El City pasa por encima

Dzeko Focus Manchester City

Cleverley debutó con el primer equipo en la Community Shield del 2011. Días más tarde iba a cumplir 22 años. Lo hizo muy bien, tan bien que fue una auténtica revelación para el Manchester United: el centrocampista que llevaban años buscando igual es que lo tenían en casa y no se habían dado cuenta. Pasaba el balón con rapidez, encontraba los huecos, tenía dinamismo y llegaba al área, ofrecía recorrido. Era él, había que darle minutos, podía ser más que útil. Casi tres años después y totalmente afianzado en la selección de Inglaterra, Cleverley es el futbolista más cuestionado del país: por qué lo convocan si casi no juega, por qué juega si no es bueno, por qué se le considera bueno si no ha hecho nada. Hay tres personas que lo han defendido recientemente: el que lo pone, el que lo convoca con Inglaterra y el que lo convirtió en bueno. En aquella tarde de su debut, el rival era el Manchester City. Ganaron. Esta noche jugaron de nuevo contra los citizens y Cleverley se ganó su primera titularidad en un mes. Pero ya no es importante. Nada importante.

En el descanso hubo un cambio: Kagawa, al campo. Cleverley, al banquillo.

Artículo relacionado: Una defensa a Tom Cleverley

 Cleverley Manchester United FocusCleverley es uno de los señalados por la afición del Manchester United (Foto: Focus Images Ltd)

El caso de Cleverley ejemplifica bastante bien lo que pasa ahora con el Manchester United: nada vale, todo está mal. Nada funciona en defensa, no se encuentra un centro del campo acorde y los delanteros no siempre deciden. En 43” el Manchester City ya había creado tres ocasiones clarísimas de peligro: un tiro bloqueado, un tiro al palo y un gol. Menos de un minuto tardaron los de Pellegrini en ponerse por delante en el marcador. Silva fue el que dominó por completo el primer tramo de partido: a la espalda de Carrick y Fellaini se encontró muy cómodo debido a los constantes espacios que siempre dejan los red devils. El City puso una línea de tres, Navas, Nasri y Silva, por delante de Yaya Touré y Fernandinho. Dzeko fue el autor del gol. De nuevo, el bosnio se impuso a Negredo en la lista de prioridades de Pellegrini, teniendo en cuenta que Agüero está lesionado, y marcó, algo que no hace el español desde enero. Dzeko fue elogiado por el técnico chileno al finalizar el partido: “Ha mejorado mucho, no sólo porque marca goles sino porque ahora trabaja más“.

Poco después del gol, Moyes decidió cambiar su idea inicial. Luego la volvió a cambiar. En el segundo tiempo, otra vez. Y antes del final, de nuevo. Cambió, cambió y cambió, pero cuando Dzeko hizo el 0-2 a la salida de un córner y Pellegrini introdujo a Javi García para cerrar, el Manchester United ya estaba vendido. El 0-3 lo marcó Yaya Touré en el descuento.

Captura de pantalla (311)Las distintas formaciones que usó el Manchester United durante el derby (Foto: sharemytactics)

De todas las formaciones que fue probando el United, lo que sigue siendo el mayor interrogante es el centro del campo. Si en los primeros minutos del partido parecía que Cleverley iba a jugar por dentro, antes del minuto 10′ ya lo había desviado a la banda para centrar a Mata. El español pudo haber hecho aún más daño a una pareja débil en equilibrio como Fernandinho y Yaya Touré, pero no estuvo especialmente acertado. Hubo fases en las que Fellaini fue de los hombres más adelantados con el claro objetivo de recoger balones de espaldas y poder salir más fácil, pues Carrick se encontraba solo para dar el primer pase y los locales no conseguían iniciar con facilidad. También entró Kagawa, cuyo papel esta temporada es casi testimonial, y apenas se notó la diferencia. Y luego, cuando nada sale bien, cuando tus probaturas se han ido al carajo, está la opción de usar a Rooney. Terminó jugando de interior y retrasó mucho su posición para que Welbeck jugase arriba (y, por último, Chicharito -no incluído en la imagen-). Al final la respuesta siempre es Rooney.

Artículo relacionado: El equipo de Rooney

Pellegrini no sólo tiene mejor equipo que Moyes sino que además dirigió mejor. Atacó las debilidades y, cuando tenía ventaja, tapó sus defectos. Del 4-1 de la ida se ha pasado al 0-3 de la vuelta y la sensación en el Manchester City es similar: tienen la liga a su alcance si están entonados. Están a sólo 3 puntos del Chelsea y les faltan dos partidos por jugar: Aston Villa y Sunderland, los dos como local en el Etihad, y Kun Agüero está al volver.

Dzeko Focus Manchester CityDzeko hizo un doblete en Old Trafford y fue titular en el once de Pellegrini (Foto: Focus Images Ltd)

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
aquí puedes descargártela para iPhone:

Related posts

9 comments

Aprecio mucho vuestro trabajo. Me pareceis la mejor web de futbol en este pais, pero Dzeko no es serbio es bosnio y lo sabeis mejor que nadie…

No creo que sea justo cebarse tantísimo con Cleverley. Los dedos del United deberían señalar antes a muchos otros.

Totalmente de acuerdo, creo que no es sano para un equipo comenzar señalando a los canteranos, habiendo muchos otros jugadores en la plantilla que han ofrecido una imagen muy pobre.
Quedo muy claro en el partido frente al Olympiakos que, con 40 años, Giggs es el único centrocampista del United que puede meter un buen pase frontal y asistir a los delanteros. Tampoco abunda el musculo en la medular para frenar equipos con buena circulación de balón y bueno, la defensa…
En fin, suerte al ManU.

Por cierto, se que es muy difícil pronosticar con tantas jornadas por delante y mas en la Premier. Pero si bien a principio de temporada yo aposté por que el Chelsea sería el campeón, viendo el calendario pienso que el Man.City será el ganador. El Liverpool se enfrenta a Chelsea y Manchester City, además del Tottenham.

Deja un comentario

*