Las mil caras de Naismith

Naismith Everton Focus

Ante la numerosa lista de lesionados que tiene Roberto Martínez en el Everton (Mirallas, Barkley, Coleman y McCarthy) siempre aparece una alternativa más que fiable para arreglar desperfectos: proponerle un cambio de posición a Naismith. En Old Trafford se vio una versión del escocés que hasta la fecha no conocíamos, pues lo habíamos visto en la banda derecha, en la banda izquierda, por detrás del delantero y como único punta, pero nunca antes como interior al lado del mediocentro, Barry en este caso. Es decir, el Everton repitió el esquema que usó ante el Liverpool y colocó a Naismith a hacer de James McCarthy. De este modo, Barry se quedaba emparejado con Mata, Besic hacía lo propio con Di María, Naismith marcaba a Valencia y Lukaku, delantero centro, tenía la misión de entorpecer la salida del Manchester United por Blind, único mediocentro de los de Van Gaal. Sin embargo, en la primera mitad fueron todo facilidades para el centrocampista holandés ya que el punta belga no molestó a Blind en absoluto. Pudo tocar cómodo el balón, pudo distribuir y en numerosas ocasiones se encontraba solo para recibir, pensar y pasar.

ANÁLISIS DEL PARTIDO, POR AXEL TORRES.

naisLa posición de Naismith en la primera parte y el cambio de la segunda parte (Foto: Focus Images Ltd)

Al volver del descanso, con 1-0 abajo para el Everton, el esquema se mantuvo pero hubo un cambio de piezas. Lukaku pasó a la banda izquierda, Pienaar centró su posición y Naismith adelantó la suya, quedándose prácticamente como hombre más adelantado de los toffees. El escocés, incansable siempre en su trabajo, fácilmente moldeable en función de las necesidades del equipo, sí que fue un incordio para Blind en la salida de balón y consiguió evitar, casi por completo, que el holandés participase con comodidad y regularidad en la creación de juego del Manchester United. Su número de pases se vieron reducidos a la mitad y, por si fuera poco, Naismith, gracias a su capacidad de llegar al área y verse envuelto en situaciones de remate, logró el gol del 1-1 tras un centro de Baines desde la izquierda.

ueLa influencia de Blind quedó muy marcada en el segundo tiempo por la presencia de Naismith (Foto: Stats Zone App)

El cambio tuvo un impacto inmediato, pero el Manchester United aprovechó el mejor momento de los visitantes para marcar el 2-1, obra de Falcao. De no haber sido por una magnífica actuación de De Gea, con varios paradones en los últimos minutos, el Everton se habría llevado un punto de Old Trafford gracias a los cambios tácticos de Roberto Martínez durante el partido.

Roberto Martínez: “Fue un pequeño cambio táctico. Pensé que Blind estaba teniendo demasiado tiempo la pelota y estaba marcando el ritmo. Naismith puede jugar en muchísimas posiciones y ya he dicho que una de sus mayores virtudes es que es uno de los futbolistas más inteligentes con los que he trabajado. Es alguien que tiene un rol muy importante en el club y que además posee una gran definición de cara a puerta, como ha demostrado. Tenemos jugadores que piensan y que pueden jugar en varias posiciones”.

Naismith Everton FocusNaismith es el futbolista más polivalente del Everton (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Lo de Naismith es superlativo. No veo muchos partidos del Everton, pero de los que veo, la mayoría contra equipos grandes, siempre aparece. Quería dar un apunte, que yo creo que resume lo que es Naismith. En la ocasión de Osman, viene recibir a medio campo, se da la vuelta, pared con Lukaku y se encuentra solo. Si llega a marcar Osman, todo sería gracias a é. Jugadorazo.

Porque Adnan Januzaj no esta entrando últimamente en los planes de Van Gaal. Siempre se ha dicho que equipo al que Van Gaal visita equipo que destacara por su cantera en los siguientes años. Pero que los minutos de Januzaj sean tan escandalosamente bajos me sorprenden mucho. No se que reconversión intenta, pero espero que por el futuro de este impresionante jugador sea para bien la idea de Van Gaal

En cuanto a Adnan Januzaj, se dice que David Moyes lo quiere para su Real Sociedad. Si se concreta, el equipo vasco se llevaría un jugadorazo.

Deja un comentario

*