El Etihad también puede con un buen Liverpool

Liverpool Sterling Focus

Los partidos más convincentes del Liverpool en esta temporada se han visto sin poder contar con Gerrard, Sturridge y José Enrique, tres jugadores que en verano eran considerados titulares. Varias lesiones los han apartado del equipo y, justo en ese momento, ha sido cuando los de Rodgers han mostrado su mejor versión: victorias en Anfield muy fáciles ante el Norwich o el Cardiff y un apabullante triunfo ante el Tottenham a domicilio por 0-5. Con ese panorama y como líderes de la Premier visitaban el Etihad (2-1), el estadio donde nadie gana en liga, ante un Manchester City que tiene una media de más de 4 goles como local.

Acoso y derribo en la derecha

El lateral izquierdo del Liverpool en los últimos partidos estaba siendo Flanagan, que jugaba a banda cambiada, pero una lesión durante la semana lo inhabilitó para el choque. Cissokho ocupó su lugar, dejando a Glen Johnson en su posición natural, con Skrtel y Sakho como pareja de centrales. En ese triángulo izquierdo del Liverpool (Sakho, Cissokho y las coberturas de Lucas) es donde aprovechó el Manchester City para hacer daño durante toda la primera mitad. Silva era quien caía en ese espacio, apoyado por las subidas de Navas y Zabaleta, muy constantes ambos en la aportación ofensiva. El primer movimiento era muy claro.

Captura de pantalla (155)El Manchester City fue a por Cissokho

A ello se juntó que Henderson, a la izquierda de Lucas, es el más ofensivo de los dos interiores, por lo que Silva casi siempre recibía a su espalda y comenzaba la superioridad de los citizens. Allen, al lado derecho de Lucas, estaba más atento de Nasri y de las internadas de Yaya Touré al ataque. Mientras tanto, Negredo buscaba su espacio entre los centrales.

El Liverpool tiene un genio

Liverpool Luis Suárez FocusSuárez volvió a ser el mejor del Liverpool (Foto: Focus Images Ltd)

Luis Suárez es autosuficiente. Le basta con recibir un balón de espaldas a treinta metros de la portería para generar una ocasión de peligro. Kompany le intentó anticipar en dos ocasiones seguidas en 20 minutos de partido: falló las dos. Y llegó el primer gol de los reds, obra de Coutinho, después de una jugada enseñando el entendimiento perfecto entre el uruguayo, el brasileño y Sterling. Suárez encontró su espacio a espaldas de la pareja de centrocampistas del City, Yaya y Fernandinho, que al fin y al cabo ninguno es mediocentro, y se infló a asistencias ante los apoyos de Sterling en carrera, entre ellas una que lo dejaba mano a mano ante Hart (gran actuación) que fue anulada por fuera de juego que no era. Entre el trío ofensivo y las constantes subidas de Henderson, muy mejorado a lo largo del año 2013, cumpliendo un papel decisivo como no sólo como llegador al área -su mejor virtud es el despliegue físico- sino como asistente, nacieron las mejores ocasiones.

Artículo relacionado: ¿El mejor Fernandinho es suficiente?

Meritoria la función de Sterling en el papel que le ha tocado asumir ante la ausencia de Sturridge. Está por delante de Moses en el orden de Rodgers y su rendimiento es notable. Además se nota una clara mejoría en el gran defecto del Sterling de hace 12 meses: el gol. Aunque falló una oportunidad muy clara en el segundo tiempo, el joven de 19 años ha marcado 3 goles en los últimos 5 partidos. Aún tiene más margen de mejora.

Captura de pantalla (156)Suárez, Sterling y Coutinho, una gran sociedad

Kompany arregló su actuación en el área opuesta, ya que en todos los balones aéreos generó peligro. De su emparejamiento con Skrtel salió claro vencedor (3 duelos aéreos, 3 ganados) y así llegó el 1-1 pocos minutos después del 0-1, equilibrando el partido.

Muchas ocasiones

El Manchester City se fue al descanso ganando 2-1 porque el Liverpool, que en el área rival fue muy peligroso y llegó muchas veces, en su propio campo concede demasiado. Cuando el problema con Cissokho seguía latente, una contra muy rápida pasó de Navas a Negredo, cuyo disparo con el exterior podía haber atajado Mignolet pero terminó entrando en la portería. Los de Pellegrini tuvieron hasta 20 ocasiones de gol. Es decir, el Liverpool dio una imagen muy buena pero no pudo contener la avalancha ofensiva de los citizens, implacables como locales.

Manchester City Negredo FocusNegredo, decisivo una vez más (Foto: Focus Images Ltd)

El ritmo del segundo tiempo fue inferior y el Liverpool buscó el empate con varios cambios tácticos. Primero se fue Coutinho y entró Moses para continuar todas las jugadas de Luis Suárez, eternamente generador de pánico. Luego, para los últimos minutos, una sustitución de todo o nada: fuera Lucas, tras una muy buena tarde donde estuvo especialmente acertado en la distribución del juego, para dar entrada a Aspas en el frente de ataque y sumar futbolistas en el campo rival. El City respondió con Javi García de pivote, cubriendo así las espaldas de Yaya y Fernandinho, y con Milner en la banda derecha para ayudar con los extremos rápidos. Sin embargo, tras todas estas modificaciones en el campo, en lugar de aumentar las ocasiones del Liverpool, lo que aumentó fue el pánico en defensa, sobre todo personificado en Sakho, con grandes problemas para la salida de balón.

Captura de pantalla (158)Así terminaron los dos equipos

Conclusiones

El Etihad sigue siendo un estadio inexpugnable: 9 partidos y 9 victorias (37 goles a favor) para el Manchester City en la Premier League. De todos los rivales que lo han visitado, el Liverpool ha sido quien más cerca ha estado de la victoria (ningún otro ha perdido por un único gol de diferencia). Los de Pellegrini tienen ahora un mes de encuentros asequibles con los que pueden colocarse al frente de la clasificación, ya que sólo se encuentran a 1 punto del Arsenal. Por otro lado, el Liverpool se mantiene en puestos de Champions League y demuestra que puede competir contra cualquier rival de la competición pero quizás le falte algo de fondo de plantilla. Lo mejor para los reds es que City, Chelsea, Spurs, Newcastle, Arsenal y Everton todavía tienen que pasar por Anfield y la temporada es larga.

Related posts

7 comments

Pese a la derrota, aún sigo estando muy orgulloso de mi equipo. En el fútbol si juegas bien estas más cerca de la victoria. Hoy se ha comprobado que el Liverpool está en el camino correcto. De ser líder hace unos días a ser cuarto poco después. Así es la Premier. La mejor Liga del mundo. Del partido de hoy me quedo con dos cosas: una es que los chicos de Brendan Rodgers supieron jugar sin complejos ante el poderoso Manchester City de Manuel Pellegrini y dos que además lo hicieron con mucha personalidad. Y encima sin José Enrique, Gerrard ni Sturridge. Son bajas muy importantes para partidos complicados como éste que hemos visto en el Etihad Stadium. El empate e incluso la victoria estuvo muy cerca hoy de no ser por los errores defensivos y por el mal arbitraje cuando no hubo claramente un offside en los primeros veinte minutos de partido y un penalti existente a favor de los Reds al final del partido. En fin, a pensar ya en el próximo partido que será el domingo contra el Chelsea en Stamford Bridge. De momento el equipo Red está cumpliendo con el objetivo esta temporada que es estar en puestos de Liga de Campeones y encima situado por encima de nuestros queridos vecinos el Everton (que hay que reconocer que también están haciendo una muy buena temporada este año) y de nuestro archienemigo el Manchester United (todo lo contrario a como está el Everton). No todos los años se puede decir eso, precisamente el año pasado eso no pasaba, ahora le toca al Liverpool reírse un poco de ellos ahora que sufren viendo cómo van por detrás. Poquito a poco y partido a partido. Nunca caminarán solos.

Totalmente de acuerdo contigo, gran comentario.

A pesar de la derrota, los del Liverpool podéis estar contentos. El mejor rival que hasta ahora ha pisado el Etihad, que no es poco. Lo comentaba con un amigo "red", que aunque perdieron, este equipo le transmite muy buenas sensaciones. Eso sí, lástima la falta de fondo de armario… si para remontar tienes que meter a Moses y Aspas…

@DomingoPrez opino lo mismo que tú sobre la falta de fondo de armario. Es obvio que el Liverpool tiene muy buen once inicial, pero no dispone de jugadores en el banquillo de la misma calidad que los que juegan como titulares. Si a eso le sumamos las bajas por lesión de José Enrique, Gerrard y Sturridge, más difícil aún es ganar uno o varios partidos importantes como el del otro día en el Etihad Stadium y el del próximo domingo en Stanford Bridge. Cuando vuelvan los tres lesionados que he mencionado anteriormente y fichando en el mercado de invierno más jugadores de calidad para mejor el fondo de armario, entonces el Liverpool sí podrá seguir compitiendo hasta el final con otros tres o cuatro equipos por el título, aunque no sea el objetivo esta temporada. Mientras acabe el año en zona Champions ya se puede considerar un éxito en el segundo año de la era Brendan Rodgers.

No está de más añadir que ha habido 2 errores arbitrales muy grandes: El fuera de juego que ha señalado el linier cuando Sterling encaraba solo a Hart con 0-0 y el penalti clarísimo sobre Suárez que no han pitado con 2-1 (por mucho que se diga que nunca se pitan, es clarísimo). Si a eso le añades la falta de definición con todo de cara del propio Sterling y el fallo de Mignolet en el gol de Negredo es imposible sacar algo y aún así, el Liverpool ha estado muy cerca.

También es cierto que Skrtel le cometió penalti a Kompany en cada tiro de esquina. Pero si, el árbitro se equivoco en acciones bastante claras.

@Jesús

Vuelvo a coincidir contigo. Espero con interés que acudan al mercado invernal. Hay muchos rumores, pero uno que me gustaría ver en Anfield es Salah, el egipcio del Basel. Aportaría mucho entrando desde el banquillo como revulsivo, y yo creo que la Premier se ajusta a sus cualidades. Y ya como salto importante del nivel de la plantilla, Nemanja Matic les vendría de perlas… pero bueno, esto hasta que no se haga oficial, es hablar por hablar. Como dices, gran campaña la que están haciendo, y que no se olvide que el objetivo es entrar en Champions. Esperemos volver a ver partidos de la Copa de Europa en Anfield

¡Saludos!

Deja un comentario

*