Los dibujos de Pellegrini

Manchester City v Norwich CityBarclays Premier League

Durante la pretemporada del Manchester City, el 1 de agosto, escribí un artículo al respecto del Bayern-Man City que se acababa de disputar en un torneo amistoso de verano. Y me centraba especialmente en un tema: la pareja Fernandinho-Yaya Touré. Finalmente se ha impuesto muy claramente aquel 4-4-2 con el que Manuel Pellegrini, por ejemplo, ya disputó en el Allianz Arena la final de la Audi Cup. El Man City ha actuado casi toda la campaña con ese esquema, con Touré y Fernandinho en el medio y con dos puntas -habitualmente Sergio Agüero y Álvaro Negredo-.

¿Qué ocurre? Que si revisamos los partidos a domicilio ante rivales de primerísimo nivel la cosa cambia. Y me explico. Los dos rivales más complicados que ha visitado el conjunto citizen en el presente curso son el Chelsea y el Bayern. En Stamford Bridge, Pellegrini alteró los planes y renunció a un delantero (Negredo fue suplente, a pesar de su muy buen momento de forma), lo que le permitió situar a Javi García al lado de Fernandinho -y adelantar ligeramente a Yaya-. En total, cinco centrocampistas y un delantero, algo distinto a lo cotidiano.

Este martes, en el desplazamiento a Munich, el esquema volvió a ser distinto. Independientemente de que piezas capitales como Agüero, Kompany o Touré no jugasen, el City alineó un único ‘9’: Edin Dzeko. Silva fue el mediapunta, Navas y Milner ocuparon las bandas, mientras que Javi García y Fernandinho formaron pareja en el medio. En total, cinco centrocampistas y un delantero, algo distinto a lo cotidiano.

 

Un mediocentro y dos interiores:

Ni ha sido habitual, ni tampoco le ha puesto demasiado empeño el técnico chileno a experimentar con esta posibilidad a la que más de una vez nos hemos referido en Marcador Internacional. Aquello de liberar tanto a Fernandinho como a Yaya Touré situando como mediocentro posicional a Javi García o a Jack Rodwell no ha sido una de las prioridades de Pellegrini. De hecho, esta variante solo se ha producido una vez en todo el año: en el mencionado encuentro en Stamford Bridge, donde Yaya Touré ejerció de mediapunta y Javi García-Fernandinho fue el doble pivote.

javiG

 

El 4-4-2 habitual:

Por contra, el 4-4-2 sí ha sido un dibujo muy recurrente, empleado en prácticamente todos los compromisos. En él, Jesús Navas ha tenido muy buenos momentos en la derecha, al igual que Samir Nasri en el último mes y medio partiendo desde el costado izquierdo. El fantástico entendimiento entre la dupla atacante (Kun-Negredo) ha sido otra de las claves.

No obstante, el esquema ofrece algunas dudas, especialmente en cuanto a lo relacionado con la solvencia defensiva. El Manchester City no es un equipo que se caracterice actualmente por contar con una línea defensiva que marque diferencias, a lo que hay que sumar las dudas en la portería, donde Joe Hart perdió su puesto durante las últimas semanas y donde Costel Pantilimon no parece la octava maravilla.

Es un dibujo algo vulnerable en términos defensivos, ya que Agüero y Negredo quedan muy aislados del resto en fase defensiva, y a Nasri, Silva o Navas le cuesta a menudo cerrar su banda. James Milner sí es un jugador con mejores aptitudes defensivas, pero a veces ni siquiera eso es una garantía, como se pudo comprobar en la derrota en Sunderland. A esto hay que sumar el hecho de que ni Fernandinho ni Yaya Touré sean auténticos especialistas defensivos.

Negredo

 

4-2-3-1 con Silva de enganche:

Dos lesiones han condicionado el arranque de curso del Manchester City: la(s) de Vincent Kompany y la(s) de David Silva. El futbolista canario ha sufrido dos lesiones distintas, lo que hace que ahora mismo su cifra de minutos disputados en la Premier League 2013/14 sea de 576′, es decir, un 42% del total. El de Arguineguín, tras un mes de baja, reapareció el martes en el campo del Bayern y lo hizo como titular. Pero no para partir desde la banda izquierda, como habitualmente, sino para ocupar el enganche. Ahí se ubicó Silva en un claro 4-2-3-1 en el que la banda derecha fue propiedad de Jesús Navas y la izquierda perteneció a James Milner.

Silva

Los dos próximos adversarios del Manchester City como local en la Premier League son respectivamente el primer y el segundo clasificado de la liga: Arsenal (este sábado) y Liverpool (día 26). No serán partidos a domicilio, cierto, pero servirán para comprobar si Pellegrini permanece fiel a su clásico 4-4-2 o si, por el contrario, Álvaro Negredo es el damnificado de un posible cambio de esquema con la intención de juntar cinco centrocampistas.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Complicado. Muy complicado para Pelegrini la verdad.

Poner a JaviGª (lo mas normal) y dejar sin jugar a dos jugadores como Negredo o Dzeko? Además de que Aguero funciona mucho mejor con otro delantero a su lado.

O jugar solo con 2 medios (no defensivos) y que los otros equipos te “bailen” en le medio del campo. (aunq sería dejar fuera a Nasri (en un muy buen momento) o a Silva)

La de media punta, la verdad es que yo no la veo. Para eso podría jugar con 2 delanteros, y que Kun cumpliese ese objetivo. Así no tendría que sacrificar a Negredo o Dzeko.

Si el ManCi se gastase la pasta en defensas de nivel, podría poner el 4-4-2 sin problemas, y hacer la de “dominador de areas” como dice Axel. Que hoy en dia casi es lo mas importante. Pero como no es el caso, yo creo q el primer dibujito q pones es que el usará (o x lo menos debería en mi opinión) en los partidos importantes

jugar sin mediocentro posicional con centrales lentos como demichelis o lescott es una locura.

Sigo creyendo que el dinero destinado a jovetic era mejor haberlo utilizado en un central de garantias.

Resumiendo… Pellegrini tiene 3 esquemas: 4-4-2, 4-3-2-1, y 4-2-3-1. El primer esquema es el más utilizado, el segundo más defensivo, y el tercero más ofensivo, o al menos con más talento (si juega Nasri). Se ve a todas luces que la pieza maestra de este equipo es Touré Yaya, porque de su ubicación depende mucho cómo funcione el equipo. La defensa suele ser invariable, con Hart, Clichy (o Kolarov), Nastasic, Kompany y Zabaleta. Navas es insustituible, porque no hay nadie que aporte su desborde en velocidad, y el Kun es mucho Kun. A mí me gustaría que jugase más Jovetic, y creo que con confianza y más minutos, Rodwell tiene potencial para llegar a ser bastante mejor que Javi García. ¿Qué le falta a esta plantilla? en mi opinión, sólo un lateral derecho que supla a Zabaleta, y un mediocentro creativo (ni pivote, ni mediapunta) que pueda cubrir ausencias eventuales de la pareja Touré-Fernandinho. Por último, quizá la guinda sería un extremo, velocidad pura.

A día de hoy, Lescott es prescindible: último año de contrato, sin noticias sobre su renovación, y rendimiento muy pobre cuando ha tenido oportunidad de jugar. A Micah Richards lo veo más como central, para completar esa linea con 4 buenos jugadores (Kompany, Nastasic, Demichelis, Richards), y quedaría sitio para un lateral derecho (Maicon no funcionó, así que hay que ir con tiento al mercado). Por cierto, sin noticias de Sinclair… aquel extremo que pidió Mancini en su día y lo tuvo en la grada. No sé qué ha sido de él.

Sinclair está cedido en el West Bromwich Albion, compartiendo ataque con Odemwingie, Shane Long, Anelka…

Nunca entendía su fichaje por el City

Pienso que los cityzens deberian ir pensando en hacer caja, ya que tienen muy buenos jugadores del mismo perfil.

Respecto al montenegrino Jovetic, creo que su fichaje tendra sentido sino se gana un titulo de primer nivel (Premier, Champions) ……….. adios Aguero.

Deja un comentario

*