Empate a nada en el derbi mancuniano

Manchester City manager Pep Guardiola questions a decision by referee Andre Marriner during the Premier League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
28/08/2016

Servidor llegaba justo para ver este City-United, así que se hizo la cena a toda prisa y en el proceso se le fue la mano con el salero. Toda esa sal que le sobraría a su pollo con arroz la echaría en falta el Derbi de Manchester: fue un partido soso. El guión lineal apenas sufrió alteraciones. La iniciativa la puso el City; la paciencia, el United; y los goles, nadie. 

El United llegó a casa de su vecino, le otorgó el balón en un gesto complaciente y se dedicó los 97 minutos que duró el encuentro a esperar sentando a un lado de la alfombra. Los locales no supieron traducir su completo dominio de la redonda al marcador y acabaron desquiciados. Éste ha sido el tercer y último derbi mancuniano de la temporada y el balance no podría estar más repartido: el City ganó 1-2 cuando se enfrentaron en liga en septiembre, después el United venció por 1-0 en octubre en la EFL Cup y hoy se ha dado un empate a nada. No se volverán a ver las caras en este curso, pero eso sí, ambos clubes de Manchester seguirán peleando por un mismo objetivo: acceder a la Champions League. El City cierra esta jornada cuarto con 65 puntos, mientras que el United es quinto con 64. Antes de que la temporada comenzase se esperaba que los equipos de Guardiola y Mourinho se disputasen el título. Tras un campeonato liguero por debajo de las expectativas, ahora cualquiera de los dos se conformaría con acceder a la Copa de Europa vía play-off.

Manchester City 0
Manchester United 0

City vs United - Football tactics and formations

El United aparecía en el Eithad con ausencias importantes. A las ya conocidas bajas de Chris Smalling, Phil Jones y Juan Mata se les habían unido las de Marcos Rojo, Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba. Mourinho salió con un planteamiento defensivo y lo conservó hasta el final. Con disciplina, su equipo trabajó replegado en campo propio con el fin de cederle pocas opciones al City. Justo por delante de la zaga estuvo un Michael Carrick que ejerció de eje del trivote defensivo completado por Ander Herrera y Marouane Fellaini, a quien expulsarían en la recta final del encuentro por un encontronazo con Sergio Agüero. Los Red Devils no pusieron en práctica una presión adelantada, sino que se limitaban a tapar espacios y sólo mordían una vez el rival ganaba metros. En ataque, sus esperanzas residían en la capacidad de los tres de arriba -Anthony Martial, Henrikh Mkhitaryan y Marcus Rashford- para sorprender en una transición rápida. Sin embargo, apenas lograron complementar su plan defensivo -que tampoco acabó impoluto, pues el City llegó a tener ocasiones de gol- con acciones de peligro al contragolpe. El United tuvo un solo tiro a puerta en todo el partido frente a seis del City.

El City echó de menos a David Silva, lesionado el pasado domingo en la FA Cup ante el Arsenal. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
El City echó de menos a David Silva, lesionado el pasado domingo en la FA Cup ante el Arsenal. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Pep Guardiola no pudo contar con Bacary Sagna, Ilkay Gundogan ni John Stones, pero la ausencia que de verdad afectó al juego del equipo fue la de su genio entre líneas, David Silva. Echaron de menos el talento del canario, aunque tenían a Kevin De Bruyne, que también lee los espacios como si fuesen versos. El Tintín del balompié era la fuente de las ocasiones del City, conectado con sus socios Leroy Sané, Raheem Sterling y Sergio Agüero. No es de extrañar que Herrera y Carrick se esforzaran en intentar atarle en corto. Ante un United bien plantado que les dejaba pocos huecos, era clave la movilidad y la rapidez de los hombres de arriba a la hora de asociarse. Agüero bajaba a recibir o caía a un costado desordenado a la defensa y Sané y Sterling desbordaban hasta adentrarse en territorio enemigo, pero rara vez conseguían generar oportunidades claras de gol. Además, estaba el handicap de tener a David De Gea bajo el arco a batir.

La lucha por la Champions (puntos/partidos jugados):

3º Liverpool – 66/34

4º Manchester City – 65/33

5º Manchester United – 64/33

6º Arsenal – 60/32

En el tramo final, el United en inferioridad numérica ya dio por más que bueno el empate. El City, en cambio, siguió creyendo en el gol. Gabriel Jesús, que volvía de lesión más de dos meses después, entró el 86’ y fue recibido entre aplausos. Sólo cuatro minutos después ya celebró un tanto al rematar un centro de Agüero, que se había internado en el área por la izquierda. Pero los aires de festejo cesaron pronto, ya que el gol fue anulado por fuera de juego. Los de Guardiola continuarían intentándolo a lo largo de los seis minutos de descuento, mas el resultado nunca llegaría a moverse. Cero a cero and that’s that. Pep y Mou ahora parece llevarse tan bien que ninguno quiere marcarle un gol al otro. Con un abrazo de despedida entre dos de las mayores figuras de los banquillos se cerró este discreto derbi.

Su planteamiento defensivo le valió a Mourinho para sacar un punto. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.
Su planteamiento defensivo le valió a Mourinho para sacar un punto. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Russell Hart/Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Creo que tienes un error en los puntos del Liverpool, segun verifique en otros lados son 66, por otro lado el United tiene que reforzarse en la delantera, no se puede aspirar a mucho si tus delanteros son Ibra y Rooney y si aparte prestan a Martial al Marsella, solo quedaria Rashford, necesitan un delantero top tipo Aubameyang y otro delantero de buen nivel.

En el City pareciera que los de adelante juegan otro partido.
Aguero y Sterling muchas veces se empeñaron en tratar de pasar entre 2 o 3 rivales, cosa que resulta difícil.
Este equipo de Pep es menos más paciente, quizás en el inicio del juego tratar son más pacientes para encontrar los espacios, pero en ataque tratan de llegar lo más rápido posible la jugada.

Deja un comentario

*