Poco delgado

Lee Tomlin of Middlesbrough reacts to a missed chance during the Sky Bet Championship match at Carrow Road, Norwich
Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +44 7792 981244
17/04/2015

Estuvo a punto de marcar un gol de escándalo que dejó la cintura de Kompany en dos mitades, pero su balón se estrelló en el palo, pasó de un lado a otro de la portería besando la línea y salió rozando el otro poste. Lee Tomlin fue el mejor del partido, una actuación colosal, en una eliminatoria en la que el Middlesbrough venció al Manchester City en el Etihad. “¿Ves como puedes jugar a este nivel?“, le dijo Karanka cuando lo quitó a diez minutos para el final. Tomlin, que cinco años antes estaba jugando al fútbol de forma no profesional, alucinaba: “Miraba a Silva y Agüero y pensaba: ¿qué hace alguien como yo en un partido contra estos jugadores?“.

A Lee Tomlin estuvo a punto de ficharlo el Celtic cuando aún jugaba en el Peterborough, pero su entrenador Darren Ferguson, el hijo de Sir Alex, se negó a dejarle ir porque ya casi no quedaban días de mercado y no podría encontrar un sustituto. La respuesta de Tomlin fue buscar la tarjeta roja directa en el siguiente partido de liga: le suspendieron tres jornadas. Tiempo más tarde, en otro partido con ojeadores del Middlesbrough en la grada, cuando se pensaban si ir acometer su traspaso, también fue expulsado. Antes, sin embargo, había marcado uno y asistido en otro. Con la situación de Lee Tomlin había dos problemas y el menos importante era su tendencia a las sanciones. Su evidente falta de forma llamaba poderosamente la atención. En una entrevista hace un año y medio, el mediapunta inglés reconoció que llegó a jugar con 10 kilos de más cuando era futbolista del Peterborough.

Lee Tomlin: “La gente me verá y pensará que yo en el pasado no era futbolista. Pero he perdido unos ocho kilos desde que vine al Middlesbrough. He estado haciendo las cosas bien en los últimos dos años, comiendo sano, trabajando duro”.

Lee Tomlin, a la izquierda, en su etapa en el Peterborough (Foto: Focus Images Ltd)
Lee Tomlin, a la izquierda, en su etapa en el Peterborough (Foto: Focus Images Ltd)

Muy por encima del peso óptimo para la práctica del fútbol, Lee Tomlin era suficientemente bueno como para brillar. Pero de adolescente fue rescindido de la cantera del Leicester, el club de sus amores: “No me gustaba que me dijeran lo que tenía que hacer. Mi actitud no era buena, aunque nunca hice nada terrible. Simplemente no trabajaba como debía porque tenía tanta habilidad que pensaba que no lo necesitaba. Dejé el fútbol por un tiempo, pero luego me di cuenta de que fue un error porque no era bueno en el colegio”. Sin equipo, y en una edad de tomar decisiones, llamó a varios clubes no profesionales para acabar en el Rushden & Diamonds, donde tras muy poco tiempo le ofrecieron una prueba en el Liverpool. Hasta que no cumplió 21 años no alcanzó el status de futbolista profesional: el Peterborough le rescató del barro y Tomlin, con 11 goles, respondió con un ascenso a segunda división.

Luego vinieron varios años a buen nivel, alguna que otra roja, kilos de más, un maravilloso 7-1 contra el Ipswich donde marcó un hattrick y las ofertas, primero del Celtic y después del Middlesbrough, que vio su talento por encima de todo.

Con una notable mejoría en su forma física, Lee Tomlin se convirtió en uno de los mejores futbolista de Championship y en uno de los protegidos de Karanka: “Jugaba como mediapunta o en la banda izquierda, en varias posiciones, así que sabía lo mucho que confiaba en él y que era de mis favoritos“. Tras 10 goles y quedarse sin el ansiado ascenso, eliminados en la final, a Tomlin le llegó la oportunidad de subir una nueva división de la mano del Bournemouth. “No puedo frenar a un futbolista que quiere jugar en la Premier League”, decía Karanka, “porque la cantidad de dinero era buena [3 millones de libras] y todos quedamos satisfechos, no tengo nada contra él”.

Titular en la final del playoff (Foto: Focus Images Ltd)
Titular en la final del playoff (Foto: Focus Images Ltd)

Recién cumplidos los 27 años, con pareja, dos hijos y casi sin acordarse de su padre, que se separó de su madre cuando tenía sólo 2 años y después murió, Tomlin ha pasado del fútbol no profesional a la Premier League en sólo cinco temporadas. Pero su adaptación al Bournemouth no ha sido completa, no ha encajado en la plantilla y, con los nuevos fichajes, tampoco ha gozado de los minutos que imaginaba. Hace unos días salió cedido al Bristol City, de segunda división, y su impacto ha sido inmediato: provocó un penalti que luego marcó y el Bristol salió del descenso.


FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Lee Tomlin.
Edad: 27 años.
Equipo: Bournemouth (cedido en el Bristol City).
Posición: Mediapunta.

Cada lunes, un protagonista del fútbol en Inglaterra.

– 1 de febrero: Chuba Akpom.
– 25 de enero: Ben Pearson.
– 18 de enero: Jordan Pickford.
– 11 de enero: Michael Woods.
– 4 de enero: Sam Byram.
– 21 de diciembre: George Green.
– 14 de diciembre: Tony Watt.
– 7 de diciembre: James Wilson.
– 30 de noviembre: Bobby Zamora.
– 23 de noviembre: Dani Pinillos.
– 16 de noviembre: Brandon Barker.
– 9 de noviembre: Freddie Woodman.
– 2 de noviembre: Marco Djuricin.
– 26 de octubre: George Evans.
– 19 de octubre: Sean Morrison.
– 12 de octubre: Leon Clarke.
– 5 de octubre: Sergio Aguza y Cristian Benavente.
– 28 de septiembre: Blair Turgott.
– 21 de septiembre: Sergi Canós.
– 14 de septiembre: Marvin Sordell.
– 7 de septiembre: Jordy Hiwula.
– 31 de agosto: Bakary Sako.
– 24 de agosto: Duncan Watmore.

Los futbolistas del lunes de la temporada 2014-2015

Los futbolistas del lunes de la temporada 2013-2014

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*