El City roza la Premier

Manchester City Dzeko Focus

La imagen de Zabaleta abandonando el campo, ya con el partido finalizado, con los puños en alto y gritando de alegría a los aficionados que le aplaudían desde la grada es la perfecta definición de lo que siente el Manchester City a cuatro días de poder ganar su segunda Premier League en tres años: la rabia por lo que está costando y la felicidad por lo que les han dado. Hace dos semanas no era suya y ahora mismo les vale con empatar en la última jornada contra el West Ham para levantar el título. La victoria contra el Aston Villa (4-0) y, sobre todo, la manera de celebrarla no dejan pie a la duda. Ganar en situaciones de presión cuesta, como costó abrir la lata en el Etihad (hasta el minuto 64 el resultado era 0-0), pero el triunfo es más placentero que ningún otro. Esa tensión desatada de Zabaleta es la misma que el argentino, corriendo por la banda derecha, utilizó para generar los dos primeros tantos del equipo, dos goles casi calcados, los dos primeros. Balón en los pies de Silva, Zabaleta se suma al ataque, el canario encuentra el pase hacia la línea de fondo, Zabaleta asiste al área pequeña y allí aparece Dzeko para meter la pelota en la portería. Encuentro resuelto y victoria asegurada.

Manchester City Zabaleta Focus DzekoLos dos primeros goles llegaron por internadas de Zabaleta en la derecha (Foto: Focus Images Ltd)

Un estilo atractivo

Salió Pellegrini a rueda de prensa a reivindicar el estilo del Manchester City. El chileno explicó que había muchas formas de intentar ganar un título y que él había elegido la de ganar con un fútbol atractivo, el que despliega su equipo. Paul Lambert, por su parte, asumió cuál era el papel de los suyos, explicando que no podía venir al Etihad esperando tener la pelota y que por eso se cerró atrás a la espera de poder cazar alguna contra. Se pasaron todo el primer tiempo corriendo detrás del balón, siempre en posesión del City, pero no sufrieron demasiadas ocasiones de peligro. Tiene razón Pellegrini cuando habla del estilo del Manchester City: es atractivo, pero lo es cuando brillan sus mejores individualidades. Es decir, sin ellas no es tan atractivo. Depende demasiado de que Silva, Nasri, Yaya Touré o Agüero aparezcan para romper un partido, no como fruto de un rendimiento colectivo. La primera mitad se chocaron contra el muro: parecía que el gol iba a llegar, que si seguían empujando terminarían echando abajo la pared del Aston Villa, pero en cada carrera de Weimann al ataque había pánico, el público se ponía nervioso y a falta de media hora no había goles.

“Hay muchas formas de ganar un título. Yo elegí una forma atractiva de jugar al fútbol”, Pellegrini.

Hasta que aparecieron Silva, Zabaleta y Dzeko, presentes en los dos primeros goles, el Manchester City no pudo brillar, aunque tenía el partido controlado. Luego, Jovetic y Yaya Touré golearon. En rueda de prensa, Pellegrini, con ganas de reinvindicar cosas, recordó que a Yaya se le criticaba a comienzos de año que era muy desordenado en el centro del campo, que tenía que subir más al ataque y demostrar su fortaleza física. El cuarto gol, una genialidad de poderío del marfileño, es el argumento que da pie a toda esa teoría sobre su rol.

Manchester City Dzeko FocusDzeko suma 16 goles en la Premier League (Foto: Focus Images Ltd)

Dzeko, los goles decisivos

Ha podido salir del club en varias ocasiones, ha desesperado a la afición en más de un partido, ha recibido críticas… pero Dzeko está siendo clave en la temporada del Manchester City y el mejor jugador, junto con Yaya, de este final de curso. El bosnio, con los dos que le metió al Aston Villa, suma 26 goles en total y 16 en liga, 12 de ellos en 2014. Hizo el doblete clave en Old Trafford, el gol que en Goodison volvió a meter al equipo en el partido, el que abrió la lata en el complicado Selhurst Park y los dos necesarios para agujerear a los villanos. Y, aunque hay que retroceder más en el tiempo, también hizo un gol histórico: el que sirvió de telonero en el descuento para que Agüero pasase a la historia del Manchester City. Sí, el 2-2 contra el QPR en la liga de 2012 fue de Dzeko, un Dzeko que dejó su puesto a Negredo en el minuto 86. Cómo ha cambiado la historia con respecto a los primeros meses de temporada, donde el español era el imprescindible y el bosnio, el recambio. Pero ahora, con Dzeko entonado y Negredo atravesando una racha horrible, la segunda opción para la delantera -con Agüero lesionado- es Jovetic, que fue el primer cambio de Pellegrini.

Artículo relacionado: El misterio de Negredo

¿Qué será del Aston Villa?

Al terminar el partido, Lambert dijo que mantener en la Premier League al Aston Villa es uno de sus mayores éxitos como entrenador, cosa en la que probablemente discrepan la mayoría de aficionados del Aston Villa. Si bien las bajas han influido en el equipo (Benteke, Agbonlahor, Kozak…), el rendimiento de los villanos no ha sido el esperado. Lambert explicó que el club necesita invertir en fichajes, que una entidad que ha ganado una Copa de Europa tiene que gastar dinero. Sonó un poco a que su futuro es incierto, a que no sabe si el año que viene continuará. Quien sí seguirá es Grealish, que debutó en la Premier League con el club por el que sufre y disfruta cada fin de semana desde que cumplió 6 años.

Artículo relacionado: Grealish, derechito a la Premier

FIL MANCITY ASTONVILLA 017Paul Lambert, en la zona técnica del Etihad (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

"Edén" Dzeko sigue a lo suyo. Como quien no quiere la cosa. Que DELANTERAZO. A ver si le da por liarla un poco en Brasil

Lo que me agrada de este artículo es que yo sé que esta alabanza al juego del City no es un algo oportunista porque están a punto de ganar la Premier. Si la ganara el Chelsea o el Liverpool habría que hablar de las cosas beunas de estos equipos claro está pero la cuestión en que la liga es apretada y el triunfo de alguno de esos equipos en ese campeonato no es un argumento para decir que un estilo es mejor que otro, por ejemplo. Con este misma manera de jugar el City podría estar ahora mismo de segundo lugar y esperando otro año en blanco… Pero resulta que el gran Steven Gerard se resbaló en Anfield y ahora van a ser campeones… Los que criticaban al City por su juego antes del resbalón no deberian dejar de criticarlo.. el City no ha cambiado nada desde ese dia, el que ganó fue el Chelsea. Y los que alababan al Liverpool no deberian dejar de hacerlo ya que el resbalón no tuvo nada que ver con lo futbolístico, fue un mal agarre de Gerard con el césped… Pudo no haber pasado y los dos equipos estarían jugando igual de bien (o mal segun quieran). Digo todo esto por el oportunismo que seguramente empezaremos a ver en algunas crónicas deportivas de los partidos finales de ligas… Ahora mismo todos, por ejemplo, critican a MOurinho… pero si él le ganaba al Norwich y Zabaleta no destrababa el partido hoy estaríamos hablando ya de otras personas… Obviamente los que escriben aquí en Marcadorint no son de estos, porque estoy seguro que el hecho de que ahora mismo alaben al City no quita que admiran (y les gusta) al Pool y saben ver lo positivo del juego del Chelsea.

Deja un comentario

*