Los gunners del futuro

Gnabry

Con un 0-7 ante un ‘Dream Team’ de Indonesia. Así de apasionante ha sido el inicio de la pretemporada del Arsenal. Típicos partidos que sirven o bien para que los aficionados se ilusionen con Gervinho en un encuentro ante el Colonia, para empezar a sospechar en 2009 frente al Szombathelyi Haladas que Vito Mannone no alcanzaba el nivel mínimo exigible o bien para que los jóvenes sean el principal aliciente de la gira asiática 2013 del Arsenal. Destacaron ayer tres jugadores sobre el resto: Giroud con sus dos goles en tres minutos, Tomas Rosicky con su recital de pases en el último cuarto de hora y Aaron Ramsey jugando con una confianza que se multiplica por momentos. Sin embargo, hay varios nombres con los que el gran público no está tan familiarizado, pero que sueñan con llegar a la élite. Como se suele decir, a la puerta del primer equipo no se llama, tienes que tirarla abajo. Estos son quienes más opciones tienen de ello:

Serge Gnabry (14/03/1995, Alemania). Lo más valioso de cuantos jóvenes aspiran a subir desde el filial. Debutó ya el pasado mes de octubre en la Premier League y, desde entonces, no ha vuelto a jugar ningún partido oficial, señal clara de que Wenger, como ha hecho y está haciendo con Oxlade-Chamberlain, no quiere ‘quemarle’ sino ir poco a poco con él. Llegó hace un par de años procedente del Stuttgart y durante este tiempo ha crecido tanto en el filial gunner como en las categorías inferiores germanas. En su salto definitivo al profesionalismo tendrá que definir su posición en el campo: puede jugar por detrás del punta o de extremo, principalmente a pie cambiado. Diestro, con mucha confianza en su disparo desde media distancia y en su capacidad para conducir el balón y desequilibrar en carrera. En los cinco o seis escarceos que ha tenido con el primer equipo le ha costado trasladar toda su calidad.

Gedion Zelalem (26/01/1997, Alemania). Nacido en Alemania y de ascendencia etíope, vivió en Estados Unidos, donde el Arsenal le descubrió y le propuso en 2011 pasar diez días a prueba en Londres. Gustó y convenció lo que vieron los técnicos en él. Con 16 años recién cumplidos debutó con el equipo sub’21 y ya cautivó a muchos en aquel partido ante el Liverpool U21. Ayer entró en el descanso, lo que para él era su debut con el primer equipo. Zelalem, al que algunos se atreven a comparar con Cesc o con Wilshere, tanto por posición como por características técnicas, es un interior o mediapunta de un nivel técnico fabuloso. Llama la atención su forma de proteger el balón cuando es presionado por un rival o le intentan robar el esférico. Ágil de movimientos, la pide siempre y no se esconde. Inicia y acompaña la jugada.  El alto nivel técnico y el buen entendimiento del juego ya lo tiene. Le falta terminar de desarrollarse físicamente, ya que ayer parecía un niño jugando con los mayores. Un niño muy, muy bueno, eso sí.

La actuación de Zelalem ayer, resumida en 3′: http://www.youtube.com/watch?v=4UCgp_lzZr8

Zelalem y Akpom, con el equipo sub'21
Zelalem y Akpom, con el equipo sub’21

Chuba Akpom (09/10/1995, Inglaterra). El mejor delantero centro de la cantera del Arsenal. Diestro, alto, corpulento, no juega mal de espaldas y se maneja bien en el área, su especialidad. Le falta velocidad y explosividad. Marcó un gol en el amistoso de ayer, pero no se atrevió a muchas cosas con el balón en los pies: recibía y enseguida devolvía el esférico a un compañero. Le faltó arrojo y descaro, algo preocupante cuando a su edad -cumple 18 años en menos de tres meses- aún no ha debutado en partido oficial con el primer equipo. De esta lista es a quien menos potencial intuyo, a pesar de la muy buena fama de goleador que tiene en la prensa inglesa.

Gnabry, Zelalem y Akpom estuvieron este domingo en Yakarta en el primer amistoso de pretemporada, a donde no pudo viajar Héctor Bellerín (19/03/1995), convocado para disputar con España el Europeo sub’19. El lateral derecho firmó hace diez días su primer contrato profesional y se espera que tenga un hueco definitivamente si Bacary Sagna abandona el club el próximo 30 de junio. Bellerín completa el cuarteto de jóvenes gunners con un mejor porvenir.

Otro español, como es Ignasi Miquel, decidirá su futuro en las próximas semanas. La cesión de Djourou al Hamburgo y la marcha -por fin- de Squillaci sitúan a Miquel como cuarto central de la plantilla. Ignasi Miquel es un central que…ni fu ni fa, ni destaca demasiado, ni comete muchos errores. El futuro del Arsenal no pasa por él, pero como cuarto central no debe desentonar.

Gnabry, Zelalem, Akpom y Bellerín son, o pueden ser, parte del futuro del Arsenal, no tanto del presente. La próxima temporada, en la que como mucho Gnabry podría tener algunos minutos de forma esporádica, depende de otros factores, tales como lo que fiche el club de aquí al 31 de agosto o de la capacidad para desprenderse de Bendtner, Chamakh, Park y Gervinho, no por su nivel -que también- sino sobre todo por el significativo ahorro en fichas que supondrían sus traspasos. Y especialmente de la salud de Jack Wilshere. Él es el Arsenal y el Arsenal es él.

Fotos: Kieran Clarke

Artículo relacionado: Por qué no ilusiona

Related posts

5 comments

Gnabry puede jugar de lo que le de la gana .

PD. Sin duda alguna lo mas interesante del artículo es la marcha de Squilacci.

Uno que apunta fuerte tambien es Jon Toral, aunque este año estuvo lesionado, tiene un futuro por delante esperanzador. Que crees?

Muy buena la lista. Agregaría a uno más, aunque todavía le falta… Dan Crowley, recién llegado del Aston Villa con 15 años es el mayor prospecto de su generación, quizá más que Gedion. Está empezando a jugar con la Academy.

Este año vi a Arsenal en Bilbao durante la NextGen Series, Gnarby no me sorprendió, esperaba mucho mas, lo vi demasiado fuerte, con buenos movimientos y buena técnica. Si vi otras cosas como Toral, Bellerin…

Deja un comentario

*