La pareja más en forma de la Premier

Lukaku Deulofeu Everton

Gerard Deulofeu volvió a Inglaterra para encontrar en el Everton lo que sólo allí había experimentado, si bien en pequeñas dosis, a lo largo de su todavía corta trayectoria como profesional: ser el principal surtidor de ocasiones, el gran foco ofensivo de su equipo. En Goodison Park adoran al extremo español, lo quieren incluso cuando no juega o cuando entraba pocos minutos. Cuando no era titular y salía a calentar a la banda, la hinchada se levantaba para aplaudirlo. Los aficionados ‘toffees‘ sabían de lo que Deulofeu era capaz, aunque también conocían sus defectos, y se morían de ganas por ver a un futbolista así regresar al club un año después de su cesión. Eran ellos, ellos más que nadie, los que creían que en Deulofeu tenían un arma devastadora en cuanto éste consiguiese hacer ‘click‘ en el equipo, no en términos de adaptación, algo que ya tenía, sino en cuanto a sus funciones sobre el terreno de juego.

Vuelve Deulofeu (junio 2015): “El Everton ha ido un paso más allá en el mercado y ha realizado lo que podríamos definir como un metafichaje: ha comprado a Deulofeu para suplir a Deulofeu”.

Roberto Martínez sabía que Deulofeu no llegaba para ser titular. En verano también había fichado a Lennon, del Tottenham, y tanto Naismith como Mirallas tuvieron papeles importantes en los meses anteriores, pero con el español se garantizaba un comodín para situaciones adversas. Así que la “re-presentación” de Deulo en tierras inglesas fue un trampolín de salida en pleno partido en contra: 2-0 al descanso contra el Barnsley en copa de la liga. Lo que hizo Deulofeu -tres asistencias apoyado por Mirallas o Lukaku- fue inyectarle un chute de frenesí al encuentro para terminar ganándolo en la prórroga por 3-5. Su presencia en el campo implicaba ataque, desborde, verticalidad y asistencias, y el Everton supo aprovecharse de ello. La primera titularidad en la Premier League no llegó hasta finales de septiembre, en un partido a domicilio contra el West Brom, que se puede catalogar como la noche de bodas de Deulo con Romelu Lukaku, al que asistió en dos ocasiones para darle la vuelta a un 2-0 y ganar por 2-3.

El ataque del Everton

Captura de pantalla (186)
El habitual cuarteto ofensivo (Foto: sharemytactics)

Todo explotó a partir de aquel partido y desde entonces Lukaku y Deulofeu son la mejor pareja ofensiva de la Premier League, compitiendo y manteniendo el nivel que ofrecen cada fin de semana Vardy y Mahrez. El delantero belga es un atacante de dos caras. Por un lado, tiene una versión física en la que usa su juego de espaldas para abrir a la banda y llegar a la zona de remate. Su corpulencia le ayuda en la pelea con los centrales, aunque sus toques técnicos para aguantarla aún tienen margen de mejora. De cabeza, sin embargo, siempre marca las diferencias cuando salta en carrera. Por el otro lado, tiene una segunda versión que lo convierte en un delantero muy completo: también es capaz de estirar al rival, buscarle la espalda, desmarcarse en largo con velocidad. Su potencia de zancada le permite moldearse a lo que necesite su equipo y con Deulofeu en la derecha alterna las dos vías de ataque.

Deulofeu y Lukaku, una pareja en racha (Foto: Focus Images Ltd)
Deulofeu y Lukaku, una pareja en racha (Foto: Focus Images Ltd)

Deulofeu en el Everton no es sólo el Deulofeu que hemos conocido, es decir, un regate explosivo hasta la línea de fondo y un centro. Ese Deulofeu aparece en cada partido, es evidente, porque su uno contra uno, si hay diez metros para correr, es casi imparable, además de que su pie derecho es milimétrico a la hora de enviar un balón al área, pero en la Premier League se está destacando también -y aquí es donde Lukaku le complementa a la perfección- en un magnífico asistente al espacio. Varios de los pases que han terminado en gol que el español le ha regalado al belga han sido desde su propio campo o muy cercanos a la medular, en los que Lukaku tira un desmarque entre los centrales quedándose solo delante del portero rival (véase la jugada del 4-2 ante el Sunderland o la del 0-2 ante el Bournemouth).

Esta conexión ha resultado en unas estadísticas demoledoras a nivel de productividad para el Everton: Lukaku lleva 10 goles en 10 jornadas (12 en total en la Premier League y 15 entre todas las competiciones), mientras que 6 de las 7 asistencias que Deulofeu han dado en liga han desembocado en goles del belga.

Roberto Martínez: “Estoy muy satisfecho con el acuerdo por Deulofeu con el Barcelona. Si quieren comprarlo, no podemos evitar que activen la cláusula [6 millones], pero hay distintos aspectos a tener en cuenta. Ellos no pueden recomprarlo en enero, sino sólamente al final de la temporada. Además, si lo recompran, no pueden venderlo durante el primer año, por lo que tendría que quedarse una temporada en el primer equipo. Y, por último, si finalmente deciden venderlo, tenemos el derecho de pujar por él”.

Deulofeu está en su mejor momento (Foto: Focus Images Ltd)
Deulofeu está en su mejor momento (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Por fin se empieza a ver al mejor Deulo y dejo atrás esa imagen de jugador de banda que no mira más allá del cesped, sin cabeza y criterio táctico. No es ese tipo de jugador y a todo lo que habéis comentado, cabe destacar que esta temporada aún no ha enseñado otro de sus puntos fuertes, un golpeo a media y larga distancia tremendo. Espero y confío que sea el jugador que pintaba durante tantos años.

Este fin de semana podremos ver un enfrentamiento directo entre las dos duplas de moda (aunque sea en diferido). Yo, sin duda alguna y más de cara al futuro, como es algo obvio, me quedo con la de Liverpool.

Entiendo lo que dices, y obviamente Mahrez y Vardy le han dado más al Leicester en lo que va de temporada, pero la conexión que hay en el último mes y medio entre Lukaku y Deulofeu -y hablo sólo de conexión- creo que es todavía más pronunciada. Si miramos los pases de Mahrez que hayan terminado en gol de Vardy salen 3, más otros 2 a la inversa. De hecho, en la racha goleadora de Vardy “sólo” hay 2 asistencias de Mahrez. En definitiva, que por mucho que los del Leicester lleven mejor temporada, creo que entre los del Everton hay un entendimiento más claro en las jornadas recientes.

Mahrez es el mejor jugador de lo que va de Premier, el Leicester es Líder y Vardy el máximo goleador. Lukaku y Deulo tendrán una gran conexión, pero que ni de lejos.

Entiendo lo que dices, Hugo, pero explico mi postura un poco más arriba. Que Vardy y Mahrez hayan tenido un nivel más alto -algo que es indudable-, independientemente de lo que se hayan encontrado sobre el campo, no significa que entre Lukaku y Deulofeu no hayan fabricado más goles.

Puede ser un activo de la selección en la Eurocopa si Del Bosque vuelve a ser justo y hace una convocatoria de verdad por méritos. Puede ser una alternativa a ese jugado diferente que sale a revolucionar partidos, mejor que Nolito o Vitolo.

Deja un comentario

*