Los mejores días de Monreal

Monreal Arsenal Focus

Habían pasado concretamente trece meses desde la última vez que el Arsenal pisó el césped del Etihad. En aquella ocasión, diciembre de 2013, el Arsenal encajó seis goles y Nacho Monreal, a quien Arsène Wenger eligió por decisión técnica por delante de Kieran Gibbs, vivió uno de sus peores días con la camiseta gunner. “La banda derecha del Manchester City fue la zona peor defendida por el Arsenal. La banda de Nacho Monreal y Jack Wilshere fue una autopista. En la primera jugada del partido, Nacho perdió un balón en campo contrario. Empezó con mal pie. Y lo cierto es que la tarde no mejoró en ningún momento para el navarro. Entre que un despistado Wilshere no bajaba a defender y no perseguía a Zabaleta, y que Monreal no estuvo fino, aquello fue un regalo continuo para el City. Temporada gris para Monreal…en año de Mundial”, escribimos aquel día.

Algunas decisiones tomadas por Wenger a lo largo del pasado curso hicieron sentirse señalado a Monreal -como en Anfield- y poco valorado, con la sospecha de estar siendo penalizado por la decisión tomada en junio de 2013 de acudir a la Copa Confederaciones a pesar de la petición del club de emplear aquel mes en recuperarse por completo de sus problemas de espalda. Su rendimiento fue ciertamente discreto durante la temporada 2013/14 y perdió la batalla con Kieran Gibbs. Una batalla en la que también comenzaba rezagado esta campaña. Sin embargo, Monreal ha logrado auparse a la titularidad gracias a sus notables actuaciones.

Experimento como central

Las circunstancias propiciaron que Arsène Wenger experimentase en verano. Las circunstancias eran las siguientes: Vermaelen se iba al Barça, Mertesacker se encontraba de vacaciones tras ganar el Mundial y Koscielny también se incorporaba más tarde a la pretemporada tras disputar el Mundial de Brasil. Ante la ausencia de un cuarto central en la plantilla, Arsène Wenger prácticamente se vio obligado a emplear a Nacho Monreal como central en la pretemporada gunner. Lo hizo en la Emirates Cup y previamente en un encuentro amistoso en el campo de New York Red Bulls. Quizás fueron estas pruebas las que convencieron a Wenger de que Monreal estaba capacitado para actuar como central cuando recurrió a él en octubre al lesionarse Koscielny.

Arsène Wenger: “Probé a Nacho Monreal de central en la Emirates Cup y me di cuenta de que es un futbolista que puede jugar en esa posición porque lee bien el juego y tácticamente es inteligente. Eso es lo más importante para ser central.”

El zaguero navarro completó nueve partidos oficiales como titular en el eje de la zaga, pese a su falta de experiencia en el rol de central. Empezó con las dudas propias de quien no ha jugado nunca ahí y las de quien, a priori, no tiene características físicas para actuar ahí. Su rendimiento, sin embargo, fue en aumento. Hasta el punto de que Monreal puede ser considerado el defensa que mayor nivel ha ofrecido esta temporada en el Arsenal: por delante de un Mertesacker irregular, un Chambers que ha ido de más a menos, un Debuchy que ha sufrido dos lesiones graves o un Koscielny que se ha perdido numerosos partidos (el único que puede pelear con Nacho la consideración de mejor zaguero gunner este curso).

Nacho Monreal: “Siempre he dicho que lo más importante para un futbolista es jugar. Soy lateral izquierdo y me siento más cómodo jugando ahí, pero esta temporada he disputado más minutos en el puesto de central. Cuando juegas unos cuantos partidos de central te vas acostumbrado a algunos movimientos, lo que hace que sea raro volver al lateral izquierdo. De central corres menos y tienes que estar más concentrado durante el encuentro.”

Monreal Arsenal Focus

Nacho Monreal ha actuado como central y como lateral izquierdo esta temporada (Foto: Focus Images Ltd)

La duda actual: Gibbs o Monreal

Pese a que Monreal acumulase varias semanas y un par de meses a buen nivel, el examen final pasaba por el Etihad, el escenario en el que al internacional español le correspondía confirmar las buenas prestaciones ofrecidas hasta la fecha. Ese mismo escenario en el que la temporada pasada tantas carencias había mostrado y de nuevo ante el mismo adversario: Jesús Navas. Esta vez se impuso Nacho, solvente en la zaga y forzando en ataque el penalti del 0-1 en un partido que aumenta la incógnita. ¿Quién es el lateral izquierdo titular de Wenger ahora mismo? Sigo creyendo que Gibbs a su mejor nivel supera en varias facetas a Monreal, especialmente por producción ofensiva y desequilibrio, pero actualmente Monreal es uno de los jugadores que mejor curso está completando con el Arsenal.

Kieran Gibbs es el 7º jugador más utilizado (1824 minutos) esta temporada por Wenger. Y Nacho Monreal es el 8º más utilizado (1818 minutos).

La actuación en el Etihad -sumada al triunfo del equipo- supuso la confirmación del buen momento que está viviendo Nacho Monreal, que dentro de un par de semanas cumplirá dos años como miembro del Arsenal. Dos años en los cuales nunca ha estado tan bien como lo está a día de hoy. La duda es razonable: ¿regresará Monreal a sus 29 años (los cumple en febrero) a la selección? A priori, no parece sencillo con César Azpilicueta, Juan Bernat o Jordi Alba pujando por el puesto -más la irrupción portentosa de José Luis Gayá-.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Pues es una opción interesante. Teniendo en cuenta la falta de centrales en España, creo que Monreal debería como mínimo ser considerado una opción, aunque veo difícil que Del Bosque piense así.

No lo veo de central en la selección. A pesar de que siempre pensamos que hay pocas opciones para el centro, sobre todo si comparamos con la pareja Ramos – Piqué. Aunque hay una nómina interesante de centrales. Centrales que juegan fuera de la liga española como Albiol, Domínguez, Botía, Cesar Navas, Marcano, Amat, , y los que de momento siguen en la liga como Íñigo Martínez, San José, Bartra… incluso Albentosa me parece más capacitado que Moreal para el puesto. Y no veo Del Bosque usando un lateral reconvertido.
De momento viendo la manera de actuar de Del Bosque los centrales están bastante definidos: Ramos, Piqué, Albiol y San José o Bartra, hasta que se recupere Javi Martínez. La apuesta por nuevos centrales de equipos medios es difícil que la haga el seleccionador. Incluso ha convocado a Nacho (debutó), un jugador con escasa experiencia, y mucho por demostrar. A veces la falta de confianza en jugadores que se cumplen cada semana en sus equipos, equipos que tienen menos repercusión es desesperante.

Deja un comentario

*