Leighton Baines: ¿el nuevo Lahm?

Baines-Everton-Focus

Curiosas declaraciones de Roberto Martínez en rueda de prensa dos días antes de que su equipo, el Everton, reciba al Arsenal. Goodison Park vivirá un duelo decisivo en la lucha por la cuarta plaza de la Premier League, puesto de privilegio que otorga billete para la próxima edición de la Champions League. El protagonista es Leighton Baines y la visión que su entrenador mantiene acerca de su posible futuro sobre el césped.

Roberto Martínez: “Siempre he creído que Leighton puede adaptarse a un rol como el de Philipp Lahm [de mediocentro], está en su naturaleza. No esta misma temporada, pero en las próximas campañas será alguien que pueda actuar en ese rol en el medio. Quería que viese jugar a Philipp Lahm in situ porque cuando lo ves por televisión solo ves al jugador cuando tiene el balón. Es bueno para Leighton ver a un jugador que siento que puede ser tan bueno como él.”

Martínez: “Como sucede con Lahm, Leighton no rifa el balón, tiene un centro de gravedad muy bajo y técnicamente es igual de bueno. Cuando tú tienes ese dominio del esférico y has sido tan buen defensa, y como lateral izquierdo tienes que ser muy bueno en situaciones de uno contra uno, es muy importante tener esos conceptos defensivos en la zona del mediocampo. Eso es importante para tu equilibrio defensivo.”

Además, Roberto Martínez explica que fue idea suya que Leighton Baines acudiese a presenciar este martes el Manchester United-Bayern en Old Trafford y que no es la primera vez que decide algo similar: “Llevé a todo el equipo del Swansea a ver al Barcelona un par de veces en 2007, una de ellas contra el Celtic en la Champions League. Fue muy positivo en términos de asimilar lo que nosotros estábamos intentando hacer. No digo que esa sea la forma de jugar que tendremos pero, en cuanto a aspectos específicos del juego, influye mucho cuando lo ves en vivo. Fue durante la temporada en la que nos proclamamos campeones de la League One. El aspecto en cuestión era cómo mantener la posesión. Y nos ayudó.”

Baines-Everton-Focus

Leighton Baines (Foto: Focus Images Ltd)

En la plantilla del Everton ya hay un jugador, Gareth Barry, que realizó en su momento esa conversión de lateral izquierdo a mediocentro. Con bastante éxito, por cierto. Baines, que en unos meses cumplirá 30 años, renovó recientemente su vinculación con la entidad toffee hasta 2018 tras el intento fallido del Manchester United por ficharlo el pasado verano. Leighton se perfila como titular en el Mundial de Brasil y su futuro puede estar en el centro del campo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Un apunte: la próxima temporada el Everton no tendrá en sus filas a Lukaku (vuelve al Chelsea), Deulofeu (vuelve al Barça), quién sabe si a Baines (pretendientes y renovación es sinónimo de jugoso traspaso), y puede que Barry (aunque me extrañaría que no siguiera) y otros jugadores con novias como Jagielka (los centrales están muy cotizados) o Coleman.

Sí es verdad que Barry pasó del lateral izquierdo al mediocampo, pero es un caso diferente. Como lateral destacaba por ser un marcador pegajoso, tener buena colocación, un físico trabajado y sobre todo un muy buen desplazamiento de balón. Estaba muy limitado por ser lento, y fue un acierto total que pasara al medio.

Entiendo que Bob quiera probar a Baines como mediocentro, pero creo que dependerá de la confección de la plantilla del Everton en verano. Para empezar, no es seguro que Baines vaya a seguir, porque dos de los grandes ingleses lo quieren (Chelsea y United). En este asunto puede ser clave la continuidad de Barry en los toffies.

De todas formas, no sé si funcionaría como pivote, pero tengo por seguro que sí lo haría como interior en el perfil izquierdo.

Deja un comentario

*