La primera pieza nueva del City

Bernardo Silva of Monaco finds a way past Fernandinho of Manchester City during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
21/02/2017

No hay descanso para el Manchester City entre la conclusión de la temporada 2016/17 y la preparación del próximo curso. Sí lo hay para los futbolistas de la primera plantilla, no así para los responsables de confeccionar un equipo que por segundo año consecutivo asistirá a una gran inversión de dinero en fichajes.

La puerta de salida se abrió la semana pasada para Jesús Navas, Willy Caballero, Gael Clichy, Bacary Sagna y Pablo Zabaleta, cinco futbolistas que ya han disputado su último partido con la camiseta azul y que ahora entregan el testigo a jugadores como Bernardo Silva, flamante primer fichaje del verano en el Etihad.

A grandes rasgos, para que la idea de Pep Guardiola triunfe en Inglaterra, el City necesita dos cosas: futbolistas que aseguren el dominio de las áreas y centrocampistas con la capacidad técnica y asociativa para poner en marcha el fútbol de Guardiola. Para cumplir lo primero (uno de los grandes motivos del decepcionante año del equipo) hará falta más eficacia rematadora, defender mejor y que el portero de la próxima campaña pare más que Claudio Bravo.

Para lo segundo Guardiola entiende que Bernardo Silva es el tipo de pieza que ayudará al conjunto británico a acercarse a lo que él busca. ¿Pero cómo encaja un mediapunta como el portugués en el Etihad?

Marcel Schmelzer of Borussia Dortmund and Bernardo Silva of AS Monaco FC during the UEFA Champions League quarter final match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 12/04/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170412-0054.jpg
Bernardo Silva ha completado tras temporadas enteras en un Monaco al que llegó procedente del Benfica / Foto: Focus Images Ltd

La consagración de Bernardo ha llegado esta temporada en el fantástico Monaco de Leonardo Jardim actuando como volante derecho en un 4-4-2. De entrada, un dibujo táctico prácticamente inexistente en la libreta de Guardiola, por lo que el luso se tendrá que adaptar al técnico de Santpedor.

La segunda posición más frecuente durante la corta trayectoria de Silva es la de mediapunta (en un 4-2-3-1), rol donde la competencia es gigantesca en el Manchester City y una zona en la que los De Bruyne y David Silva parecen indiscutibles.

Si Guardiola apuesta por su clásico 4-3-3 (fue flexible esta pasada temporada), las dos soluciones más naturales para otorgar una posición a Bernardo serán la de extremo derecho o la de interior. En el primero de los casos, Silva jugaría pegado a la banda y en el segundo ocuparía el carril central.

Considerando el resto de piezas de esta escuadra, Pep tendrá que elegir para las posiciones de banda entre Bernardo y futbolistas con más velocidad como Leroy Sané, Raheem Sterling o incluso Kevin De Bruyne. Algunos de los mejores momentos del City en este curso llegaron cuando sus rápidos extremos pudieron hacer daño por banda y conseguir que el equipo no fuese previsible atacando. Sin ser ni mucho menos un extremo puro, el belga De Bruyne es más explosivo y vertical que Bernardo, por lo que podría adaptarse a un rol de extremo derecho que no es en absoluto una novedad para Kevin.

Desde la distancia y la lejanía que implica hablar de la próxima temporada a dos meses y medio vista del arranque de la competición oficial en Inglaterra, no será extraño ver a Bernardo Silva jugando por dentro como interior, cerca del otro Silva (David). Guardiola tendrá que probar la valía del luso en una demarcación en la que sus desafortunados problemas con las lesiones no garantizan que Ilkay Gundogan vaya a poder jugar 50 ó 60 partidos.

El terreno de juego, la química con el resto del grupo y el desarrollo de los encuentros determinará hasta qué punto el City puede funcionar bien con los ‘Silvas’ acompañando en la sala de máquinas al mediocentro del equipo.

El puzzle del nuevo City habrá que encajarlo con Bernardo Silva en alguna zona, pero también con los próximos que van a llegar: laterales y un portero.

Posible disposición del Manchester City 2017/18 en ataque:

city1718

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

12 comments

Quizás la mediapunta era la posición mejor cubierta que tenía el City, o al menos en la que contaba con más jugadores talentosos. Con la llegada de Bernardo Silva puede que Pep tenga la idea de pasar a un 4-2-3-1 con De Bruyne, Silva y Bernardo alternándose las tres posiciones y con recambios de garantías como Sterling y Sané.

En caso de 4-3-3, pienso como tú, me inclino a pensar que Silva será interior junto a Bernardo.

No obstante, pocos entrenadores en el fútbol mundial pueden contar con 5 mediapuntas de tanto nivel.

A priori no es un fichaje realmente necesario pero parecía claro que Gurdiola iba a incorporar algún atacante más (y puede que otro extremo con la marcha de Nolito). Bernardo se enfrentará al dilema de gran parte de mediapuntas: ser extremo o ser interior. Y teniendo en cuenta la importancia que tienen los extremos para Pep, me decanto más por lo segundo, a pesar de la competencia. Sin embargo para él (y para muchos más jugadores) sería ideal que diera continuidad al 3-2-4-1 que a veces ha usado esta temporada, aunque no veo claro que se atreva a dar ese paso.

Creo que aunque parezca llamativo no es un fichaje para ser titular desde el primer momento, tiene 22 años, David Silva 31 y para afrontar la gran cantidad de partidos que hay en Inglaterra es necesario tener una plantilla muy larga, este año no la tenía y se ha notado mucho cuando no estaban los titulares.

Jamás había imaginado siquiera que un futbolista de las características de Bernardo Silva iba a llegar al City.
Porque, primeramente, no le veo lugar en el típico 1-4-1-4-1 de Guardiola.
A mí me parece un mediapunta que se siente cómodo si está cerca a la zona de finalización para dar el último o el penúltimo pase, nada que ver como alguien más participativo que administre las posesiones del balón (como David Silva o Gundogan) para ser interior en el esquema de Pep.

Podría encajar como extremo derecho (como en el Mónaco) con libertad a invadir zonas interiores y tener un lateral profundo que mantenga la amplitud.

Tal vez Guardiola tenga en mente tener otro sistema principal y darle las bandas a los laterales (ya no como laterales – interiores) y juntar gente el medio.
Cambiar a un 1-4-2-3-1 o a un 1-3-4-3 serían ideales para que Bernardo Silva juegue en alguna posición que le permita pisar zonas interiores en 3/4 de cancha.

PD: ¿Tienen planeado un artículo sobre Bielsa y su nuevo reto en Francia?

Coincido plenamente contigo en que podría encajar como teórico extremo derecho para dejar la amplitud en dicha banda para el futuro lateral. Del lateral y el mediocentro que fiche va a depender bastante el sistema que escoja Guardiola. Para el estilo premier creo que vendría bien un 4-2-3-1 para dar más equilibrio al equipo y tener más arropados a los centrales ante el juego directo de la mayoría de conjuntos. Me sorprende que Guardiola no intente a viento y marea el fichaje de Thiago (majestuosa su temporada que demuestra su eclosión definitiva) para acompañar a un mediocentro posicional. Para el lateral derecho me gustan Sidibé (Mónaco) y Walker (Tottenham). Como opción económica Odriozola de la Real Sociedad me parece un jugador con un futuro tremendo. He visto numerosos partidos del conjunto txuri urdin y me ha sorprendido gratamente la velocidad y el criterio de Odriozola.

Bueno, pues Pep ya tiene otros dos caprichitos nuevos… miedo me da pensar lo que van a gastar este año… para que luego sigamos diciendo que su plantilla no es top y que necesita cubrir tal o cual posición. A ver si esta vez no llega un Mónaco de turno equipo con infinitamente menor presupuesto y les pinta la cara, porque será sinónimo que al año siguiente pepito les fiche a su mejor jugador.

Y nadie piensa que pueda jugar de falso nueve; no es que sea un gran goleador pero puede bajar a recibir sacar a los centrales de sitio y filtrar pases a las diagonales de los extremos.
Como interior no termino de verlo, y salvo por buscar un relevo de David Silva como se ha mencionado.
Pero para mi la plantilla esta más falto de un verrati que de otro trescuartista

Noe, para jugar de falso 9 ves más apto a Bernardo que a De Bruyne? Personalmente creo que el belga en materia de juego puede aportar igual que el luso y además tiene bastante más gol.

Coincido contigo en que el equipo tiene otras carencias. Creo que no solo le hace falta que vuelva el mejor Gundogan, si no que necesita otro jugador de un perfil similar. Ya sea para relevar al alemán, o para jugar juntos.

Es que gundogan lo veo cada dia más ex jugador, demasiadas lesiones, y el belga cuando ha jugado de falso 9 no me ha convencido y si en la base de la jugada o incluso (aunque esto es muy loco) como lateral derecho como hacia cruyff con Eusebio. Esto último lo haría con equipos que se cierren mucho atras

Opiniones personales, todas válidas, claro, pero que Kevin De Bruyne funcione mejor en la base de la jugada y no en los metros finales, donde es un verdadero killer ya sea con el golpeo desde lejos, llegada o último pase, o lo de lateral derecho, es, como comentas, muy loco.

Tiene toda la pinta de que Bernardo Silva jugará en la banda izquierda en un 4-1-4-1, con Fernandinho de pivote, Silva y De Bruyne en el medio y Sané (o Sterling) en la otra banda. Guardiola usó mucho este esquema esta temporada y en la última en el Bayern. Además, con la cantidad de partidos que tienen que jugar, variará mucho de estrategia para que puedan jugar los Gundogan y cia.

Deja un comentario

*