La Premier de fuera del campo

FIL MAN CITY MAN UTD 28

El derbi de Manchester se cocina fuera de la ciudad, en una zona donde no hay casas, ni puentes, ni pubs que los domingos cierren a las seis de la tarde. United y City tienen sus ciudades deportivas en Carrington, al suroeste de la urbe, incomunicada salvo tirando de taxi o de una combinación de paseo y tren que contiene una exageración de lo primero. Apartados de todo, en una paisaje desamparado, horroroso en invierno pero agradecido cuando sale el Sol -no bonito, en Manchester casi nada es bonito-, los dos equipos ultimaron los preparativos del gran partido de esta noche. Resulta curioso que un evento tan mediático, tan popular, tan importante para los mancunianos y para el resto de seguidores al fútbol mundial, un partido tan grandioso, se prepare en un paraje tan perdido que para no tener no tiene ni aceras. Los paseos son peligrosos si uno no está atento, si no mira donde tiene que mirar. Amenazan coches, camiones, charcos y excrementos de caballo.

Manchester United v Shakhtar Donetsk UEFA Champions LeagueOld Trafford acogerá esta noche un nuevo derbi de Manchester. Fotos: Focus Images Ltd.

En Carrington comparecieron Manuel Pellegrini y David Moyes, dos técnicos cuyo fuerte no es la comunicación. La valía del chileno como entrenador de primer nivel está contrastada y la de David Moyes puesta en cuestión, pero en la sala de prensa el resultado es de empate a cero. Pellegrini, más experimentado y respaldado por los resultados, es la viva imagen de la tranquilidad. Sabe que no tiene que dar muchas explicaciones. El Manchester City ha hablado en el campo con brillantez esta temporada. Moyes en cambio desprende tensión, está incómodo y su ausencia de argumentos futbolísticos tanto en las derrotas como también en las victorias inquieta a periodistas y aficionados. El sábado pasado el Arsenal se rindió en Stamford Bridge y Arsène Wenger no se presentó ante la prensa. La Premier de fuera del campo, como aquella Champions de 2011, ya la puede celebrar José Mourinho. Y la de dentro esta vez va camino de conquistarla también.

“No creo que seamos favoritos en ningún partido”, Manuel Pellegrini.

“Queremos intentar ofrecer mejores actuaciones en los partidos grandes”, David Moyes.

Mourinho marcó territorio desestabilizando al Manchester United con el interés por el fichaje de Rooney a las primeras de cambio, convenció a la prensa inglesa de que era un técnico distinto, The Happy One, menos beligerante, para atizar con dureza a Pellegrini y a Wenger en el momento adecuado de la temporada. Ambos contestaron, cayeron en la trampa y perdieron también sobre el césped. Mourinho desprende un aroma a victoria innegable que no posee ninguno de sus competidores. Vuelve a marcar el ritmo del fútbol inglés. Se quejó de que no había pundits del Chelsea en los programas de televisión y a la semana siguiente apareció Pat Nevin en Match of the Day. Sacó el tema del uso de la tecnología tras el despropósito de Andre Marriner con Gibbs y todas las columnas de los periodistas más populares de Inglaterra fueron dirigidas sobre ello el lunes.

Manchester United y Manchester City han dominado la Premier League en las últimas dos temporadas, dentro y fuera del campo. Era el partido más esperado y este año desprende un poco menos de importancia que en el pasado más reciente. Seguramente por la mala racha del United, pero principalmente por adelantamiento bestial del Chelsea de Mourinho.

A Pol Gustems también le puedes leer en Diarios de Fútbol.

Foto de portada:

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
Y aquí puedes descargártela para iPhone:

[app-store-download id=760410884]

Related posts

5 comments

Interesante análisis, pero hay una frase que me llaman un poco la atención:

“Pellegrini, más experimentado y respaldado por los resultados, es la viva imagen de la tranquilidad. Sabe que no tiene que dar muchas explicaciones. El Manchester City ha hablado en el campo con brillantez esta temporada.”

El equipo ha caído en octavos de la Champions y ante un Segunda en cuartos de final de la FA Cup. No digo que esté haciendo un mal trabajo, porque el equipo durante muchos momentos ha transmitido la sensación de ser un equipazo, pero a la hora de la verdad no ha dado la cara cuando tenía que darla. Vale que en contaste con el United, la temporada está siendo bastante mejor, pero…

Pellegrini es muy buen técnico pero creo que al primer nivel aún le quedan cosas por demostrar. Históricamente el ManCity está lejos de ser un grande, por lo que entiendo que sus hinchas estén contentos habiendo alcanzado por primera vez los octavos de Champions a la vez que haciéndose con un título (menor, pero palpable). Sin embargo la configuración de la plantilla, la Premier ganada hace un par de años, el gasto el último lustro… todo hace indicar que estamos ante un plantel al que hay que exigirle más, y por tanto también a Manuel Pellegrini. Pueden derrotar a cualquiera pero a la hora de la verdad han competido poco en los partidos GORDOS del curso. Ahí está el debe de Pellegrini (y del City como equipo-entidad).

Por lo demás me han encantado las referencias a Mou en el artículo. No se puede ser más genial que él.

En mi opinión, un club que invierte en un solo verano una millonada en reforzarse con Demichelis, Fernandinho, Navas, Jovetic y Negredo, mientras que mantiene a sus vacas sagradas (Kompany, Touré, Silva y Agüero) y se permite el lujo de intentar hasta el último día del mercado invernal las incorporaciones de Mangala y Fernando (por ejemplo)… pues llamadme raro, pero creo que todo lo que no sea ganar la Premier y llegar a las finales de FA y Capital One, y al menos hacer un papel serio (llamo serio a llegar a cuartos o semis) en Champions, bien merece ser llamado fracaso.
A favor de Pellegrini diré que fueron eliminados por el Barça, han ganado una copa, y siguen en la pelea por la Premier. También destacaría que juegan infinitamente mejor que antes, con Mancini.
Pero bueno, si el Chelsea es capaz de mojarles la oreja esta temporada, no quiero imaginarme qué pasará en la próxima, porque Mourinho parece tener muy claro qué quiere y para qué… y las carencias que tiene hoy día su Chelsea bien pueden desaparecer en un futuro muy próximo.

El City está (si no me equivoco en las cifras), a 6 puntos del Chelsea y con 3 partidos menos que este. Aunque aun tiene salidas complicadas (United, Arsenal y Liverpool)
Y en Champions fue eliminado ante un Barça muy competitivo.
Partiendo de eso, de que es su primera temporada, de los problemas en defensa, de los problemas para situar a Yaya Touré y Fernandino (sobre todo al principio), y de las lesiones de Agüero, creo que no se le puede reprochar nada.
Hay que dejarle trabajar, que seguro que con buena defensa, el año que viene será mucho más peligroso.

Coincido plenamente con Jorge, recordemos que Pellegrini ni siquiera cumple un año en Manchester, su equipo ha dado un enorme paso adelante en comparación con Mancini ,cambiando totalmente la forma de jugar de su plantilla. El cambio del City es gigante, y si a eso le sumamos el año de experiencia conociendo la liga, sus jugadores, al igual que como es costumbre en los equipos del gran Mourinho, me parece muy probable que el segundo año del City será mejor que este que no es para nada malo.
En otro punto, me encantaría ver al chileno Gary Medel en dar el salto a un equipo de mayor calidad, por cierto, en el City, que dupla que haría con Kompany o jugando en el medio. Espero un gran Mundial del pitbull, que le permita dar el salto.

Deja un comentario

*