Las tres opciones tácticas de Pellegrini contra el Liverpool

Manchester City v Blackburn RoversThe FA Cup

Más allá de la incertidumbre que genera Pellegrini a la hora de escoger a su lateral izquierdo titular -uno nunca puede predecir si jugará Clichy o Kolarov-, el Manchester City llega a Anfield con Agüero recuperado y una variedad de opciones tácticas en las que Fernandinho, Yaya Touré, Silva y el propio Kun son fijos del centro del campo hacia delante.

TODOS LOS CONTENIDOS DEL ESPECIAL LIVERPOOL – MANCHESTER CITY

Chelsea v Manchester City Barclays Premier League

La vuelta de Agüero puede ser un factor determinante en la pelea por el título. Foto: Focus Images Ltd

4-2-3-1 con Silva de mediapunta

El 4-2-3-1 con Silva “libre” por delante de Yaya Touré y Fernandinho ha sido el sistema escogido por el técnico chileno en las últimas semanas y parece la opción más probable para el duelo contra el Liverpool. En sus planteamientos iniciales, Pellegrini no se ha caracterizado por llevar a cabo una gran adaptación táctica a sus rivales, con la excepción del choque de Champions League ante el Barça en el Etihad, por lo que lo más probable es que repita el esquema que reduce el sacrificio defensivo del mediapunta español -tocado físicamente desde hace un par de jornadas- y potencia su creatividad. Esta disposición favorece que el canario entre en contacto con la pelota con mayor regularidad, castigue a Gerrard y se relacione arriba con el Kun. Porque con Agüero al 100%, las opciones de que Dzeko sea el delantero centro titular son casi remotas -descartando a Negredo, cuyo protagonismo ha caído en el último mes y medio-.

La otra duda, si finalmente Pellegrini se decanta por este planteamiento, está en las bandas: Nasri podría ser de la partida en la izquierda, a pierna cambiada, y en la derecha tanto Jesús Navas como Milner tendrían opciones. El ex del Sevilla está firmando una temporada más que notable mientras que el internacional inglés no ha entrado demasiado en los planes del entrenador citizen, pero la capacidad de Navas para cambiar partidos saliendo desde el banquillo, unida al sacrificio defensivo de Milner, podría decantar la balanza a favor de James. Si juega de inicio el extremo de Los Palacios, el plan B ofensivo del Manchester City se reduciría a los muchos y buenos delanteros que tiene en plantilla: Dzeko, Negredo y Jovetic. Que no es poco.

Manchester City - Football tactics and formations
4-4-2 con Silva en banda y Dzeko y Agüero en punta. (sharemytactics.com)

4-4-2 con Silva en banda y Dzeko acompañando a Agüero en punta

Es el sistema “más Pellegrini” de todos, el que más se ajusta a la concepción futbolística del entrenador del Manchester City, independientemente de si es Silva el que juega en la izquierda o es Nasri quien lo hace. Dos futbolistas muy técnicos parten de ambas bandas y Dzeko se aprovecha del continuo movimiento sin balón del Kun. Es un planteamiento ofensivo que requeriría un trabajo importante de los dos teóricos extremos, porque la superioridad numérica del Liverpool en la parcela central sería más que evidente. El estado físico de Silva y su buen rendimiento de ’10’ en las últimas semanas podría provocar que esta opción se quede de inicio en un segundo plano.

En cualquier otra situación, probablemente ésta sería la opción táctica favorita; pero Agüero se ha perdido 13 de los últimos 15 encuentros de Premier y Pellegrini optó en su momento por reubicar a David Silva como director del ataque de los sky blues. “Si hasta ahora me ha funcionado bien el 4-2-3-1, ¿por qué cambiar el sistema y proponer algo distinto en Anfield?”, algo así imagino que estará pensando el técnico chileno.

Manchester City - Football tactics and formations

4-2-3-1 con Silva en la media punta. (sharemytactics.com)

4-1-4-1 con Javi García por delante de la defensa

Es la opción menos habitual y quizá la más adaptable a los puntos fuertes del Liverpool como son la movilidad de Sterling, si él es el elegido para jugar por detrás de Sturridge y Suárez -el mejor ejemplo es la visita de los reds a Old Trafford- o el juego interior del uruguayo y las arrancadas del ex de City y Chelsea si finalmente Rodgers sitúa a Sterling en la banda derecha y sale con su clásico 4-3-3. Javi García como mediocentro posicional liberaría a Fernandinho y sobre todo a Yaya de hacer una vigilancia continuada de lo que dejan a su espalda, equilibraría el centro del campo y permitiría aprovechar la llegada del costamarfileño por detrás del Kun. Pellegrini solo ha utilizado esta variante en dos ocasiones a lo largo de la temporada: en Stamford Bridge contra el Chelsea y en el KC Stadium ante el Hull City, hasta que se produjo la expulsión de Kompany en el minuto 10 y Javi pasó al centro de la defensa.

Artículo relacionado“Javi García se reivindica en un momento crítico”.

Leicester City v Manchester City Capital One Cup

Javi García en el Leicester – Manchester City de Capital One Cup. Foto: Focus Images Ltd

La escasa confianza de Pellegrini en el español reduce al mínimo las opciones de que se implemente el 4-1-4-1 desde el pitido inicial; sin embargo, no sería extraño que el chileno se decantase por esta opción a lo largo de los noventa minutos, sobre todo si el City afronta la segunda mitad con ventaja en el marcador.

Manchester City - Football tactics and formations

 4-1-4-1 con Javi García por delante de la defensa. (sharemytactics.com)

Pellegrini tiene la última palabra.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*