La última apuesta blue para la delantera

Diego Costa - Focus

El cambio de mes trajo consigo un nuevo refuerzo a Stamford Bridge, el más caro del verano en la Premier League hasta ahora: los 38 millones de euros pagados por Diego Costa superan el precio de Ander Herrera, Cesc Fábregas, Luke Shaw o Adam Lallana. Costa se convirtió el 1 de julio en el jugador que buscaba el Chelsea para una demarcación tan problemática en la era Abramovich como la de ‘9’. Delanteros como Andriy Shevchenko, Fernando Torres, Claudio Pizarro, Mateja Kezman, Romelu Lukaku, Daniel Sturridge, Samuel Eto’o o Demba Ba no han triunfado plenamente en la capital inglesa. Didier Drogba es la gran excepción.

grafico-delanteros-chelsea

Números de los delanteros del Chelsea en la última década (Infografía: MarcadorInt)
* No jugaron una temporada completa

Diego Costa ha anotado 36 goles en su última campaña con el Atlético de Madrid, una cifra que en los últimos diez años tan solo ha alcanzado un delantero blue: Drogba hizo 37 goles en el curso 2009/10. ¿Mantendrá Costa al menos un promedio goleador que le permita firmar 25-30 goles por temporada? Eso es lo que espera el Chelsea tras el pago de 38 M € por el ‘9’ hispano-brasileño.

Cuando regrese de sus vacaciones se reencontrará con dos compañeros -además de César Azpilicueta- con los que compitió en el Mundial de Brasil por un puesto de titular en la delantera: Cesc y Torres. En principio, y al menos en el inicio de la campaña, las cosas parecen algo más decididas: Cesc Fábregas no llega a Londres para jugar de falso ‘9’ y Costa parte con cierta ventaja respecto a Fernando Torres y el resto de delanteros del equipo blue. Una vez que ha finalizado el contrato de Samuel Eto’o y que ha finalizado la cesión de Romelu Lukaku al Everton, a día de hoy el Chelsea cuenta con cuatro puntas en sus filas: Costa, Torres, Lukaku y Ba. Uno ha de salir.

Diego Costa - Atlético de Madrid - Focus

La final de la Champions League, último encuentro de Diego Costa con la elástica rojiblanca (Foto: Focus Images Ltd)

Diego Costa no ha vivido sus mejores semanas en esta primavera que concluyó recientemente. Los reiterados problemas musculares le impidieron estar al 100%, se perdió varias citas claves (o tuvo que ser sustituido pronto en ellas) y no se le vio ‘fino’ en el Mundial, donde ni se adaptó por completo al juego de la selección española ni se le vio en su plenitud física. Y no es ningún secreto que Costa necesita estar muy bien físicamente para marcar diferencias. Si tiene esa condición es un delantero de un gran nivel, que ahora debe adaptarse a la Premier League y reforzar a un equipo que en la última liga perdió la batalla goleadora con el Manchester City y con el Liverpool: 102 goles del Man City, 101 goles del Liverpool y 71 goles del Chelsea en la Premier 2013/14.

Contado el 21 de marzo en ‘MarcadorInt’: “El Chelsea ha de decidir si abona la cláusula de rescisión de Diego Costa, si intenta negociar con el Atlético de Madrid o si decide incluir en la operación a Courtois. El acuerdo entre clubes no existe, pero sí lo hay a título particular con el delantero de Lagarto. En el vestuario del Atleti ya ha trascendido la existencia de un acuerdo verbal entre Costa y el Chelsea.”

Artículo: “Un líder que no depende de sí mismo”

La potencia de Costa, unida a las características de jugadores como Hazard, puede hacer del Chelsea un equipo devastador cuando juegue al contragolpe y el rival le conceda espacios. El paso de las jornadas será lo que despeje la incógnita acerca del rendimiento de Costa en Inglaterra en partidos con muchos menos espacios y en los que lleven la iniciativa. Muy pocos delanteros han triunfado plenamente en Stamford Bridge durante la última década y Diego Costa se ha propuesto cambiar esa costumbre. El Chelsea ya ha invertido algo más de 70 millones de euros (Cesc+Costa), anunciará pronto la incorporación de Tiago Mendes y tendrá que gastar alrededor de 25 M € para asegurar la incorporación de Filipe Luis, que quiere ser el nuevo lateral zurdo blue.

Petr Cech-Chelsea-Focus

Petr Cech y Thibaut Courtois tienen contrato con el Chelsea hasta 2016 (Foto: Focus Images Ltd)

Mientras tanto, la portería continúa a la espera de novedades y fundamentalmente a la espera de que Bélgica finalice su participación en el Mundial, aunque este martes ya se ha producido la primera noticia: la ampliación de contrato de Mark Schwarzer -guardameta suplente- hasta junio de 2015. La entidad anunció la renovación del australiano por la mañana y la contratación de Costa por la tarde.

Además, en las últimas semanas Petr Cech ha explorado algunas posibilidades con el fin de tener algo más o menos definido en el caso de que finalmente Courtois sea el portero titular y el checo opte por buscar minutos en otro club. Cech mantuvo conversaciones con el Arsenal, pero la respuesta en las oficinas de Stamford Bridge fue negativa cuando escucharon que Petr tenía esta oferta. El Chelsea, que tiene la última palabra a la hora de determinar su futuro y el de Courtois, pondrá menos obstáculos a una salida del checo al extranjero que a una posible marcha a otro club de la Premier League.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

13 comments

Buenas Sergio, entre Piazon, Thorgan Hazard o Atsu, cual crees que vendria mejor al Chelsea, por sus condiciones y tipo de juego, en el caso de añadir un mediapunta a los Eden Hazard, Oscar, Willian, Schürrle y Salah? O cederias de nuevo a los tres a una liga mas exigente que en las que actuaban la temporada pasada?

A Thorgan y a Piazon los cedería. Atsu sí creo que puede estar más capacitado para tener ya mismo un pequeño rol en el equipo como revulsivo -aunque otros jugadores como Salah o Schurrle estarían por delante-. Creo que es un futbolista que por sus características y por su explosividad podría rendir bastante bien incluso con pocos minutos.

Si se confirma el fichaje de Filipe y la vuelta de Courtois, más los ya oficiales Costa y Cesc, podríamos hablar de que el Chelsea es la mejor plantilla de la Premier? (A expensas de lo que fiche el City) Para mi sí.

Como pensais que jugará el Chelsea:Courtois,Azpilicueta,Filipe Luis,Ivanovic,Cahill,Matic,Tiago,Cesc,Willian,Diego Costa,Hazard o entrando en vez de Tiago(Schurrle o Oscar) o incluso Ramires.Este año va estar muy reñida la premier,con ganas de que empiece ya.

muy buen artículo, Sergio. Puesto que Costa y Lukaku, por características, se superponen, ¿ no te parece que sería un desperdicio tener a los 2 en la misma plantilla?

No sé si es un desperdicio o no. Sí sé que a Lukaku no le haría mucha gracia lo de ser 2º o 3º delantero de la plantilla y que lo normal es que salga cedido o traspasado.

El Chelsea seguramente jugara un 4-3-3: Cech-Azpi-Ivanovic-Cahill-Filipe-Matic-Cesc-Ramires-Willian-Hazard-Costa.

Si usa el 4-2-3-1:Cech-Azpi-Iva-Cahill-Filipe-Matic-Ramires-Eden-Cesc-Willian-Costa.

Se me olvidaba Terry. Sera titular pero no lo veo en todos los partidos y creo que Ivanovic sera central. Tengo interes en ver a Zouma.

Nadie ve a Cesc junto a Matic en el 4-2-3-1? Y adelante a Hazard-Oscar-Willian(Schurrle) y Costa arriba. Claro que es muy buena plantilla y puede tener varios planes para diferentes situaciones, pero ese seria mi plan de inicio.

Deja un comentario

*