio de la pretemporada de Thibaut Courtois (vacaciones post-mundialistas).

8 de agosto: Thibaut Courtois (lesionado) asiste desde la grada al triangular que el Chelsea disputa en Turquía contra el Fenerbahçe y el Besiktas.

10 de agosto: Thibaut Courtois (lesionado) se pierde también el amistoso en Hungría contra el Ferencvaros.

12 de agosto: amistoso Chelsea-Real Sociedad.

18 de agosto: Burnley v Chelsea, primera jornada de la Premier League.

Cech - Lollichon - Chelsea - Focus

Petr Cech se ejercita junto a Christophe Lollichon, entrenador de porteros del Chelsea (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

24 comments

Según Steve Holland este martes reaparecerá Courtois pero esta pequeña lesión creo que le ha quitado opciones de ser titular en la primera jornada.

Cech estuvo bastante bien en Turquía y en Budapest, veremos que pasa pero creo que la cosa no se va a decantar para un lado u para otro hasta dentro de algunas semanas.

Pocos años como este hay tanta competencia en las grandes porterías de Europa: Casillas-Navas; Bravo-ter Stegen; Ospina-Szczesny; Caballero-Hart; Neuer-Reina y seguramente la mejor pareja de todas: Courtois-Cech. Veremos como lo gestionan los entrenadores, yo personalmente prefiero los equipos donde está claramente delimitado el portero titular y el suplente.

Muy buena reflexion yo tambien prefiero un titular claro en cada pareja yo eligiria navas/bravo/scezsny/caballero/neuery courtois

Mi elección sería:

(Real Madrid) Navas
(Barcelona) Ter Stegen
(Arsenal)Szczesny
(Man City) Hart
(Bayern) Neuer
(Chelsea) Courtois

Le podemos sumar más casos, pero me viene a la cabeza especialmente el de Oblak-Moya. Es un principio se supone que el elegido debería ser el Esloveno, pero la verdad es que no lo tengo nada claro.

Sergio, ¿no contemplas que Mourinho se “marque un Ancelotti” y opte por usar un portero para la liga y el otro para las copas? Mi apuesta es Courtois para la Premier y Cech para las copas.

El problema es que Cech no está a un nivel tan bajo, en comparación con años anteriores, como Iker y desde luego, Diego López no es Courtois, probablemente el portero más en forma y para muchos, uno aquí presente, el mejor actualmente.

Precisamente por eso, como tienes a 2 de los, posiblemente, 3 mejores porteros del mundo actualmente, de este modo das minutos a ambos, no se enfada ninguno ni se baja el nivel, y cada uno es el recambio del otro si surge alguna lesión.

Es que lo del año pasado fue muy curioso. La fórmula de los grandes durante los últimos cinco años era clara: “Portero de Nivel Mundial” + “Portero mayor o portero de la cantera que acepte el rol de suplente sin problemas”.

Casillas + Adán / Valdés + Pinto / Cech + Schwarzer / Neuer + Starke / Buffon + Storari / De Gea (VdSar) + Lindegaard / Courtois + Aranzubia…

Casi no había excepciones. Y los porteros titulares (Casillas, Valdés, Cech, Neuer, De Gea, Courtois…) no tenían lesiones largas (y casi tampoco cortas), por lo que la fórmula funcionaba bastante bien. Y, como además, todos los porteros cumplían bastante bien y no había diferencias notables entre los primeros, con tanta estabilidad, la figura del portero perdió protagonismo.

Y de repente llega el año pasado. Víctor Valdés se lesiona de gravedad con el Barça peleando todas las competiciones y el equipo se viene abajo. No solo por eso, es evidente, pero la diferencia con Pinto era notable y sin duda influyó en el bajón del equipo.

Poco después Cech se lesiona en el momento clave de la temporada y nuevamente la diferencia con el suplente y la seguridad que transmitía Schwarzer era abismal. Y esto también influyó en la eliminación del Chelsea, para más rabia, ante un equipo que tenía un portero cedido por ti.

Si es que hasta Courtois se lesionó fugazmente y salió Aranzubia y generó tanto pánico que Simeone volvió a recurrir a él casi aún por recuperar. De hecho, sin quitarle ningún mérito a la excelente trayectoria del Atlético de Madrid en Champions, la principal diferencia con los competidores estaba en la portería. Tener a Courtois y ver en el marco rival a Abbiati, a Pinto y a Schwarzer debe ser una inyección anímica para cualquier jugador. La diferencia es abismal. Incluso con Casillas en la final, por mucho que “el peor” recibiese tres goles menos.

En definitiva, que de qué manera se ha revalorizado la posición del portero y todos quieren a dos primeras espadas.

Pero la situación del Chelsea es especial y yo creo que Mourinho la está gestionando mal. Uno de los dos porteros (sino los dos…) va a salir perjudicado. Y Cech no lo merece, después de tanto por este club, y hacerle esto a Courtois no tendría sentido. Para mi, sería fácil: si Mourinho cree que no hay mucha diferencia entre los dos porteros y que Cech aún puede aguantar 4-5 años a un nivel alto, a Courtois habría que abrirle la puerta. Con los precios que se han pagado por Stegen, Bravo o Oblak, Courtois (joven, consolidado y mejor que los anteriores) no debería bajar de los 25 kilos. Y si no piensa lo anterior, a Cech habría que haberle abierto la puerta con la elegancia que merece. Pero no hacer nada es absurdo.

Muy buena exposición. Planteo una duda para todos: ¿no puede influir también el hecho de que hay un mayor número de porteros considerados TOP? Porteros cuyo caché/salario solo pueden pagar un grupo de 12-14 clubes potentes en Europa. Sospecho que eso también influye en todo este asunto.

Yo creo que se ha dado la ‘casualidad’ de que durante 2, 3 años van a convivir dos generaciones de porteros realmente TOPs. Por un lado, los Casillas, Valdés, Cech, Buffon… que están cerca de la jubilación como futbolistas. Y, por otro, aquellos que van a ocupar sus huecos: Courtois, Keylor, el propio Neuer (ya se ha casi apropiado del trono de mejor guardameta europeo)… Esto pasa cada muy poco tiempo, y lo mejor que podemos hacer es disfrutarlos, porque luego puede que lleguen las vacas flacas y tengamos que tirar de hemeroteca.

Eso de que neuer casi se ha adueñado del trono europeo es bastante discutible, el salir a lo loco del area para cortar jugada puede salir bien o muy muy muy mal, recuerdo la semis de champions que se la dejo a bale en bandeja y este la fallo, si la mete a. Neuer se le queda cara de tonto. Ha rendido bien en el mundial, pero por temporada los mejores este año han sido courtuois, keylor y el tercer lugar lo discutirian buffon y buffon. Porteros como beto oblak y handanovic han destacado y otros como duego lopez cech y de gea han cumplido

y qué pensáis sobre Valdés? porque no quedan “porterias grandes” en Europa y de momento lo más optimista parece que sería fichar en invierno por algun equipo europeo.Futuro dificil para uno de los mejores porteros del mundo (para mí, el mejor justo después de Courtois y antes que Navas)

Por cierto,no se vosotros, pero no entiendo cómo Reina, siendo “joven” se ha ido al Bayern, donde no va a jugar ni a las chapas…y facilmente le quedaban 4 años en equipos medianos-grandes en Europa. en fin.

Yo creo que la lesión de Valdés debe ser más grave de lo que imaginamos. Solo así se explica su situación.

Sería muy interesante ver a Valdés en el mercado invernal fichando por el Napoli si finalmente estos no refuerzan su portería.
O según transcurra la temporada hasta Enero de Buffon, también puede ser buena plaza la Juventus pensando en una retirada de este a final d temporada.
Esperemos que tenga ofertas y no acabe en una liga menor como la turca o en Rusia, ya que lo considero uno de los 3 mejores del mundo y no merece salir aún del escaparate del primer nivel de ligas.

Pues yo no creo que Valdés fuese al Mónaco por su proyecto deportivo, no nos engañemos, le daban una ficha tremenda y un buen lugar para pasar unos años. Podría competir a altísimo nivel unos años más, de eso estoy seguro, pero quizá no lo busque.

Es decir, ¿tan descabellado os parecería que acabase en algún equipo de una liga menos competitiva pero con gran poder adquisitivo?. No será ni el primero ni el último.

Deja un comentario

*