Los apuntes del domingo en la Premier League

Alexis Sigurdsson Focus

SWANSEA 2-1 ARSENAL

Van Gaal le abrió a Welbeck la puerta de salida en Old Trafford porque sus números como goleador no eran lo suficientemente buenos en opinión del holandés. Y era verdad. Welbeck no ha sido un delantero con buenas cifras. En los 10 partidos de liga que lleva en el Arsenal ha marcado 2 goles (eso sí, le marcó 3 al Galatasaray en Champions League y lleva otros 3 con Inglaterra en la fase de clasificación para la Eurocopa), mientras que Alexis, que no juega en punta, ya ha marcado 8. El último fue precisamente a pase de Welbeck tras un contragolpe fabuloso de los gunners comandado por Oxlade, seguido por Cazorla, que encontró a Welbeck, recortó, se detuvo y se la dejó en bandeja al chileno. Esto ya ocurrió en el segundo tiempo, cuando Welbeck ya había fallado una ocasión muy clara delante del portero. Lo que más se destaca del delantero inglés es su movilidad, su capacidad para entender el juego colectivo y su talento, pero las cifras no le terminan de acompañar. Esa facilidad de movimientos permiten que Alexis pueda llegar mucho al área, que Welbeck caiga a las dos bandas y que Cazorla -debido a las constantes subidas de Gibbs por el lateral- pueda centrar mucho su posición. Así formó el Arsenal durante gran parte del encuentro.

Captura de pantalla (574)Formación del Arsenal en el Liberty Stadium (Foto: sharemytactics)

Pero el Swansea reaccionó a tiempo y en muy pocos minutos. Y lo hizo gracias a dos principales protagonistas. El primero, como durante gran parte de la temporada, fue Sigurdsson. El islandés sigue entonado y clavó un gol de falta directa totalmente fuera del alcance de Szczesny y lleva ya 2 goles y 7 asistencias en esta temporada, la de su regreso a Gales como parte del trato por el fichaje de Ben Davies por los Spurs. Un negocio redondo para el Swansea, que no ha notado su baja por el rendimiento de Neil Taylor. El segundo fue Jefferson Montero, que se pasó el partido entero bailando a Chambers de un lado a otro, haciendo de sus regates un constante dolor de cabeza para el Arsenal. En uno de ellos, justo después del primer gol, puso un centro perfecto para que Gomis, con un remate de cabeza aún mejor, remontase el partido.

Swansea Jefferson Montero FocusJefferson Montero fue uno de los hombres del partido (Foto: Focus Images Ltd)

SUNDERLAND 1-1 EVERTON

Gustavo Poyet ya ha encontrado su formación ideal y poco a poco va dando con el once perfecto, aunque cambia piezas en función del partido. Por ejemplo, para medirse al Everton no pudo contar con Cattermole, clave en el centro del campo, y metió a Bridcutt, que se lo trajo de su etapa en el Brighton y cuenta con toda su confianza. Tampoco puso a Buckley en la banda derecha, otro que se trajo del Brighton por petición propia, pero colocó a Adam Johnson, muy importante en el tramo final de temporada del año pasado. Quienes sí son fijos son Wickham en la banda izquierda y Steven Fletcher en el centro del ataque. Con Wickham existe un problema, ya que su contrato finaliza este mes de junio y no está del todo contento jugando tan escorado -su posición favorita es la de delantero centro, lugar que ocupó cuando fue decisivo en la salvación del Sunderland-, y aún no está clara su renovación. En el centro del campo, como acompañantes del mediocentro, Larsson es fijo y Jordi Gómez se ha ganado el sitio (y ha desplazado a Rodwell al banquillo). El papel del futbolista español es clave para dar profundidad al equipo. Jordi es un jugador al que hay que entender, que lleva un ritmo diferente y que necesita la movilidad de sus compañeros para funcionar. Pero si se le ofrece el contexto favorable es decisivo: en su primera titularidad dio una asistencia, hace una semana marcó un buen gol desde fuera del área para garantizar la victoria ante el Crystal Palace y contra el Everton volvió a romper las líneas rivales. Entre Wickham o el lateral izquierdo (suele ser Van Aanholt pero está lesionado) abren el camino para que el centrocampista español invente no sólo asistencias de gol sino situaciones de peligro.

Captura de pantalla (570)Disposición de ataque del Sunderland (Foto: sharemytactics)

Larsson de falta hizo el 1-0, pero luego Eto’o asumió la responsabilidad. El camerunés está jugando de delantero cuando Lukaku no es titular, pero la mayor parte de las veces tiene un puesto más atrasado. En esta ocasión fue titular por detrás del punta, haciendo de nexo entre el centro del campo y el frente de ataque. Eto’o recibía con muchísimos defensas por delante. En lugar de recibir el pase, lo daba él. Y de una genialidad entre líneas suya, atravesando muchas piernas, llegó el penalti que le hicieron a Coleman y que Baines transformó para hacer el 1-1.

Eto'o Everton FocusEto’o, mucho más que un delantero en el Everton (Foto: Focus Images Ltd)

OTROS PARTIDOS

Mucho toque español en la jornada del domingo en la Premier League, pues tanto Bojan como Ayoze fueron protagonistas con sus respectivos equipos. El Stoke ganó en White Hart Lane por 1-2 dejando al Tottenham en la zona media de la tabla clasificatoria. Era una tarde en la que Harry Kane, tras varias buenas actuaciones, conseguía su titularidad en la punta de ataque. Pero Bojan recogió un balón en el centro del campo, arrancó, fue dejando atrás a futbolistas rivales y, desde la frontal, chutó a puerta. Su primer gol en la Premier League (ya ha marcado en Inglaterra, Italia, Holanda y España). Walters hizo el 0-2 antes del descanso y Chadli recortó distancias al final. En el Newcastle, Ayoze Pérez volvió a marcar por tercera semana consecutiva (3 goles en 3 titularidades) y volvió a dar los 3 puntos. Sus 3 goles han sido decisivos a la hora de ganar 9 puntos. Contra el Tottenham marcó el gol de la victoria, contra el Liverpool fue exactamente igual y ante el West Brom abrió la lata de tacón, con clase, para que después Coloccini hiciese el segundo.

Bojan Stoke FocusPrimer gol de Bojan en la Premier League (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Gran articulo Álvaro! Me gusta mucho como escribes, pero sobre todo el articulo de los lunes sobre un jugador que pocos conocen.
Me encantaría que, si pudieras y no fuera mucha molestia, te siguieras en Twitter (@mdbblog) o me dieras algún modo de comunicarnos para poder comentarte algo sobre una entrevista. Gracias!

Buen análisis de la jornada.

Mi reflexión es sobre Manuel Pellegrini. A mi juicio de entender el futbol, es un fracaso total, excepto su paso por Villareal ( un equipo menor). Con el Madrid fiasco pero aún más me parece con el City. El City, una constelación de estrellas que saca muy poco rendimiento a pesar de haber ganado cosas.
En Champions es un horror y en Liga, para mi, a nivel general rinde muy por debajo del nivel del plantel.

Con el malaga llego a cuartos de final de la UCL y debio llegar a semis si no fuera por un gol en fuera de juego de BVB. En el madrid batió el record de puntos en liga y consiguio hacer que las nuevas estrellas del madrid se adaptasen, a excepcion de kaka, y solventar la perdida de jugadores importantes como sneijder y robben, si deseas decir que pellegrini es un mal entrenador, ten en cuenta toda su carrera y no la parte que te interesa

En cuanto vi esa imagen el domingo, de alexis con cara de me he dejado la piel y estamos perdiendo porque soy el unico que tira del carro. Bajo la lluvia, pense que seria imagen del articulo sobre este partido. Los apuntes del fin de semana es una buena manera de repasar la actualidad de la premier, grande don Alvaro

Hubo un momento en el que Bojan no era esa “gran mentida” que tanto le gustaba decir a la gente. Hubo un momento en el que Bojan fue, de lejos, el máximo goleador de la cantera blaugrana en toda su historia. Un momento en el que con las selecciones inferiores de España era capaz, junto a un gran Fran Mérida, de superar a cualquier equipo y que no le pesaba ser la referencia, un momento en el que Bojan fue capaz de sustituir a un Ibrahimovic en horas bajas y ser protagonista en una delantera junto a Messi y Henry. Todos sabemos lo que pasó después, por supuesto, pero yo no dudo que Bojan puede volver a un buen nivel, como poco.

me baso en los hechos. El Malaga no paso. No vale lo que hubiera podido pasar. ¿¿El record de puntos? jajajaja ¿que es eso? Lo del Madrid no se lo tengo muy en cuenta. Lo del City si. Es un pésimo entrenador con muy buenas palabras en ruedas de prensa. Con el Malaga si reconozco que lo hizo bien. Con el Villareal también. Pero lo malo supera con creces lo positivo.No entiendo como puede seguir en ese sitio existiendo otros bastante mejores. Sus bellas palabras tapan la realidad.

Deja un comentario

*