Apuntes tácticos del día en la Premier

Liverpool Henderson Focus

LIVERPOOL 2-1 WEST BROM

Al Liverpool le tocó sufrir para sacar los tres puntos contra el West Brom, pero en un momento tan dubitativo como en el que están inmersos lo más importante era ganar. Y lo hicieron. La gran novedad del once titular de Rodgers fue la suplencia de Balotelli (1 gol en todas las competiciones), que dejó paso a Rickie Lambert en punta (0 goles en todas las competiciones). El inglés, que ya cuajó un muy mal partido en copa ante el Middlesbrough -extremadamente lento en carrera, poco preciso, desafortunado-, volvió a naufragar en ataque. Además, la otra novedad en la alineación era la entrada de Coutinho por Markovic y lo que eso implicó: se abandonó el 4-2-3-1 para dar paso a un 4-3-3 con Gerrard como mediocentro acompañado de dos interiores, Henderson y Coutinho. A pesar de que en los últimos meses siempre había sido Henderson el hombre más cercano a Gerrard, más metido y centrado en la presión al rival, en esta ocasión su papel estuvo mucho más centrado en las tareas ofensivas, mientras que Coutinho bajó constantemente a iniciar la jugada, coincidiendo muchas veces en altura con Gerrard.

Captura de pantalla (527)Así empezó el Liverpool contra el West Brom (Foto: sharemytactics)

Si uno analiza los dos goles del Liverpool, la posición adelantada de Henderson resulta decisiva a la hora de ver portería. En el primero, es Lallana el que encuentra al vice-capitán del Liverpool en la zona de tres cuartos (tras una maravillosa jugada esquivando a dos futbolistas del West Brom) y Henderson se la devuelve de tacón dentro del área. A partir de ahí, Lallana controla con la izquierda y define haciendo el 1-0 justo antes del tiempo de descanso. En el segundo, es Sterling quien, en el área, se para y mira quién llega por atrás: ahí aparece Henderson, al que le llega el balón y chuta de primeras con la derecha. Este gol es muy explicativo, pues si Henderson estaba en la frontal, Coutinho estaba mucho más retrasado y de ningún modo podría haber llegado a una segunda jugada como sí lo hizo el centrocampista inglés.

Captura de pantalla (528)Así acabó el Liverpool contra el West Brom (Foto: Focus Images Ltd)

En los últimos 15 minutos del partido se vio algo que no había ocurrido en mucho tiempo en el Liverpool: que Gerrard abandonase la posición de mediocentro que había cogido a mediados de la temporada pasada. El motivo fue la entrada de Lucas (por Coutinho) que, junto a Henderson, tenía que parar los problemas que estaba causando sobre todo Berahino, muy peligroso durante todo el partido. De hecho, el gol del West Brom es del propio Berahino de un penalti que Lovren (fuera del área) le hace al joven punta inglés. A pesar de que Lovren continuó su mala racha de partidos con otra tarde muy negativa, quien sí mostró más seguridad en los córners fue Mignolet, aunque el Liverpool terminó pidiendo la hora para vencer en Anfield.

Henderson Liverpool FocusHenderson es un futbolista capital en el Liverpool (Foto: Focus Images Ltd)

ASTON VILLA 0-2 MANCHESTER CITY

Una vez más, como ocurrió durante toda la pasada temporada y en algunos encuentros del presente curso, véase el choque frente a la Roma del martes, el Manchester City sufre siempre en la espalda de sus dos centrocampistas. Yaya Touré y Fernandinho no son una pareja equilibrada -la ausencia por lesión de Fernando agrava este problema- y el Aston Villa se aprovechó de los huecos para causar pánico en cada contragolpe rápido que pudieron montar, más en la segunda mitad que en la primera. Debido a los agujeros, los centrales del Manchester City, que en esta ocasión fueron Mangala y Kompany, estuvieron constantemente realizando anticipaciones para achicar los espacios entre la defensa y los jugadores del centro del campo.

Captura de pantalla (529)Los espacios que deja el Manchester City (Foto: sharemytactics)

Fue a partir del descanso cuando más cerrados en su campo estaban los locales. Los de Pellegrini adelantaban líneas y… cuando perdían el balón ocurría la estampida con N’Zogbia, Weimann o Richardson, del mismo modo en que consiguieron vencer por 3-2 en el partido en Villa Park de la última temporada. Pellegrini quitó a Dzeko para meter a Lampard y luego a Fernandinho para darle minutos a Fernando, y no fue hasta este momento cuando los locales, ya claramente escondidos en su mitad de campo, dejaron de crear peligro al contragolpe. El gol de la victoria del Manchester City no llegó hasta la ocasión número 24, cuando Yaya Touré disparó con la zurda desde la frontal, mientras que el de Agüero, poco después, fue en la ocasión número 25, para salvar tres puntos que los de Pellegrini, a juzgar por el peligro generado, merecieron.

Fernando Manchester City FocusEl Manchester City ha echado de menos a Fernando en el centro del campo (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*