Los mismos problemas del Manchester United

FIL WESTHAM MANUTD 36

El empate sobre la bocina que el Manchester United logró en el campo del West Ham (1-1) sirvió para volver a dejar en evidencia la falta de identidad y la repetición de los problemas que acusa el equipo de Van Gaal. El gol de Blind, que si bien evitó la derrota, no sirve para tapar una serie de obstáculos con los que se encuentran los “red devils” de forma constante en cada jornada, incluso en sus victorias.

¿Cuál es la posición de Rooney?

Existe en el Manchester United un principal punto de debate: en qué posición debe jugar Rooney en este esquema de Van Gaal con dos delanteros, dos interiores, un mediapunta y un mediocentro. ¿Es mejor utilizar su capacidad de pase y su visión de juego? ¿Hay que optar por tenerlo cerca del área para que aporte goles?

Van Gaal, sobre la posición de Rooney: “A Rooney no le gusta cambiar de posición durante un partido. Pero es capaz de jugar en más de una posición. Yo creo que le gusta jugar en medio porque toca más el balón”.

Captura de pantalla (723)La alineación del Manchester United contra el West Ham (Foto: sharemytactics)

La presencia de Falcao y Van Persie, ya totalmente recuperados de sus problemas físicos, ha obligado al técnico holandés a situar a Rooney como interior. No es su única decisión: Di María, que a veces ha jugado en banda o incluso de delantero (generalmente cuando el United alinea tres centrales y carrileros), es el mediapunta del equipo y otros como Mata o Ander Herrera han visto muy reducida su participación en el equipo. Rooney lleva 8 goles en esta Premier League. El año pasado terminó el curso con 17 dianas. Si la razón por la que se le ha retrasado es para que Falcao y Van Persie marquen goles, estos tendrán que marcarlos. El holandés lleva 9 tantos en liga mientras que el colombiano ha visto portería en 4 ocasiones. James Wilson, casi siempre suplente, 1.

Fellaini antes que Ander o Mata

La reacción de Van Gaal al decepcionante partido de su equipo contra el West Ham fue la que se ha convertido en habitual recientemente: meter a Fellaini para recoger balones del cielo. El belga es un recurso muy útil para contextos de extrema necesidad de juego directo, pues garantiza peligro en todas las jugadas a balón parado o centros laterales. De hecho, el gol agónico de Blind en el tiempo de descuento llega tras un despeje de Tomkins, que no consigue mandar el balón lejos del área porque está incomodado por el propio Fellaini. Pero el problema va más allá: cuál es la pregunta si Fellaini es la respuesta. Si Van Gaal se ve obligado a utilizar esta vía de juego, ¿es que le ha fallado la anterior? El Manchester United es un equipo que, actualmente, carece de velocidad en tres cuartos. Sus combinaciones son lentas, sus pases, en la mayoría, carecen de peligro. Todo ello se ha juntado con el bajón de rendimiento de Di María. Y, a pesar de todo, dos futbolistas que podrían solventar esos problemas no están jugando: Ander y Mata.

Van Gaal: “El problema con Ander es que tiene que competir con jugadores de muy alto nivel y Rooney, además, es el capitán, por lo que tiene un privilegio. Esto ya lo sabía en el momento en el que firmó por el Manchester United. Ha habido semanas en las que ha rendido por debajo de su nivel”.

Ander Herrera no es titular en un partido de la Premier League desde el pasado 2 de diciembre. En los últimos 4 partidos de liga, los que se llevan desde que se recuperó de unos problemas, ha disputado 56 minutos. Ninguno de ellos fue contra el West Ham. Por su parte, Juan Mata, cuya titularidad prolongada en el equipo coincidió con la mejor racha del Manchester United esta temporada, acumula 58 minutos en los últimos 3 choques ligueros. En el primero de ellos, fue sustituido en el descanso con 0-0 y el United ganó finalmente por 0-2. En el segundo apenas disputó los últimos 10 minutos de un partido ya cerrado. Y, por último, contra los hammers tampoco salió al campo.

Fellaini Manchester United FocusFellaini, el elegido para cambiar partidos (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Una posible solución. Falcao al banco, Rooney en punta con RVP y Juan Mata o Ander Herrera en el centro del campo con Dí María y Blind. Para mi Falcao perjudica muchísimo al equipo y a lo que podría ser.

El sistema de Louis Van Gaal es tan particular que tienes que darle mil vueltas a la cabeza para encajar todas las piezas. Muchos futbolistas notables para pocos puestos.

Un extremo (Valencia) de lateral. Un lateral (Jones) de central. Otro lateral (Rojo) de central. Otro lateral (Blind) de centrocampista defensivo. Un mediapunta (Rooney) de interior. Un extremo (Januzaj) de interior. Un extremo (Di María) de mediapunta. Y Falcao que aún no se ha enterado de la película… Ya sé que muchos de esos jugadores son polivalentes y que incluso para algunos quizás sea su mejor posición, pero una sala de máquinas Blind-Rooney-Januzaj no es lo que yo le pediría a un grande…

Siempre he confiado en Van Gaal, solamente hay que ver su trabajo en anteriores equipos, pero cuando empieza con las pruebas y olvida la lógica….

Rooney es uno de los mejores del mundo en su puesto, el de mediapunta o segundo delantero.
Dí María destacó la última temporada en el medio campo. ya sea como todocampista o en ocasiones cayendo a banda. En la mediapunta creo que no se aprovechan sus virtudes, velocidad, desborde, trabajo, aprovechar espacios y llegada. En una posición con unos requisitos tan específicos como la de mediapunta y detrás de dos puntas es difícil que funcione.
Para mi un equipo con un potencial ofensivo tremendo mal aprovechado. Sobre todo por juntar nombres en roles que no corresponden.

Un posible once. (respetando el esquema)
Van Persie – Falcao
Rooney
Di María- Blind – Herrera
Shaw – Rojo – Jones – Rafael
De Gea

Supongo que en algún momento Van Gaal volverá al 4-3-3 con extremos que le dió tan buenos resultados en sus años de títulos en Ajax, Barça o Bayern. Y dejará en el cajón el sistema del mundial con Holanda, muy supeditado a los jugadores con que contaba.
Ese esquema 4-3-3 venía a ser así.
Dos laterales q suben la banda. (Reiziger, Sergi, Lahm…) Un pivote/mediocentro que saque la bola y se meta entre los centrales (De Boer, Guardiola, Schweinsteiger…). Dos centrocampistas que trabajan, juegan y llegan. (Seedor, Luis Enrique, Cocu, Kroos…) Y dos extremos que abran el campo. (Overmans, “Rivaldo”, Figo, Robben, Ribery). Puede que las posiciones esten dobladas en derminados puestos y tenga que adaptar jugadores al sistema. Es posible que Rooney juegue un rol similar a de Rivaldo partiendo de una posición exterior y acabando dentro. Pero si tiene que meter a Falcao, Van Persie, Mata, Rooney, Di María, Herrera, Januzaj, Fellaini…. Igual el problema estuvo en el verano, fichando jugadores para un sistema donde no entraban. en ese 5-2-3 o 3-5- 2 según se mire no cabe tanto jugador ofensivo.

volviendo a ese 4-3-3 podría ser algo así:

Rooney- Van Perise (Falcao) – Mata (Valencia)
Di María (Januzaj) – Herrera (Fellaini)
Blind (Carrick)
Shaw Rafael
Rojo Jones
De Gea

Dí María hizo un 2014 espectacular con el Madrid. Decisivo para los títulos de Copa del Rey y de Champions League. Luego es verdad que a causa de una lesión no ha podido rendir en el United tan bien como se esperaba.

Mata debería ser titular, falta velocidad en el ataque, por ello aunque los dos delanteros hayan costado muchos millones, Van Gaal debe darse cuenta que solo necesita uno y poner a Rooney de mediapunta, y a Mata en la sala de maquinas. Lo que fue Van Gaal y en lo que se ha convertido…

Deja un comentario

*