Las dos zonas del campo en las que el Chelsea ganó al City

Blackburn Rovers v Manchester CityThe FA Cup

Lo que en teoría, según los planteamientos iniciales, iba a ser un 4-4-2 contra un 4-2-3-1…

Manchester City vs Chelsea - Football tactics and formations

… acabó derivando en una superioridad clara del Chelsea en el centro del campo. Pellegrini dio mucha libertad a Silva para que se moviera a su antojo en tres cuartos y se juntara así con Yaya Touré (dándole todo el carril izquierdo a Kolarov). Esto provocó que el City fuera muy peligroso en la zona de los medias puntas, pero Matic y David Luiz la defendieron bien y cada vez que robaban la pelota Demichelis estaba totalmente solo, muy expuesto para defender a jugadores de una verticalidad y un talento enormes como Hazard y Willian:

Manchester City vs Chelsea - Football tactics and formations

Esa extrema libertad posicional de Silva hacía que cuando el City perdiera la pelota, el canario estuviera demasiado lejos de su punto de partida y no pudiera seguir al lateral rival. Branislav Ivanovic no tuvo oposición cuando se proyectó al ataque, y en una jugada de ese tipo anotó el gol con el que el Chelsea ganó el partido:

Manchester City vs Chelsea - Football tactics and formations

 

Otros textos sobre el Manchester City – Chelsea:

Un factor diferencial en el banquillo, por Sergio Santomé

Decisivo Hazard, por Álvaro de Grado

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

7 comments

Está claro que caiga bien o no, Mourinho es un grandísimo entrenador, que quizás por cultura en España no encaje nunca. Lo digo por esas cosas que tiene el de tocar peces gordos y demás. El partido de ayer, fue desde mi punto de vista, vistoso, entretenido, con ocasiones, y por supuesto interesante tacticamente.

La jugada del gol, viene precedida de un cambio táctico notable de Mou en el que cambia a Eto'o a la posición de Hazard para que el camerunés auxiliara a un Azpilicueta desbordado por un cuadrado mágico (las caídas a esa banda de Negredo y Silva, mas la subida de Zabaleta y Navas). Eden queda solo arriba para el contraataque y allí se gesta el "gol partita": Eto'o aguanta el balón en banda izquierda y cede atrás a Azpilicueta, el de Pamplona lanza un balón directo hacia Hazard que se va de Demichelis y Zabaleta sin problema… lo demás es sabido. Un abrazo maestro!!!

Mourinho blindó el centro del campo, y le dio a su equipo intensidad defensiva, despliegue físico y agresividad. Se ve en que adelantó de nuevo a David Luiz al pivote posicional, puso por delante al pulpo Matic, y desplazó a Ramires a la banda derecha. Además, prefirió para jugar entre líneas la velocidad de Willian antes que el criterio de Óscar. Anteriormente, contra rivales potentes en ataque, ya había dispuesto al equipo de forma similar, y como ejemplo más claro es el partido contra el Liverpool, con David Luiz como pivote. Ahora que tiene a Matic, un jugador completísimo, volverá a repetir esta apuesta en todos los partidos importantes. Concido con lo que dijo en la rueda de prensa: para la temporada que viene harán un equipazo. En tres cuartos ya tienen todo lo que necesitan (Óscar, Hazard, Willian, Salah), en la medular ha llegado Matic, tienen a Ramires y recuperarán a Van Ginkel, en defensa están Terry, Cahill y David Luiz como centrales, más Ivanovic y Azpilicueta en los carriles, bajo palos Cech, y arriba Torres, más la vuelta de Lukaku. Queda por ver qué pasa con los jugadores pendientes de renovación (Cole, Lampard, Eto’o), las posibles salidas de Mikel y Demba Ba, y por último, la amplia nómina de cedidos.

Sí, es un entrenador magnífico. En España hubo farios factores en su contra: para empezar, se encontró ante un Barcelona muy potente, dominador… pero sobre todo su mayor problema fue él mismo. Se enfrentó con las altas instancias de la LFP y la UEFA, repitió el mantra de árbitros y calendario hasta la saciedad, y bueno, el episodio famoso del dedo tampoco ayudó, igual que la prensa española en general. Aun así, ante el mejor Barça que he visto, consiguió una Copa del Rey y una Liga, y devolvió la competitividad al Real Madrid en Champions. No me gusta su polémico estilo, porque es prepotente e irrespetuoso, pero como entrenador es un crack. Su Chelsea tiene muy buena pinta, y le están dejando construirlo a su gusto.

Con Demichelis muy solo y muy perdido (y, además, cargado desde muy pronto con una amarilla), el Chelsea hizo lo que quiso en 3/4 de campo, tocando entre líneas con Hazard, William y Oscar cuando entró.
A esto hay que sumarle otro factor determinante y es que Yaya Touré se topó con un jugador, Matic, capaz de igualarle en el cuerpo a cuerpo, algo a lo que no está acostumbrado.

Hazard está en un momento de forma espectacular, se la ve rápido, fuerte y con total confianza en sí mismo, lo intenta todo y le sale casi todo.

Calculo que Chelsea en eliminatoria de Champions va a ser durisimo… lo mismo en FA Cup…

En liga, contra equipos que le cedan la iniciativa, puede sufrir mas y dejar puntos…

Deja un comentario

*