La revelación del arranque de Premier League

West Ham United v Queens Park RangersBarclays Premier League

Hace solo unos meses el West Ham anunció el fichaje por 3.5 millones de libras de un joven delantero senegalés procedente del Metz, campeón de la Ligue 2. La primera reacción de los aficionados, como generalmente suele pasar en estos casos, fue la siguiente: “Who?!” La inmensa mayoría de los hinchas no habían oído hablar de Diafra Sakho y eso generó cierta desconfianza, pese a que la inversión no parecía desproporcionada. En el comunicado emitido por el conjunto londinense para anunciar el acuerdo con su club de procedencia se hacía referencia a sus magníficas cifras goleadoras en la segunda división francesa (20 goles en 37 partidos) y eso calmó un poco el desconcierto inicial. Además, pronto se supo que el West Ham se había adelantado a otros clubes ingleses que estaban muy interesados en incorporar a sus filas al punta de 24 años: Stoke City y Wigan Athletic. 

Burnley v West Ham United Barclays Premier League

Diafra Sakho. Foto: Focus Images Ltd.

Y Sakho ha pasado de ser un semidesconocido para los aficionados de los Hammers a ser uno de los favoritos de la grada: la sociedad que forma junto a Enner Valencia, delantero ecuatoriano ex de Pachuca, es una de las de mayor producción ofensiva -y defensiva- de la Premier League. En los 1.054 minutos que han estado juntos sobre el campo, acumulan 17 tackles y 10 interceptaciones… y su técnico, Sam Allardyce, no se cansa de elogiar su trabajo con y sin balón: “Creo que Sakho y Valencia no son realmente conscientes de lo que están consiguiendo en este primer tramo de temporada. Y no solo en el apartado ofensivo: su trabajo sin balón, presionando sin descanso durante cada minuto de juego, nos da muchísimo. Estoy muy contento con lo bien que han encajado en el club”. 

Sus cifras goleadoras son espectaculares: ha marcado en todos los partidos que ha disputado desde el inicio (Hull City, Liverpool, Manchester United, QPR, Burnley y Manchester City en Premier League y Sheffield United en Copa de la Liga). Es el 4º máximo goleador de la liga, empatado a 6 tantos con Graziano Pellè y solo por detrás de Saido Berahino (7) y Kun Agüero y Diego Costa (9); por lo que en las últimas horas se ha hecho público que el West Ham está interesado en hacerle ya una propuesta de renovación al alza mejorando sustancialmente las condiciones contractuales firmadas hace solo 2 meses y tratando de frenar por adelantado posibles ofertas que lleguen por el punta.

West Ham United v Queens Park Rangers Barclays Premier League

Sakho celebra el gol anotado ante el QPR junto a Valencia, Song y Downing. Foto: Focus Images Ltd.

Sin embargo, Sakho no está satisfecho del todo: su meteórico ascenso en el fútbol de clubes no se está viendo reflejado en la selección de su país, Senegal, con la que únicamente ha disputado dos encuentros amistosos, frente a Burkina Faso y Kosovo. En este último compromiso internacional, Diafra se estrenó como goleador y él mismo esperaba que fuese el primer paso para ser llamado con regularidad por Alain Giresse, seleccionador nacional.

Sakho: “Cuando firmé por el West Ham, él [Giresse] me llamó por teléfono y me dijo que como había cambiado de club quería analizar y comprobar cómo me adaptaba a una nueva liga. Pero empecé a marcar goles y la gente en Senegal se pregunta por qué no me convoca. No me ha vuelto a llamar por teléfono y para mí eso significa que su palabra tiene poco valor“.

Giresse: “Tenemos la zona de ataque de la selección plagada de grandes futbolistas. Hay jugadores contrastados como Demba Ba, Papiss Cissé o Moussa Sow. Diafra aún se está adaptando al primer nivel, lo está haciendo bien y yo estaré pendiente de su evolución“.

Mientras en Senegal se discute si Sakho debe ir o no con la selección, Allardyce se frota las manos con el fichaje que más impacto ha causado hasta la fecha por su relación rendimiento/precio.

Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

Entre sakho, berahino y Dusan Tadic estaría disputado el titulo de jugador revelación, una premier apasionante!

Deja un comentario

*