Un ascenso anunciado

Leicester City FOcus

El último partido del Leicester en la Premier League data de la primavera de 2004, cuando el Arsenal le ganó por 1-2 en la jornada final y cerró así la temporada de los invencibles. Bajaron a Championship y después a League One, cambiaron de presidente y de entrenadores, dieron vuelta y media al club hasta que se plantaron con serias opciones de ascenso a la máxima categoría inglesa en el curso pasado, tras varios preparándose para el asalto. La diferencia entre subir o no subir fue un penalti en el tiempo de descuento, qué penalti, qué momento, un lanzamiento que no metieron y que les dejó sin final en Wembley, sin nada. Aunque no lograron su objetivo habían descubierto que el camino elegido era el bueno: tenían que mantener el grueso de la plantilla, tocar dos o tres cositas y dejarle a Nigel Pearson un año más, el definitivo, después de que con él hubiesen ascendido de tercera a segunda y luego lo despidiesen para más tarde recapacitar y ficharlo de nuevo. Era el hombre.

Leicester City Nigel Pearson FocusPearson ha tenido tres temporadas para subir al Leicester a la Premier League (Foto: Focus Images Ltd)

Si se analizan los movimientos del Leicester en el pasado verano, todos iban en la misma dirección: el grupo de jugadores que tenemos es muy bueno, sólo vamos a hacerlo más fuerte. No se pagó dinero por nadie sino que se consiguieron futbolistas libres como Hammond (un clásico de la categoría tras ascender con el Southampton y pasar un año entero en Brighton) o Wasilewski, el único al que se le podría meter en un hipotético once de titulares, mientras que otros como Taylor-Fletcher o Kevin Phillips iban a ser simples figuras experimentadas dentro de una plantilla joven. Joven pero bastante consolidada.

“Uno de los trabajos más importantes cuando te haces cargo de un club es elegir qué no quieres o a quién no necesitas”, Nigel Pearson.

Sin una gran estrella

Lo cierto es que no ha habido un Zaha, un Sinclair, un Lallana, un Lambert o un Taarabt como en los años anteriores, alguien muy, muy, muy superior al resto de todos sus rivales en la división, pero el gran rendimiento colectivo ha sido el gran motivo de su sobresaliente temporada. No se habla del Leicester sin citar como mínimo a tres futbolistas.

Drinkwater Mahrez Focus LeicesterDrinkwater es uno de los mejores centrocampistas de toda la liga (Foto: Focus Images Ltd)

La capacidad resolutiva y de peligro que produce Knockaert ha sido clave desde que llegase a Inglaterra procedente de la Ligue 2 francesa. A sus 22 años ya es de sobra conocido en la liga y sus regates, sus recortes, sus conducciones con el balón pegado el pie en busca del área rival, sus certeros pases han sido claves en el ascenso. Falló el fatídico penalti de hace un año pero se ha recompuesto pronto, aunque aún está por hacer y es capaz de mejorar sus números goleadores. El jefe del equipo es Drinkwater, que ha progresado de una manera escandalosa en un par de años. Mediocentro diestro, creador, de pase fácil, comprometido en defensa, agresivo y con llegada. Opta a ser el mejor futbolista del año, aunque su trascendencia (el hecho de no marcar muchos goles y no darlos) juega en su contra.

Ninguno de los delanteros está entre los 5 máximos goleadores pero Nugent y Vardy han metido 18 y 16 respectivamente, además de los 6 que ha aportado Dyer, los 5 de Drinkwater o los 5 de Knockaert. Nadie en toda la división puede presumir de tener en el banquillo otros tres delanteros como Wood y los mencionados anteriormente Phillips y Taylor-Fletcher. En especial, es meritoria la temporada de Vardy, que hace sólo dos años estaba jugando en Conference. Ha mejorado su rendimiento y ahora define muy bien ante el portero, lo que más se le criticaba, algo que ha unido a su eterno trabajo en la presión.

Artículo relacionado: Vardy sin querer

Leicester Kasper Schmeichel FocusKasper Schmeichel por fin ha encontrado una portería para volver a la Premier (Foto: Focus Images Ltd)

De aquella maravillosa tarde de presentación de Schmeichel en el fútbol profesional, un 1-0 contra el Arsenal donde a pesar de perder fue nombrado mejor jugador del partido (le paró un penalti a Van Persie), han pasado casi 7 años. Nunca llegó a asentarse en el Manchester City y salió a varios equipos: primero al Notts County y luego al Leeds para terminar en el Leicester, donde ya lleva 3 temporadas y a sus 27 primaveras parece que empieza a dejar atrás su fama de portero errático, fallón por arriba y poco seguro que dio en Elland Road, si bien siempre se caracterizó por unos reflejos brillantes bajo palos.

Margen de mejora

En la defensa necesitarán algún refuerzo de cara al año que viene, pero Wes Morgan es un central muy consolidado en la categoría y su acompañante ha ido variando entre Wasilewski o el jovencísimo Liam Moore, pretendido por la Premier League, que también puede jugar de lateral. Hay varios jugadores con pasado en el Manchester United. Drinkwater, De Laet y Matty James pasaron por su cantera y Schlupp estuvo varias semanas a prueba la temporada pasada: lo probaron de delantero centro para aprovechar su potencia y su zancada, pero de cara a portería no es fino, por lo que en el Leicester le están enseñando a defender y como lateral le dan mucho recorrido en ataque. Matty James tuvo una grave lesión de rodilla estando en el equipo reserva red devil pero en cuanto ha tenido continuidad ha demostrado su valía. King fue el titular al inicio de curso, pero en cuanto James entró en el once ya no le han quitado porque además suma goles. Quien ha tenido un impacto muy importante desde su llegada es Mahrez, fichado en condiciones similares a las de Knockaert años atrás: joven y procedente de la Ligue 2 francesa. No sólo se ha hecho con el puesto de titular sino que está aportando desde el principio. Técnicamente perfecto, zurdo y con un golpeo fantástico, ya ha adelantado a Dyer en las rotaciones.

Moore – 21 años
Schlupp – 21 años
Wood – 22 años
Matty James – 22 años
Knockaert – 22 años
Mahrez – 23 años
Drinkwater – 24 años

Tienen posiciones muy bien cubiertas y algunos huecos donde pueden subir el nivel, y lo harán, como por ejemplo en la delantera o en los laterales, pero desde la temporada pasada quedó bastante claro que este Leicester tenía olor a Premier League.

Captura de pantalla (328)Once tipo del Leicester (Foto: footballuser)
 Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Un señor análisis del, posiblemente, campeón del Championship. Me encanta cómo se reciclan estos clubes en Inglaterra. Este año sólo les he visto jugar una vez en un partido de FA Cup que perdieron en el Britannia Stadium y allí jugó un gigantón español llamado Miquel del que no has dicho nada y hubiera sido un dato curioso (creo que anda cedido por el Arsenal). Enhorabuena por el artículo, Álvaro 🙂

Ignasi Miquel. El principal motivo de no haberlo mencionado es que su participación ha sido mínima y dentro de un mes ya no estará en el club (termina su cesión), así que no lo consideré trascendente. Saludos!

Para mi en premier deben fichar dos delanteros ya que vardy y nugent son muy trabajadores y buenos para championship pero en premier no los veos capacitados para meter mas de 5 o 6 goles , luego otro medio de buen nivel que pueda jugar titular y no baje el nivel , dar confianza y minutos a moree ( si sigue con su progresion central de equipo grande ) y fichar a un buen lateral zurdo , con esos 3 retoques pueden evitar el descenso , por cierto para cuando un analisis del burnley?

Deja un comentario

*