Lateral, mediocentro, extremo o delantero

milner

La polivalencia de James Milner está fuera de toda duda. Y lo está desde hace años. Hace tiempo que sus entrenadores, tanto en el Manchester City como en la selección inglesa, tratan de sacar provecho de esa capacidad de Milner para actuar en diversas posiciones del terreno de juego. Sus inicios fueron como mediapunta o centrocampista de ataque, ahora es un chico para todo. ¿Que hay una urgencia y se le necesita como lateral derecho? Pues ahí está el bueno de James. ¿Que hay una urgencia mayor y se le necesita como lateral a pie cambiado? Pues prueba a Milner ahí, que es probable que hasta fabrique la jugada de un gol al Chelsea. Eso lo pudimos ver a comienzos de esta temporada: el 21 de septiembre el Manchester City recibía al Chelsea en el Etihad y Milner actuó durante aquellos 90 minutos en cinco demarcaciones diferentes. ¡Cinco! Pasó por el extremo derecho, por el extremo izquierdo, por el puesto de mediocentro, por el lateral derecho y por el lateral izquierdo.

Lo último de Milner ha supuesto dar una vuelta de tuerca a su ya conocida polivalencia. Sabíamos que era polivalente, ¿pero tanto como para ser el ‘9’ titular en dos partidos consecutivos del Manchester City? Pues lo ha hecho Milner y el conjunto skyblue ha vencido ambos encuentros: el pasado fin de semana ante el Crystal Palace y en el campo del West Bromwich Albion en este ‘Boxing Day’ de la Premier League. El equipo dirigido por Manuel Pellegrini ha anotado tres goles en ambos compromisos, ninguno de ellos ha llevado la firma de James Milner, pero su papel como delantero centro ha sido útil para el Man City.

Los motivos por los cuales Milner ha ejercido como ariete dos veces en seis días son perfectamente conocidos por todos: los problemas físicos de los delanteros Dzeko, Jovetic, Pozo y Agüero. Ante esta circunstancia, Pellegrini optó por confiar la delantera a Milner y que así Samir Nasri, Jesús Navas, David Silva y Yaya Touré jueguen en sus posiciones ideales y no sean ellos quienes deban adaptarse a un papel nuevo. Ese papel nuevo lo interpreta y lo desempeña Milner, que se sacrifica por el resto y por el bien del colectivo.

Manuel Pellegrini tras el partido ante el Crystal Palace: “Milner hace un trabajo muy importante en los movimientos para crear espacios para los centrocampistas, estuvimos toda la semana trabajando justamente en ese tipo de movimientos. Si examináis bien los tres goles y las oportunidades del primer tiempo, todo son movimientos de un delantero que arrastra y la aparición de centrocampistas al espacio.”

Milner, que cumplirá 29 años la próxima semana, acaba contrato en el mes de junio y el jugador ha de tomar próximamente una decisión acerca de su futuro. Por su utilidad sobre el campo y por su condición de futbolista inglés [importante para el City de cara a cumplir con el cupo de jugadores nacionales], lo natural es que amplíe su vinculación con la entidad del Etihad. “Creo que continuará, sí”, confesó Manuel Pellegrini la semana pasada en rueda de prensa. Y si en los próximos meses el Manchester City anuncia la renovación de Milner, a nadie le sorprenderá. Es un comodín muy valioso, un futbolista que a mi no me entusiasma y por el que no creo que pagase un entrada por verlo jugar, pero al mismo se trata de alguien necesario en una plantilla como la del Manchester City.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Coincido contigo. James Milner nunca me pareció un jugador ”top” pero es muy útil para un equipo como el Manchester City.

Deja un comentario

*