Los cracks como factor diferencial

Chelsea v ArsenalBarclays Premier League

Tres momentos. Tres jugadas. Tres futbolistas. Tres claves. Eden Hazard, Cesc Fábregas y Diego Costa, las tres piezas más valiosas de la plantilla blue justificaron su status en un Chelsea-Arsenal mucho más igualado que el 6-0 vivido el pasado mes de marzo y en el que la principal diferencia estuvo en la habilidad de los blues para marcar diferencias con sus jugadores más resolutivos. Aparecieron los más determinantes del Chelsea, pero no las teóricas estrellas del Arsenal: desaparecido y dormido Mesut Özil, lejos Danny Welbeck de su reciente hat-trick y tímido Alexis Sánchez.

Arsène Wenger hizo hincapié, en su intento de no repetir algunos errores del pasado, en fortalecer la medular de su equipo: ahí situó a tres centrocampistas (Flamini, Wilshere y Cazorla). El inglés -como interior izquierdo- y el español -como interior derecho- apoyaban así a Flamini. El Arsenal buscaba igualar así en la medida de lo posible la batalla en el medio con Nemanja Matic, Cesc Fàbregas y Oscar.

El partido, en líneas generales, no fue brillante, no fue una batalla táctica sin precedentes, como tampoco fue el duelo más entretenido de la temporada. La igualdad la rompió el Chelsea en dos fases concretas del juego. Primero con un slalom fabuloso de Eden Hazard: slalom, penalti provocado y penalti transformado. Genialidad del belga, que esta vez corroboró en los minutos restantes lo inspirado que estuvo. Suyas fueron algunas de las mejores acciones del derbi londinense. Compareció la mejor versión de Hazard en una tarde en la que el Chelsea no necesitó presentar en plenitud a sus dos futbolistas más en forma: Cesc Fàbregas y Diego Costa. Fue suficiente con que emergiesen en el segundo acto del partido, un episodio en el que el guion del partido indicaba que la posesión de balón pertenecía al Arsenal, que el Chelsea replegaba bien y que los locales tratarían de sentenciar al contragolpe. Así fue.

Trató de agitar el árbol Wenger con una modificación: Alex Oxlade-Chamberlain por Santi Cazorla. El Arsenal ganaba así velocidad y desborde al mismo tiempo que su dibujo táctico sufría una variación: 4-2-3-1 con Oxlade en la derecha, Alexis en la izquierda y Mesut Özil en el enganche. Özil se desplazó al enganche exactamente en el mismo momento (minuto 69) en que Cesc se desplazó a la media punta del Chelsea. La entrada de John Obi Mikel por André Schürrle reforzaba la medular blue y adelantaba bastantes metros la posición de Cesc. Conviene recordar, porque es un detalle muy trascendente, que Jose Mourinho ya hizo esto en la segunda parte del Manchester City-Chelsea quince días atrás: mover a Cesc al puesto de ’10’ para acercarlo así a Diego Costa, al área y a la posibilidad de que los dos internacionales españoles puedan hacer daño con esa arte que tan bien dominan como es el contraataque. Y el movimiento de las fichas en el tablero de ajedrez dio sus resultados: pase maravilloso de Cesc a la espalda de la defensa, no miden bien Koscielny-Mertesacker y Diego Costa eleva el esférico por encima de Wojciech Szczesny.

FIL CHELSEA ARSENAL 04

Cesc-Costa, una sociedad magnífica y desequilibrante (Foto: Focus Images Ltd)

Esto tiene el actual Chelsea: un portentoso abanico de opciones de categoría mundial y tres de los mejores futbolistas de la Premier League. Uno se llama Diego Costa y es el ‘9’ más en forma de la liga inglesa. Otro se llama Eden Hazard y es quizás el mejor extremo del campeonato. Y el tercero se llama Cesc, se apellida Fàbregas y es el mejor centrocampista de lo que llevamos de Premier League 2014/15. Es además un conjunto en el que la solidez defensiva también tiene su cuota de responsabilidad en el éxito. El cuarteto defensivo compuesto por Branislav Ivanovic, Gary Cahill, John Terry y César Azpilicueta protege a su guardameta. Y mientras eso siga siendo así, será difícil que Mou rompa la dupla Terry-Azpi en el flanco izquierdo de la zaga blue: Filipe ha disputado siete minutos en siete jornadas ligueras.

Diego Costa: 9 goles en 7 jornadas de Premier.

Cesc Fàbregas: 8 asistencias en 10 partidos con el Chelsea.

Un dato de ‘Opta’ que no habla bien a favor de la producción ofensiva del conjunto gunner: primera vez desde septiembre de 2003 que el Arsenal no realiza ningún remate entre los tres palos en un partido de Premier. Al menos, pensará alguno, esta vez no fue un 6-0. No fue humillante la vuelta a casa tras pasar por Stamford Bridge, pero algo sigue fallando en el engranaje de la maquinaria gunner. Wenger no da con la tecla.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

11 comments

Es verdad que no dan con la tecla pero a pesar de que se han reforzado siguen teniendo, en mi opinión, una plantilla insuficiente para pelear con los grandes.

Bueno, con la tecla lleva muchos años. Bien es cierto, que hoy creo que plantado cara al Chelsea, es más, pienso que el Chelsea no ha sido tan espectacular como pensaba. Ivanovic y Matic soberbios en defensa. El Arsenal estuvo muchos momentos del partido con posibilidad de hacer más daño. Lo del año pasado si fue un ridiculo espantoso pero en este partido creo que muy igualado. Mas igualado de lo que muestran las estadisticas. Aun asi, Chelsea superior.

Y sido diciendo que es una vergüenza que el Barcelona dejara escapar a su segundo máximo asistente y segundo máximo goleador para darle a INIESTA 20 millones por año. De chiste.

Lo que es de chiste son tus comentarios, un entrenador que ha cambiado la historia de la premier no es un perdedor. El año pasado gano mas titulos que jose. Por favor esos comentarios a marca

Totalmemte cierto Sergio. Pero no te pareció que el Arsenal fue algo perjudicado por el arbitraje? La entrada de Cahill me parece que es roja y la mano de Fábregas con 1-0? Pese a todo, creo que el Arsenal compitió bastante bien, el Chelsea se llevo el partido por mucha mas pegada en ambas áreas, algo que ya se sabe desde hace años.

Solo tengo un “pero” y si todo se guarda, por ahí estará escrito. Durante la estancia de Mata en el Chelsea no se si por simpatía o simplemente por compatriota, en la gran mayoría de los medios nombrabais al gran Juanín como el mejor del Chelsea y el factor diferencia, pues bien, en cada sitio como este que se tiene la oportunidad de participar me harté a decir que quien marcaba las diferencias era Eden Hazard, ahora, que se ha ido y Hazard ha crecido más gracias a que el equipo ha sumado, todos estais de acuerdo. Por cierto, el equipo suma mas entre otras cosas, por otro español, Cesc Fabregas.

Gonzalo, permíteme un apunte: esta web nació a finales de la temporada 2012-13, es decir, que aquí difícilmente se escribieron artículos (o comentarios vuestros) sobre la mayor o menor importancia de Hazard y Mata en la temporada 2012-13. Y luego es ya evidente que en la primera mitad del curso 2013-14 su relevancia en el equipo fue nula.

Dicho lo cual, y habiendo visto todos los partidos del Chelsea 2012/13, el rendimiento de Mata me pareció claramente mejor que el de Hazard aquel año. Hazard sí fue el mejor blue la pasada campaña.

Deja un comentario

*