Las claves del Bournemouth

Benik Afobe and Harry Arter of Bournemouth (right) of Bournemouth celebrate after heading the ball over goalkeeper Wayne Hennessey of Crystal Palace to score their second goal to make it 1-2 during the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
02/02/2016

Que un recién ascendido como el Bournemouth, que nunca antes había formado parte de la máxima categoría del fútbol inglés, pueda permitirse desembolsos económicos como los que ha realizado ilustra la nueva realidad presupuestaria que vive la Premier League, una liga en la que el Bournemouth pudo acometer un par de contrataciones por valor superior a los 10 millones de euros en verano: Max Gradel y Tyrone Mings. Una liga en la que los ‘Cherries’ pueden pagar en enero en torno a 9 M € por un futbolista, Lewis Grabban, que no necesariamente ha de ser titular en el Vitality Stadium; y otros 13 M € por un jugador, este sí, llamado a ser pieza angular del proyecto. Es el caso de Benik Afobe, cuyo impacto inicialmente en el equipo está siendo superior al del futbolista más afamado que ha recalado en el Bournemouth este invierno: Juan Iturbe, cedido y con una opción de compra por 22 millones de euros.

Este es el cuarto artículo de una serie de textos sobre el Bournemouth publicados en MarcadorInt.com 

Artículo relacionado: “Las lesiones no frenaron al Bournemouth”

Artículo relacionado: “Arter, el corazón de los Cherries”

Artículo relacionado: “Eddie Howe está de moda”

Infografía: David Fernández, MarcadorInt
Infografía: David Fernández, MarcadorInt

En definitiva, el Bournemouth ha realizado una inversión solo en traspasos cifrada alrededor de los 55 millones de euros desde que logró el ascenso la pasada primavera. No es difícil adivinar que la entidad volverá a disponer de una buena suma de dinero para seguir fichando en verano (si no bajan). Cuatro puntos separan del descenso al conjunto que entrena Eddie Howe y en el que su futbolista más conocido, Juan Iturbe, por ahora es suplente.

Juan Iturbe: “Es una gran oportunidad para mí venir a jugar a la Premier League. Me gustaría dar las gracias a todos los que han hecho posible este traspaso, estoy me contento de venir aquí. Había algunos clubes que estaban interesados, pero los acontecimientos se desarrollaron muy rápido y fue una decisión sencilla de tomar. No sabía mucho sobre el Bournemouth como club, pero cuanto más leo y compruebo cómo me querían, más sencilla era la decisión de venir a un sitio en el que realmente te sientes querido. Ese se convirtió en el factor primordial.”

Manager Eddie Howe of Bournemouth during the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 02/02/2016
Juan Iturbe apenas ha salido del banquillo del Bournemouth / Foto: Focus Images Ltd

Sin noticias de Iturbe

Los aficionados del Bournemouth aún no tienen muy claro cómo juega Iturbe, ni tampoco qué opinión deben tener acerca del joven jugador argentino, aquel que desde los 17 años vio su carrera acompañada por etiquetas tan comunes como la de “gran promesa” o, en su caso, la de “nuevo Messi”.

Su talento no es algo oculto, ya que algunos lo hemos visto, pero sí es algo que se ha manifestado de manera irregular durante este tiempo: apareció con fuerza en Cerro Porteño, se apagó en el Oporto, ni fu ni fa en River Plate, volvió a deslumbrar en el Hellas Verona y se apagó de nuevo en Roma. Su primer contacto con el fútbol inglés guarda una estrecha relación con el banquillo: ahí es donde más tiempo ha pasado en este primer mes y medio. El extremo argentino no ha jugado más que 55 minutos en la Premier -ambas veces saliendo desde el banquillo-.

iturbe
Juan Iturbe solo ha jugado 15 minutos en las últimas cinco jornadas de la Premier / Infografía y datos: Transfermarkt

Eddie Howe: “No es una sorpresa que un futbolista, cuando llega desde una cultura diferente y de una forma distinta de jugar, necesite tiempo para adaptarse. Juan [Iturbe] no había entrenado o jugado durante varias semanas antes de venir con nosotros, así que necesita mejorar su forma física. Su talento no está en duda, él es un fantástico jugador. Necesitamos conocerlo mejor, necesitamos darle el balón en el momento adecuado y en la zona apropiada. Siento que hay ajustes que realizar desde nuestra perspectiva para obtener lo mejor de él.”

Desde principios del mes de noviembre, Eddie Howe ha afianzado un esquema que sus jugadores tienen totalmente asimilado y cuyo buen funcionamiento ha permitido al equipo tener un cierto margen de puntos sobre la zona de descenso. Todo se resume en un 4-3-3 (o 4-1-4-1 si lo prefieren), con Andrew Surman como ancla del mediocampo, con dos interiores (Arter y Gosling), dos extremos bien abiertos y un único delantero. Así ha obtenido sus mejores resultados el Bournemouth, así ha competido mejor que nunca y así ha firmado actuaciones de prestigio frente al Chelsea o al Manchester United.

Once tipo del Bournemouth:

AFC Bournemouth - Football tactics and formations

No desnaturalizarse

Una preocupación de Howe tras el mercado invernal parece ser la de no desnaturalizar al equipo. Por mucho que hayan invertido una suma importante en refuerzos para la parcela ofensiva (Grabban, Iturbe y Afobe), el joven preparador inglés no quiere perder la estabilidad que dio al equipo jugar con tres centrocampistas en la zona central, no quiere renunciar a ello salvo circunstancias que obliguen a ello (el pasado sábado, en la segunda mitad intentando remontar contra el Stoke City prescindió de un centrocampista). El dibujo táctico, de momento,  no se discute y el joven Afobe ha encajado en él sin problema alguno.

Falta por saber si Juan Iturbe también marcará diferencias y, en caso afirmativo, cuando comenzará a hacerlo. Por sus condiciones, por su regate y por su desborde, Iturbe puede ser el jugador que cambie el ritmo en este Bournemouth, una escuadra en la que no hay muchos futbolistas capaces de desbordar (de ahí la importancia del veloz y atlético Junior Stanislas en algunos tramos del curso).

Un secundario que brilla: Charlie Daniels

Es el Bournemouth de la flamante incorporación invernal Juan Iturbe. O el Bournemouth del joven goleador Benik Afobe. También es el Bournemouth de Harry Arter. Por supuesto, el Bournemouth de Eddie Howe. Y el Bournemouth de Ritchie, Surman o los lesionados Gradel, Wilson y Mings.

Sin un gran cartel mediático vive en Bournemouth uno de los laterales zurdos más productivos de la presente edición de la Premier League. Se llama Charlie Daniels, tiene ya 29 años y pasó por la cantera del Tottenham, en cuyo primer equipo nunca recibió una oportunidad. La oportunidad se la dieron en el tercer escalón del fútbol inglés: la vida de Daniels transcurría tranquilamente en clubes como el Chesterfield, el Leyton Orient o el Gillingham hasta que a finales del año 2011 sonó el teléfono. La llamada llegaba desde Bournemouth. El jugador ha asistido al crecimiento de la entidad desde la League One hasta la fecha, hasta convertirse en uno de los futbolistas más destacados de los ‘Cherries’. Del fantástico golpeo de balón con la zurda de Charlie Daniels nacen muchas ocasiones del Bournemouth, donde los delanteros tienen en el ’11’ del equipo a uno de sus grandes aliados.

FIL BOURNEMOUTH STOKE 027
La contribución ofensiva de Charlie Daniels es vital / Foto: Focus Images Ltd

Afobe se afianza como ‘9’

La gran apuesta de los ‘Cherries’, al menos desde el punto de vista económico, es Benik Afobe, el futbolista al que han entregado la llave de la delantera y en el que depositan su confianza para aquello que convierte a los delanteros en piezas tan cotizadas: los goles. Formado en la cantera del Arsenal, Afobe ha dejado 13 millones de euros en las arcas del Wolverhampton, equipo de Championship en el que jugó los doce meses anteriores, tras anotar 23 goles en 48 encuentros con la camiseta de los ‘Wolves’.

Solo cinco futbolistas marcaron más goles que él en el fútbol inglés durante el 2015: 30 goles de Odion Ighalo, 27 de Harry Kane, 23 de Barry Corr, 23 de Andre Gray, 23 de Ross McCormack y 22 de Benik Afobe. 

Por una cuestión de edad -acaba de cumplir 23 años- y de experiencia -son sus primeros partidos en la Premier League-, Afobe todavía tiene margen de mejora. Su presencia da un plus al equipo en una posición en la que acusaban la baja de larga duración de Callum Wilson y en la que ni Joshua King ni Glenn Murray estaban ofreciendo unas grandes prestaciones. Ahora el ‘9’ inequívoco del equipo es Afobe, autor de tres goles en sus cinco primeras citas con el Bournemouth.

Eddie Howe: “Afobe es fuerte, pero también tiene buena técnica. Pienso que tiene un gran potencial y que es realmente bueno para su edad. Tiene muchos años buenos por delante.”

Si Grabban, Iturbe y Afobe han actuado como refuerzos de invierno en el Vitality Stadium, se podría calificar a Max Gradel -reaparición prevista en marzo- y a Callum Wilson -abril es su previsión- como futuros refuerzos de primavera. Tyrone Mings, que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla a los once minutos de temporada, posiblemente tenga que esperar hasta el verano para sumarse al grupo.

Si además el Bournemouth es capaz de recuperar una buena versión de Juan Iturbe, el cóctel será más que ilusionante de cara a la próxima campaña, suponiendo que los ‘Cherries’ mantengan la categoría. De momento, marcha por el buen camino tanto su temporada como su proyecto. Vivos también en la FA Cup, este sábado reciben al Everton en los octavos de final de la competición copera por excelencia.

Este es el cuarto artículo de una serie de textos sobre el Bournemouth publicados en MarcadorInt.com 

Artículo relacionado: “Las lesiones no frenaron al Bournemouth”

Artículo relacionado: “Arter, el corazón de los Cherries”

Artículo relacionado: “Eddie Howe está de moda”

Benik Afobe of Bournemouth celebrates after heading the ball over goalkeeper Wayne Hennessey of Crystal Palace to score their second goal to make it 1-2 during the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 02/02/2016
Benik Afobe celebra su gol hace unos días en Selhurst Park frente al Crystal Palace / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*