Líderes

Liverpool Luis Suárez Focus

Quizás lo mejor que se puede decir del Liverpool es que su goleada al Tottenham entraba dentro de los planes. No hay mejor elogio que no dudar de una victoria: se veía venir por la dinámica de unos, que ganan todo lo que se les ponga por delante (ocho triunfos seguidos), y la de otros, cuyos problemas defensivos son cada vez más dramáticos. Es la situación que todo aficionado red estaba esperando: no verse inferior a sus rivales, saber que puede y que les va a ganar, sentir que esta Premier League está en sus manos hasta el punto de que si ganan lo que les resta, será suya. El plan era entrar en Europa y al final, visto lo visto, la obligación es competir el título hasta el último día. La temporada es sobresaliente.

Liverpool FocusEl Liverpool, equipo y afición, están más unidos que nunca, no hay grietas (Foto: Focus Images Ltd)

Todos los objetivos miran a Luis Suárez, que a su vez es el objetivo de todos, pero hay un gran triunfador en el buen rendimiento del Liverpool. Brendan Rodgers ha conseguido lo que se le pide a todo entrenador: hacer que los muy buenos jueguen bien juntos, que se complementen, y conseguir que los demás sean mejores de lo que lo eran antes. Si el primer caso nos lleva al uruguayo y a Sturridge (en el mes de agosto existían las dudas de cómo se integraría Luis Suárez al volver de su sanción dentro de un equipo donde Sturridge estaba marcando todos los días), el segundo es una clara referencia a lo que está ocurriendo con Henderson, Sterling o Flanagan. Son un filón donde antes parecían un punto débil. Han ganado en confianza y se les ha encontrado su posición perfecta: Henderson se pasó más de un año jugando en la banda derecha y ahora, por fin, juega por dentro y ha añadido a su juego un punto de liderazgo del que antes, más tímido, carecía. El mérito de Rodgers, pues, no es únicamente de tratamiento de plantilla sino que también la ha dotado de una versatilidad táctica que carecía. Un día te saca un rombo en el centro del campo, otro día prueba con varios extremos y alguna vez ha tanteado lo de salir con tres centrales y dos carrileros.

Dos extremos y un delantero

El Liverpool había pasado el último mes jugando con el centro del campo en rombo: Gerrard como mediocentro, Henderson y Allen como interiores y un mediapunta que era Coutinho o Sterling en función del rival. Por ejemplo, ante el Manchester United, con espacios, el elegido fue Sterling. Contra el Sunderland o el Cardiff, equipos más cerrados, el titular fue Coutinho. Frente al Tottenham se terminó el rombo y volvieron los dos extremos. ¿Por qué?

“En los últimos cuatro partidos hemos jugado con un 4-4-2 en diamante pero hoy pasamos al 4-3-3. Ahora tenemos que funcionar de la misma manera bajo la presión de ser líderes”, Brendan Rodgers.

Artículo relacionado: La amarilla que puede decidir la Premier

Captura de pantalla (322)Frente ofensivo del Liverpool contra el Tottenham (Foto: sharemytactics)

Luis Suárez por la izquierda, aunque con cierta libertad para ir al centro, Sturridge en punta y Sterling pegado a la banda derecha. El reto: destrozar a los laterales del Tottenham, Naughton y Rose, ambos muy erráticos en las últimas semanas. En el primer minuto, Glen Johnson dobló a Sterling, llegó a la línea de fondo y su centro se lo metió Kaboul en propia puerta. Esa banda izquierda del Tottenham tenía a Rose y Eriksen, que no pudo contener tanto trabajo defensivo. En los primeros cinco minutos, el Liverpool ya había llegado tres veces por ese lado. El plan era más que evidente. Luis Suárez hizo el segundo después. Pero había más. Para hacer posible el esquema de 4-3-3, Coutinho volvió a una posición más retrasada, de interior, sentando a Allen. El brasileño dio un recital al nivel del que ofreció hace unos días frente al Sunderland. Gusta y se gusta, participa en la creación y cuando arranca hacia el campo rival es una amenaza: así nació el tercer gol, obra suya con un disparo desde lejos, aprovechándose de todos los espacios que dejaron entre Bentaleb y Sigurdsson, la pareja de los Spurs en el centro del campo de Anfield. Hace algo más de un año lo firmaron del Inter y antes de haber cumplido los 22 años ya es una pieza importantísima en el Liverpool. Henderson hizo el último. 4-0, invencibles en 2014 y a soñar con la Premier League.

Liverpool Coutinho FocusCoutinho ha encadenado tres partidos muy buenos (Foto: Focus Images Ltd)
 Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

En agosto una vez por lo que se decantaba Rogers en materia de fichajes me ilusiono muchísimo este Liverpool. Aunque al final Sakho o Aspas no hayan contribuido mucho (es una pena ya que ambos tienen mucho que dar) la verdad que el resultado es ilusionante. La explosión de Sterling y Sturridge ha sido clave, así como un entrenador que POR FIN le da la confianza que se merecen a coutinho y a Henderson. Y luego están Suárez y Gerard.

De verdad deseo que el Liverpool gane esta Premier y mantenga el bloque para la temporada que viene donde pueden hacer algo muy importante en Europa.

Un saludo y gran artículo.

Soy aficionado Gunner, pero de entre los candidatos que quedan prefiero que la Premier la gane el Liverpool, por lejos. Tal vez no sean el mejor equipo del campeonato (tal vez) pero es un equipo al que da gusto ver jugar.

Ha costado, pero ahora se ven los frutos. Rodgers ha trabajado mucho para cambiar el estilo de juego del Liverpool y hacerlo más vistoso y efectivo. No sólo me gusta verlos en lo alto de la tabla, sino que ilusiona pensar en qué nivel podrán ofrecer en un futuro cercano, teniendo en cuenta la juventud de varios de sus jugadores.
Destacaría la reubicación de Henderson al puesto de interior, su posición natural, y el talento de Coutinho (no entiendo cómo fue capaz de venderlo el Inter).
Por curiosidad… no sé qué partidos le quedan al Liverpool, pero sería un bombazo que se llevaran la Premier, dejando por el camino al multimillonario proyecto del City, y a un buen Chelsea. Pero ojo, que los de Pellegrini tienen dos partidos aplazados todavía…

Lo de Coutinho es un escándalo y todos que le hemos visto desde sus inicios sabíamos el nivel que tenía. Aunque fuera irregular… Que pregunten por Cornellá.

"In brendan we trust" y esta vez es de verdad, gane o no el Liverpool esta premier hay que agradecer al equipo y al técnico lo que nos están haciendo disfrutar tanto a los que seguimos al equipo como a los que les gusta el fútbol.

Aunque estoy de acuerdo en que parte de la culpa de todo lo que nos pasa esta temporada es por culpa de Rodgers , hay una cosa que no me acaba de gustar y es cómo gestiona las susticiones en cada partido, es decir, vale que solo juegue una competición y que en teoría el desgaste de la plantilla es menor que el de otras, vale que sean las rotaciones tan importantes como en otros equipos, pero no me gusta que ganando partidos que ya tienes prácticamente no saque a jugar a Iago Aspas o le saque en el minuto 89, lo mismo que a Luis , que ha ido perdiendo peso en la plantilla.

We are top of the League! We are Liverpool!!! Tra la la la…

La verdad es que el Liverpool enamora, da gusto verles jugar esta temporada. Están dando un salto de calidad y de madurez impresionante. Ojalá acaben ganando la Barclays Premier League, sería un sueño para la afición liverpudlian. Por cierto, cada fin de semana que veo jugar a Luis Suárez pienso que el Liverpool tiene al mejor delantero del mundo hoy en día. Él nunca tiene suficiente. Pelea cada balón como si fuera el último. Es un futbolista insaciable. 29 goles y 11 asistencias en 27 partidos. Él está siendo el mejor valor y la mayor determinación para los Reds por ganar el campeonato doméstico. No me extrañaría nada que optara luego a ganar el Balón de Oro si al final el Liverpool gana la Premier League y él obtiene el premio al pichichi europeo. Pero eso ya es otro tema. Lo importante ahora mismo es que el Liverpool es el líder actual de la Premier League y que dependen de sí mismos para ganarla en los seis partidos que quedan por disputarse. Siempre es posible…

Deja un comentario

*