Van Gaal quiere creer

Louis van Gaal manager of Manchester United walks off after the Barclays Premier League match against Stoke City at the Britannia Stadium, Stoke-on-Trent.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
26/12/2015

Louis van Gaal cree que el Manchester United es candidato a ganar la Premier League. Lo afirma con convencimiento y la distancia respecto al liderato, 7 puntos, le da la razón. Están metidos en la pomada, al menos si uno tira de matemáticas, y observan como Manchester City, Leicester o Arsenal tampoco se han mostrado demasiado fiables en las últimas semanas. Mirando el vaso medio lleno: los red devils cuentan con un portero, David de Gea, capaz de empujar a la pelea por el título a un equipo falto de confianza y con problemas evidentes para construir su juego de ataque, y además han recuperado para la causa a Wayne Rooney, que en los primeros 23 partidos de liga había anotado 7 tantos y en los últimos 4 ha revertido esta dinámica sumando 5 goles. A mayores, ganar en Anfield después de padecer el acoso del Liverpool durante más de una hora de juego puede suponer un punto de inflexión en la temporada, la chispa que despierte a un gigante dormido. Muy dormido.

“Tenemos un montón de partidos por delante. Empezamos el 2016 con buen pie, con victorias, y creo que este triunfo dará confianza a los futbolistas, a los aficionados y en general a todo el entorno del Manchester United”, comentó el técnico neerlandés en rueda de prensa. Van Gaal elogió a Rooney y valoró positivamente el desempeño de De Gea bajo palos, pero consideró que la actuación del español fue “normal” porque “paró lo que tenía que parar”, “lo que se espera de un portero su de su nivel”.

Wayne Rooney of Manchester United walks off the pitch after the Barclays Premier League match against Stoke City at the Britannia Stadium, Stoke-on-Trent. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 26/12/2015
Wayne Rooney vuelve a estar entonado.
Foto de Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

Si uno intenta ser optimista, los argumentos finalizan ahí. O estirándolos un poco más, el poderío aéreo de Marouane Fellaini también es digno de elogio: el centrocampista belga saltó por encima de cuatro futbolistas del Liverpool en la acción que a la postre significaría el único tanto del encuentro en el clásico inglés, obra de Rooney. En partidos muy cerrados, Fellaini desnivela porque simplemente es incontenible cuando pisa área, y lo suficientemente inteligente como para peinar balones a sus compañeros, que esperan sus prolongaciones como agua de mayo. En el debe, todo lo demás: Marouane ralentiza la posesión y orienta el juego del equipo a desplazamientos directos que a menudo restan más que suman, porque solo son productivos si él aparece por sorpresa en las inmediaciones de la portería rival.

Y a eso se reduce el Manchester United hoy en día, un conjunto que ha perdido solvencia defensiva desde el momento en que Smalling y Darmian disminuyeron su rendimiento, tampoco encuentra solidez en el doble pivote –uno de los puntos fuertes en el primer tramo de la competición– y la organización ofensiva se intuye más espontánea que estructurada, lo que dificulta que Ander y Mata se sientan cómodos. Martial intenta hacer la guerra por su cuenta, Lingaard suma lo que puede y de Memphis siguen sin haber noticias. En resumen: en lugar de saber de dónde vienen y hacia dónde van, los de Louis van Gaal intentan mantenerse a flote a duras penas, tratando de encontrar buenas sensaciones gracias a la obtención de resultados positivos, y no al revés. 

Les falta fútbol… y, candidatos o no, costará encontrarlo.

Se adelantó el conjunto de Van Gaal a la salida de un córner y en el tiempo de descuento volvió a ingresar Caulker para jugar los últimos segundos de partido en el área de David de Gea, por si el zaguero internacional con Inglaterra cazaba algún balón largo. Sin embargo, en esta ocasión Smalling se impuso en la batalla aérea y el Liverpool cayó derrotado. [Caulker en el área opuesta, por Tomàs Martínez.]

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Pese a la irregularidad que han mostrado la gran mayoría de equipos en la Premier, dudo mucho que aun así el United pueda aspirar a ser contendiente al titulo. Candidato lo es por el plantel y por su historia, pero se ve lejos más que nada futbolísticamente.

Saludos, Carlos.

Deja un comentario

*