El balance del Manchester City campeón

FIL CITY WESTHAM 40

Cuando dentro de un tiempo echemos la vista atrás y miremos la temporada 2014 del Manchester City, los datos dirán que ganó dos títulos: que se llevó la final de la copa de la liga contra el Sunderland por un claro 3-1 y que la Premier League fue suya con un número de goles bestial, más de 100, gracias a goleadas y más goleadas en el Etihad. El club ha cambiado desde su llegada tanto por dentro (se ha recuperado un vestuario que estaba fracturado) como por fuera (ahora el equipo busca marcar goles en lugar de no recibir). Para valorar la llegada de Pellegrini hay que entender la marcha de Mancini, el entrenador que había devuelto a la entidad a la senda del triunfo con dos títulos en tres años. El aficionado del Manchester City apoyaba a Mancini porque lo veía como el hombre que les había dado las victorias, relacionaban al italiano con el éxito tras muchos años de penurias. Sin embargo, se quiso dar un giro: menos problemas de plantilla (Tévez o Balotelli tuvieron más que discusiones con Mancini) y un estilo más atractivo para el espectador, que básicamente, si uno analiza los datos entre el título de 2012 y el de 2014, se resume en una cosa. Más goles.

ESPECIAL MANCHESTER CITY CAMPEÓN

Manchester City Focus PellegriniEl primer año de Pellegrini en Manchester se ha saldado con 2 títulos (Foto: Focus Images Ltd)

El Manchester City de Mancini ganó un partido más partido de liga, perdió uno menos y recibió menos goles que el Manchester City de Pellegrini. Pero los 102 goles de la presente temporada y, sobre todo, las numerosas goleadas cosechadas a favor, han aderezado los datos. A pesar de todo, los dos títulos obtenidos se han conseguido de una forma muy apurada. El Sunderland se adelantó en la final de Wembley y de no ser por un ramalazo de genialidad (¿qué fue aquello?) de Yaya Touré, quizás no lo habrían remontado. En la Premier League perdieron contra Chelsea y Liverpool los partidos de la segunda vuelta y, cuando parecía que se habían quedado sin opciones, blues y reds pincharon por distintos motivos. Y el Manchester City no ha vuelto a dejar escapar su oportunidad de llegar al liderato.

Jugadores que ganan partidos

El mejor jugador del equipo en la temporada ha sido Yaya Touré. Agüero ha marcado muchos goles y ha sido decisivo, pero ha pasado gran parte del tiempo lesionado. Silva ha tenido un tramo final avasallador, pero no ha sido tanto como lo del marfileño. En la campaña de su vida, Yaya se ha destapado no sólo como un centrocampista total, algo que ya se sabía, sino como un goleador de lo más fiable, superando la veintena de tantos. A los goles de llegada o desde fuera del área ha sumado una nueva especialidad: las faltas directas. Cuando el asunto se complicaba, Yaya aparecía. Ha sido el líder, el jugador al que Pellegrini mejor ha sabido moldear a lo largo del año para darle la libertad necesaria y ganar partidos.

Kun Agüero Yaya Touré FocusEn los momentos complicados han aparecido Yaya y Agüero (Foto: Focus Images Ltd)

El Kun Agüero ha tenido serios problemas físicos. Hasta cuatro lesiones han lastrado su rendimiento, que ha sido más que notable cuando ha tenido continuidad. Terminó con 13 goles en liga en 2013, antes de su primer contratiempo muscular. Su ausencia provocó varias consecuencias en el equipo, como por ejemplo que Silva pasase a ocupar el puesto de mediapunta con más asiduidad (y que, con el paso del tiempo, Negredo cediese su puesto a Dzeko en la punta de ataque). El canario brilló y sumó puntos él solo, como el brillante día ante el Hull. En cuanto a los delanteros, si Negredo fue quien empezó entonado en la primera mitad, ha sido Dzeko quien ha terminado a tope, siendo decisivo en partidos claves.

Artículo relacionado: El misterio de Negredo

Demasiados errores defensivos

La principal diferencia que se encuentra entre el equipo de Pellegrini y el de Mancini es la fragilidad defensiva que han tenido en diferentes momentos del año. Los primeros meses de la temporada fueron dramáticos en ese aspecto, con derrotas frente al Aston Villa, Cardiff (dos errores de marcaje de Zabaleta a balón parado) o Chelsea (aquella falta de entendimiento en la salida de Hart con Nastasic), todas ellas propiciadas por fallos individuales. Tanto se repitió que a Hart le costó el puesto durante unas jornadas, en beneficio un Pantilimon que no hizo gran cosa por mantenerlo eternamente. Aunque las lesiones lastraron el rendimiento colectivo en defensa (Nastasic, Demichelis o Richards han estado mucho tiempo de baja), la pareja formada por Kompany y Demichelis ha resultado ser la más fiable. Hay muy pocos centrales tan buenos como Kompany en sus días buenos y Demichelis sufrió un antes y un después tras la eliminatoria contra el Barcelona, totalmente de menos a más y terminando como uno de los futbolistas más seguros. Una gran gestión de Pellegrini manteniendo la confianza.

Kompany Focus Manchester CityLos numerosos errores defensivos han sido un lastre para el Manchester City (Foto: Focus Images Ltd)

Próximo paso: Europa

Los dos puntos negros del año son muy claros. El primero, la debacle que supuso la eliminación contra el Wigan en la FA Cup. No por el hecho de ser el Wigan (un equipo inferior al City que ya les había ganado la final en el año anterior) sino por cómo se dio: tras una malísima imagen, en el Etihad y cuando el torneo se le había quedado muy favorable a los de Pellegrini en el caso de haber pasado de ronda. El segundo es la cuenta pendiente que tiene el Manchester City con las competiciones europeas. Aunque ser eliminado por el Barcelona no se considera un fracaso, sí es cierto que en el club esperaban alcanzar una ronda más lejana. Despedirse de la Champions League en octavos de final, tras una gran fase de grupos (estuvieron a un gol en Munich de pasar como primeros), dejó un sabor amargo que ya, en el próximo año, no pueden repetir. Tampoco se olvida el repaso del Bayern en su partido en el Etihad, a comienzos de octubre, avisando de lo complicado que sería triunfar en Europa, o el amago de tropiezo contra el Sunderland cuando tenían la liga en sus manos (de 1-0 se pasó a 1-2 y de no ser por un error de Mannone, no habría empatado el partido).

¿Dónde mejorar?

El club ya está moviendo la contratación de un central. Con Kompany como único gran central contrastado (Nastasic puede llegar a serlo, pero tras su buena primera temporada, en la la segunda casi no ha tenido continuidad y no ha mostrado el mismo nivel), es necesario un fichaje, pues se ha visto que Lescott no es una opción planteable en un equipo que quiere ser ganador. Del mismo modo, el recambio de Zabaleta, eterno e incansable, es Micah Richards, que puede salir en verano y que se ha pasado casi todo el año de baja. Otra posición que se ha rumoreado que será cubierta se encuentra en el centro del campo, ya que con Fernandinho y Yaya Touré al máximo rendimiento, Javi García es un perfil totalmente distinto. Por último, todo lo que llegue de tres cuartos para arriba será para mejorar el nivel de lo que ya hay, que es mucho y muy bueno.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

11 comments

Ni una triste entrada dedicada a Zanetti?

Si no es premier league o alguna liga rara no interesa? Madre mia… que nivel

El lunes se publica el artículo de Toni sobre el Calcio en el que evidentemente se hablará de Zanetti, Paco. Se agradecen los comentarios constructivos y positivos como el tuyo. Un abrazo!

Era sólo una broma y un guiño a este equipo de periodistas que, en mi opinión, esta haciendo un gran trabajo. ¿Mejorar? Ya lo hacen día tras día. Relajate y disfruta.

No estaria mal que escuchasen más al lector, quizás el feedback ayudaria a mejorar.

Lo que te aseguro que no ayuda a mejorar la web ni sus contenidos son estos comentarios tuyos tan poco acertados, con quien quieres congraciarte? Que pretendes conseguir?

Hombre, en lo de tener en cuenta al lector creo que no van nada mal… si preguntas algo, suelen contestar, que no es poco.

A mí me gustaría que se tratara un poquito también la liga española. Al menos tendríamos una perspectiva distinta a la que aportan otros medios (que deja bastante que desear).

Carlos rosende yo voto en el primero por sterling. En el de peor jugador estoy de acuerdo con altidore. Yo creo que el partido del año es el liverpool 3-2 man city. ( exibicion de sterling). Yo pondria al cardiff posterior al nuevo entrenador. El chinorris la cago. Soldado a la categoria de peor fichaje. El mejor suplente januzaj. El mejor fichajeyo diria willian, aunque bony ha hecho un temporadon

Sí, el peor fichaje, con diferencia, ha sido Soldado: 30 kilos por un jugador que ha metido la mayoría de sus pocos goles de penalti, y ha acabado siendo suplente pese a que su equipo perdió un delantero en enero. Ojo, que también podría ser Lamela, que apenas ha jugado.
Para mí el mejor fichaje ha sido el de Matic por el Chelsea.
En el apartado de revelaciones, aparecen Ross Barkley, Ravel Morrison, Ward-Prowse, Flanagan, y el salto de nivel dado por Lallana, Jay Rodríguez, Sterling o McCarthy.
El mejor jugador… entre Suárez, Silva, Touré y Kompany.

Donde pueden y deben mejorar de cara a la próxima temporada es en la linea defensiva al completo. Si fuera otro club, con un par de refuerzos dejarían el asunto finiquitado, pero siendo el City (que en verano trajo de golpe nada menos que a Negredo, Jovetic, Navas y Fernandinho, y se permitió el lujo de soltar 5 kilos por Demichelis cuando con un poco de anticipación hubiera llegado libre…), no descarto que se toquen todas las posiciones mejorables: un portero que mejore a Pantilimon, un lateral izquierdo que mejore a Clichy, dos centrales que cubran la salida de Lescott, mejoren a Demichelis, aumenten el fondo de armario y alivien la dependencia de Kompany, y por último un lateral derecho que supla con garantías a Zabaleta y mejore a Richards. Por lo demás, un medio completo que alterne con la pareja Fernandinho-Touré, y no estaría de más tener otro extremo puro que pueda cumplir el mismo rol que Navas si éste no está.

Nombres posibles: Begovic, Coentrao, Mangala, Álex, Srna, Fernando y Tom Ince. Por pedir, que no quede!!

¿Alguna idea sobre el futuro de Rodwell?

Dos que votamos hay gente que os escucha aunque no lo creais al fin y al cavo es menos de un cafe al mes la version premium

Deja un comentario

*