Emre Can completa el centro del campo del Liverpool

emre can (peterpribylla)

Mediante el pago de la cláusula de 10 millones de libras (12 millones de euros), el Liverpool ha fichado a Emre Can, de 20 años, su segunda contratación del verano tras la llegada de Rickie Lambert. El joven alemán es uno de los talentos más prometedores del país y viene sonando con fuerza en las últimas temporadas. El Bayern Munich sabía que tenía una joya y le hizo debutar muy temprano. A lo largo del curso hemos seguido muy de cerca la progresión de un Can que dará el salto a la Premier League, una competición que le viene al dedo por sus cualidades como futbolista: potencia física, recorrido, atlético y buen pase. En el pasado mes de junio, el Bayern jugó sus primeros partidos de pretemporada a las órdenes de Pep Guardiola. Emre Can fue uno de los canteranos que tuvo minutos.

Guillermo Valverde, en ‘Los 7 mirlos de Guardiola‘: “Pese a que su nombre se viene oyendo desde hace tiempo en el fútbol alemán, lo cierto es que no acaba de asomar la cabeza. Con Pep jugó de central zurdo, con un papel capital en la salida de balón, lanzando balones largos constantemente (Guardiola le recriminó cuando abusó de ese recurso). Jugó los últimos minutos de mediocentro, su posición natural”.

emre can (peterpribylla)En pretemporada, Emre Can fue uno de los canteranos a seguir en el Bayern. (Foto: peterpribylla)

El gran número de jugadores que el Bayern tenía en el centro del campo y la imposibilidad de garantizarle a Can una cantidad de minutos considerable que beneficiasen a su desarrollo, Guardiola decidió que ejecutarían el mismo plan que se ha culminado con éxito en otros de los futbolistas de la plantilla: cesión o traspaso con opción de recompra. Emre Can fue vendido al Bayer Leverkusen pero había una cláusula para que volviese si así se decidía.

Guillermo Valverde, en ‘El ilusionante verano del Bayer: “El fichaje más ilusionante de todos, con permiso de Son, es el de Emre Can: tanto es así que le han dado el dorsal 10 quizá como símbolo de su papel. El Bayern quiere hacer con él, como ya ha dicho Rummenigge, una operación similar a la que hizo con Kroos, Alaba o Lahm: que coja minutos y experiencia en Bundesliga, y recuperarle cuando sea un jugador más formado”.

Karl-Heinz Rummenigge: “Emre Can es uno de los mayores talentos del fútbol alemán. Con este movimiento nos aseguramos de que juegue lo suficiente, como ya lo hicieron Toni Kroos en el Bayer Leverkusen, Philipp Lahm en el Stuttgart o David Alaba en el Hoffenheim”.

emre canEmre Can (izquierda) se convirtió en una pieza clave en el Bayer Leverkusen (Foto: Focus Images Ltd)

Su primera temporada completa en el fútbol profesional terminó con 29 partidos en liga (39 en todas las competiciones) y 4 goles. Emre Can estaba siguiendo el plan del Bayern Munich a la perfección, había logrado la regularidad que necesitaba, madurez y, además, se había destapado como un futbolista muy polivalente: con el Bayer Leverkusen jugó de lateral izquierdo, de central, de mediocentro, de interior y de extremo zurdo. No sólo compitió en Alemania sino que también participó en la Champions League y fue titular en partidos importantes como contra el Manchester United, Real Sociedad o PSG. Al final del año, Can fue una de nuestras once apariciones en Alemania.

Guillermo Valverde, en ‘11 apariciones de la Bundesliga‘: “Tan cierto es que Emre Can ya llegó con nombre a Leverkusen (costó casi 5 millones de euros) como que nunca había jugado con continuidad en el primer nivel. Rindió con suficiencia cuando Hyppiä lo utilizó de lateral izquierdo o hasta de central, pero explotó de verdad cuando pudo soltarse y jugar en su posición natural: la de interior con recorrido. Ha acabado siendo indiscutible para Lewandowski. Combina un poderío físico dominante con una gran técnica”.

Hasta que apareció el Liverpool

El interés que ha suscitado Emre Can alertó a varios equipos de Europa y ha sido el Liverpool el que más rápido ha actuado. Los reds están en pleno rediseño de su plantilla para poder afrontar con tranquilidad cuatro competiciones (liga, dos copas y Champions League), por lo que Can es una contratación lógica: buen precio por un futbolista con mucho futuro, un jugador para el centro del campo donde Brendan Rodgers tendrá que hacer rotaciones y un rendimiento contrastado. Joven, pero listo para contribuir. Además, Rodgers en sus dos años en Anfield se ha caracterizado por darle buen rendimiento a todos sus jóvenes jugadores: Sterling, Coutinho, Suso, Flanagan o Henderson. A pesar de la posibilidad de poder usar a Emre Can en muchas posiciones, es la de interior la que mejor se ajusta. Gerrard y Henderson parten con ventaja con respecto a todos los demás y se les presuponen titulares, pero el resto de huecos (uno o dos, en función de la alineación) los ocuparán entre Can, Lucas Leiva, Allen o Coutinho. Queda mucho verano por delante, quedan fichajes por hacer y, probablemente, jugadores por vender, pero el Liverpool se está moviendo pronto.

emre can (peterpribylla)Con Emre Can, el Liverpool tiene otra pieza para el centro del campo (Foto: peterpribylla)
Foto de portada: peterpribylla

Related posts

34 comments

Me gusta como esta fichando el Liverpool un delantero tanque, experimentado que faltaba en la plantilla con mas tecnica de lo que parece a simple vista y scouser y que tiene otro rol distinto a Luis Suarez y Sturridge que son delanteros mas móviles.
Emre Can que tiene gran potencia fisica y excelente pase, me gusto su final de temporada y es casi seguro Alberto Moreno que me encanto en el sub21 pero el final de temporada con el sevilla me defraudo un poco, eligiendo mal cuando subir y cometiendo errores graves aunque tiene una gran proyección y es un pumón.

Suena mucho Adam Lallana probablemente el mejor jugador de los Saints y que aportaria bastante a la plantilla del Pool aunque no se si desde el banquillo o empezando de titular.

Mignolet, José Enrique, Sakho, Skrtel, Glenn Johnson, Gerrard, Henderson, Coutinho, Sterling, Sturridge y Suárez. Reservas: Jones, Agger, Coates, Alberto Moreno, Flanagan, Kelly, Leiva, Emre Can, Allen, Suso, Aspas, Assaidi, Borini y Lambert.
Si la cosa se queda así, me parece un equipo más que interesante. Si se va Suárez, pido a Benteke, y si sale Agger, a Lovren. Ah, y quizá puedan prescindir de Kelly para meter un portero más, usual en Inglaterra. Entre Aspas, Suso y Luis Alberto, me quedo con los dos primeros. Ibe y Yesil pueden salir cedidos.
Por cierto, no sé si Flanagan no está ya para ser titular en lugar de Glenn Johnson, esta vez en su perfil natural, al estar el izquierdo cubierto con el fichaje de Alberto Moreno (que debería pulir su colocación… tiene mucho talento y potencial, pero también descuidos que pueden costar caros, como se vio en la final de la Europa League).

Tras fichar a Lambert, no creo que repitan pesca en el Southampton. No sé si Lallana desbancaría a Sterling, porque éste tiene una proyección enorme, y ha demostrado a Rodgers que es digno de su confianza. Me gustaría que recuperaran tanto a Borini como a Assaidi para reforzar la zona ofensiva. Tienen en plantilla también a Luis Alberto y Aspas, más jóvenes como Jordon Ibe y Samed Yesil, y Suso, que ha estado cedido en el Almería.

Si se acaba marchando Agger, necesitarán fichar un buen central, y creo que Coates puede volver, aunque no sé si como tercera o cuarta opción.

Ahora, a esperar a ver si consiguen retener a Suárez… si consiguen una millonada, deberían ir, con los ojos cerrados, a por Benteke como relevo. La lesión que ha sufrido esta temporada le hace perderse el Mundial… y por lo menos consigue que su precio no incremente (aunque al ser un traspaso entre equipos Premier, las cifras subirán como la espuma, recordad a Carroll…).

La clausula era para el Bayer asi que supongo que se anula y da a entender que Pep prefiere darle minutos a el danés Hojberg (no se como se escribe) que en repescar a Emre Can

Hablando del Liverpool, sabéis si conserva alguna opción preferencial sobre Shelvey tras su marcha al Swansea??
Encajaría Konoplyanka en el estilo de Rodgers??

Soy nuevo por aquí, pero creo recordar que tiene un porcentaje por futura venta.

Lallana sería un fichaje fantástico para que el Liverpool pueda tener más registros el año que viene, que no sea tan precedible, que no tenga que jugársela a una genialidad de Suarez (si continúa) o al olfato de Sturridge. Si a esto sumamos el crecimiento de Sterling y Coutinho, pueden estar montando equipazo para pelear por todo (no serían favoritos ni en Premier ni en Champions, pero si candidatos con opciones reales). También suena Markovic, el cual sería otro fichaje brutal, pero dudo que el Benfica lo deje salir facilmente y en una lucha de ofertas los clubes con jeques tienen las de ganar.

El Bayern no podía hacer nada este verano, es en parte por lo que se vendió. La clausula que tenía el Leverkusen estipulaba que el Bayern lo podía recomprar a partir del segundo año. Leverkusen lo compró por 5 millones y se lo aseguraba al menos dos años. El Bayern lo podía comprar en el 2015 por 8 millones, pero este verano no podían hacer nada. El Leverkusen no quería vender en absoluto (es un jugadorazo), pero llegó el Liverpool y pues no hubo mucho que hacer. De esta manera Leverkusen ingresa casi 10 millones (en lugar de 8 el próximo año, ya que probablemente el Bayern lo iba a repescar) y de paso evita que se vaya al Bayern (que por cierto se supone se queda con 2 millones de la operación de compensación).

Claro, el Bayern ha respondido robándole al Gerente del equipo al Leverkusen 🙁

Y por cierto, es un crack total. No se que tan rápido se vaya a adaptar a la Premier League, pero habiéndolo visto todo el año en Leverkusen, yo diría que le dieran el tiempo necesario. Su potencial es enorme. Naturalmente es un mediocentro, y es buenísimo en eso. Su capacidad de toque y retención es extraordinaria, tiene gran visión de campo, es rápido y aparte es muy fuerte físicamente, por lo que es mas difícil robarle el balón. Tiene muy buen toque y recorrido y maneja las dos piernas muy bien. En el BayArena jugo un muy buen rato de lateral izquierdo por necesidad (posición que nadie sabía que podía jugar) y debo decir que lo hizo mejor que Boenisch (el titular). Un partido también jugo de central y bueno, lo hizo mejor que Spahic (a quien suplía en ese partido).

Su mayor defecto es que abusa a veces en la conducción del balón y en hacer adornos. Es muy bueno, y lo sabe, y a veces conduce de más el balón o quiere hacer algún túnel (caño) o alguna finta elaborada (que le salen muchas) y la pierde. Eso y que aquí tardo algunos partidos en adaptarse, sus primeros tres o cuatro partidos fueron discretísimos. Pero una vez entró en ritmo, era fundamental.

De momento, para mí, Emre Can está en el once titular del Liverpool al lado de Coutinho, Henderson y Gerrard en un 4-4-2 (diamante). Gerrard de MCD, Coutinho de MCO y Henderson y Can como interiores. Se habla también de la posibilidad de fichar a otro centrocampista como es el internacional inglés Adam Lallana del Southampton. Ojalá lo fichen también. Los Reds necesitan mejorar el fondo de armario y ser aún más competitivos en todas las competiciones. Si Lallana llega finalmente a jugar en el equipo de Anfield, me gustaría verle de titular y de interior en lugar del alemán ex-jugador del Bayer Leverkusen y Bayern de Múnich. La verdad es que el turco-alemán es todo un comodín. Va a venir muy bien para jugar algunos partidos de mediocentro, otros de interior e incluso de lateral para alguna urgencia. Buen movimiento de Brendan Rodgers, al igual que con Rickie Lambert. Fichando bueno, bonito y barato. Me gusta.

A esto se le llama acertar de pleno en el mercado: Rickie Lambert, Emre Can y Alberto Moreno. En mi opinión, pueden dar por cerrado el mercado ya mismo, completando la plantilla con el regreso de jugadores cedidos, por ejemplo Fabio Borini, Oussama Assaidi y Sebastián Coates. Así, se puede esperar a ver si sale algún chollo durante el Mundial, y afrontar con paciencia el culebrón que está por venir con Suárez.
La plantilla podría quedar así:
Mignolet, Jones, Skrtel, Sakho, Agger, Coates, Kenny, Johnson, Flanagan, J.Enrique, A.Moreno, Gerrard, Leiva, E.Can, Allen, Henderson, Coutinho, Sterling, Assaidi, Borini, Sturridge y Suárez.
Está por ver el futuro de Luis Alberto y Aspas, a los que quizá les venga bien salir cedidos… y creo que Suso todavía no regresará.

Por cierto, gran foto la de Emre y Rabiot. Dos de los jóvenes centrocampistas más prometedores de Europa.

Gran fichaje y a un precio inmejorable. Con casi toda probabilidad, saldrá un jugador para muchos años y si no, siempre puedes recuperar la,no demasiado excesiva, inversión.

Bien por el liverpool, pinta muy bien. Eso sí, Alberto Moreno no me convence en absoluto. Sé que Luke Shaw estaría muy complicado, por pretendientes y precio, pero la verdad es que iría antes a por Bernat que a por Moreno. Y debemos recordar que el de Cullera tiene más experiencia en primera que Moreno, aún sin internacional absoluto.

Lo que no tengo claro, viendo las locuras que se han cometido en los últimos años, es que Suarez vaya a seguir sí o sí en el Liverpool. Pero eso ya es otra historia…

Que envidia me dan equipos como Liverpool o Dortmund, que SABEN fichar, ojeando bien el mercado y comprando jugones "menos conocidos" a precio de saldo. Yo como seguidor del Barça me averguenzo del director deportivo que tenemos, principalmente el error con Thiago ha sido el mayor error que he visto de un director deportivo, aparte de ahora vender a cesc, el sustituto ideal para Xavi, por 33 millones e invertir en Rakitic más de 20… es buen jugador pero no tiene las características de Xavi en mi opinión… y bueno lo dejo aquí que me enervo.. jajaja

43 millones por Andy Carroll, 25 por Robbie Keane, 23 por Downing y Aquilani, 20 por Henderson y Allen…sin duda un equipo que sabe fichar, sí.

ajjajaj, pues también es verdad… aunque es cierto que en Inglaterra los traspasos entre equipos Premier suelen ser demasiado elevados… me refiero a este año y el pasado creo que han hecho buenos fichajes, todo lo contrario que el Barça y ahí están los resultados, Liverpool jugando de maravilla y el Barça siendo una sombra de lo que fue.. aunque ambos hayan acabado segundos en sus ligas creo que no tiene comparación la temporada de unos y otros en relación expectativa-resultado…

Hombre, creo que se refería a esta misma temporada. A mí los fichajes de Lambert y Can me parecen un acierto, y también el de Moreno, aunque creo que en ese caso han pagado demasiado. La temporada pasada acertaron también al fichar a Sakho, y anteriormente Coutinho y Sturridge. Henderson ha tardado en explotar, pero en cuanto lo han puesto como interior, lo doy por buena inversión. Y Allen tiene todavía mucho camino por delante.
Pero sí… hay otros desastres imborrables, como Keane, Downing y Carroll, y ventas absurdas como la de Charlie Adam.

En el podcast de francia no habeis hablado de griezmann. Viendo que ribery se queda fuera, le veis opciones de entrar? O existe la opcion de mandar a la banda a cabaye

Lo primero que pensé al ver que Ribéry se quedaba fuera por lesión fue: “uhm… Deschamps, a lo mejor tienes que tragarte el orgullo y llamar a Nasri, que lo mismo te manda a Parla”.
Pero bueno, creo que Griezmann debería ser titular en la izquierda, por nivel, talento y recursos. No creo que poner a Cabaye en banda sea una opción válida, lo veo necesario en el mediocampo, junto a Matuidi.

Coincido contigo en cuanto al Barça. Para mí, hace un par de temporadas, el mediocampo era Busquets, Xavi y Cesc, con Iniesta en la izquierda. Thiago era el mejor recambio para los puestos de interior y mediapunta. El pasado verano vino Neymar… y se vio que lo mejor que podía sacar el Barça en esa zona era Busquets, Xavi, Iniesta, Neymar, Alexis y Messi. Tras una temporada decepcionante, y habiendo cometido el error enorme de dejar marchar a Thiago, y más por ese precio… pues hombre, yo daba ya por hecho que Cesc partiría como titular en el puesto de interior, con Iniesta en la mediapunta y Busquets en el pivote. La vuelta de Rafinha lo dejaba como recambio de Iniesta, y en la delantera, veía fijo al trío Neymar, Alexis, Messi, con Deulofeu como recambio en la derecha, y Pedro en la izquierda.
Resumiendo… mi “linea sucesoria” para el mediocampo del Barça era: Xavi, Cesc, Thiago… e Iniesta, Rafinha. Quedaba en la recámara Sergi Roberto, y se podía esperar tranquilamente la eclosión de Denís Suárez y Halilovic.
Es un error tremendo, de nuevo, que vendan a Cesc.

Y costa de marfil no se plantea el 4-4-2 abiero o en rombo con gervinho interior(mas o menos con funcion de di maria en el madrid) insistente rapido y que cae a banda con yaya toure de medianpunta y tienes a bony y drogba o el abierto con gervinho en banda y yaya toure de mc

Si pones a Gervinho como interior ya puedes rezarle a la Virgen del Carmen… es un futbolista con una carencia de criterio enorme, y si ya como delantero suele equivocarse al elegir, no me lo imagino como interior. Esta temporada ha sido muy buena, y ha respondido con muy buenos partidos, y goles. Pero siempre me ha parecido el típico “atropellaconos”: muchísima velocidad y garra, y sí, bastante técnico, pero alocado, precipitado, con la cabeza apuntando al suelo, y a veces taaaan fallón que llega a desesperar. Regatea por insistencia, no por magia.

Se está moviendo muy bien el Liverpool. Con el fichaje de Emre Can cierran el centro del campo teniendo diferentes opciones para todas las competiciones. Fichaje muy necesario para tener más recursos como se pudo ver cuando Hendo se lesionó a final de temporada.

Todas las selecciones están sufriendo bajas importantes ahora, que se suman a algunas que ya tenían, y otras tienen a demasiados jugadores entre algodones: Cristiano, Costa, Reus… más los ausentes Ribéry, Shirokov, Strootman… o los que no llegan a su mejor versión, como Messi y Rooney.

No se lesiono creo . Le echaron 3 partidos por la roja innecesariancontra el city. Creobque este fue uno de los factores mas importantes en el desenlace de la premier.

Yo creo que Thiago en otro esquema de juego que no sea 4 3 3 como ha jugado tanto en el Barça como con la sub 21 y en el Bayern este año mayoritariamente, podría ser el típico 10 teniendo más libertad para regatear( algo que hace bastante menos que antes, claramente por órdenes de Pep) ya que al jugar de interior en ocasiones se arriesga tb con pases que en esa posición pueden costar caros, y si jugara de mediapunta esos posibles errores no serían tan visibles. Me parece que en esa posición podría llegar a ser balón de oro porque además no nos olvidemos que tiene gol!!!

Deja un comentario

*